ORIENTE PRÓXIMO

Annan aboga ahora por no investigar lo ocurrido en Yenín

Las reticencias israelíes colocan la misión de la ONU en el campo de refugiados al borde del fracaso.-Un grupo de 28 palestinos sale de la basílica de la Natividad de Belén

Las reiteradas negativas del Gobierno de Israel a cooperar con la misión de la ONU encargada de investigar la posible matanza perpetrada por el Ejército israelí durante las más de dos semanas de ocupación en el campo de refugiados de Yenín han acabado por socavar las voluntades en el seno de Naciones Unidas. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, se ha manifestado hoy a favor del desmantelamiento del equipo investigador, cuando todavía no ha empezado a trabajar sobre el terreno.

"El secretario general está inclinado a desmantelar el equipo. Y así lo he informado al Consejo de Segu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las reiteradas negativas del Gobierno de Israel a cooperar con la misión de la ONU encargada de investigar la posible matanza perpetrada por el Ejército israelí durante las más de dos semanas de ocupación en el campo de refugiados de Yenín han acabado por socavar las voluntades en el seno de Naciones Unidas. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, se ha manifestado hoy a favor del desmantelamiento del equipo investigador, cuando todavía no ha empezado a trabajar sobre el terreno.

Más información

"El secretario general está inclinado a desmantelar el equipo. Y así lo he informado al Consejo de Seguridad", ha afirmado en una breve declaración a la prensa el subsecretario general para Asuntos Políticos de la institución internacional, Kieran Prendergast.

La decisión de Annan se ha tomado después de que el Gobierno que preside Ariel Sharon anunciara hoy definitivamente que no permitiría la llegada del equipo de la ONU.

La formación y envío del equipo era resultado de la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad, máximo órgano de decisión de la organización internacional.

Fuentes diplomáticas han explicado que, tras la negativa israelí, Annan considera que existen dos alternativas: mantener el equipo a la espera en Ginebra, donde se encuentra en estos momentos; o desmantelarlo ante la previsión de que no pueda realizar su trabajo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Prendergast ha dicho que Annan se había mostrado favorable a la segunda opción - su desmantelamiento completo - después de conocer la opinión de las autoridades israelíes que consideran que las "dificultades" que existen, "no serán resueltas pronto".

Los líderes palestinos acusan a las tropas de Israel de haber cometido una masacre en el campo de refugiados de Jenín, mientras que el Gobierno israelí defiende que se trata de una batalla en toda regla contra milicias armadas palestinas, y asegura que solamente fallecieron durante la operación militar unos 50 palestinos.

Anteriormente, Annan había declarado a la prensa que la ONU "había hecho todo" lo posible por satisfacer las preocupaciones de Israel y recordó que fueron los ministros de Asuntos Exteriores, Simon Peres, y de Defensa, Benjamín Ben-Eliezer, quienes le dijeron que un equipo de la ONU sería "bienvenido".

"Luego vino la cuestión de que si el equipo no tenía suficientes expertos militares", destacó Kofi Annan, quien insistió en que la ONU "ha clarificado todas las cosas".

Un grupo de palestinos sale de la basílica

Uno de los frentes diplomáticos que mantiene en tensión las relaciones entre israelíes y palestinos parece próximo a su fin. Un grupo de 28 hombres ha salido hoy, uno a uno, de la Basílica de la Natividad de Belén, tras un acuerdo alcanzado en las negociaciones entre palestinos e israelíes para solucionar la crisis del santuario cristiano. Uno de ellos es un miembro de la policía palestina.

Cada hombre ha sido acompañado por un franciscano y por el abogado Anthony Salman desde la puerta de la Basílica hasta el puesto del Ejército israelí, donde han sido obligados a levantarse la camisa para mostrar que no llevaban armas ni explosivos. Los hombres han sido trasladados en un autobús del Ejército a la base militar de Kfar Ation, al sur de Belén, donde están siendo interrogados.

En sus negociaciones con los israelíes, los palestinos intentaron conseguir garantías de Israel para que los liberados no fueran detenidos por el Ejército, que asegura que está comprobando la filiación de cada uno para asegurarse de que entre ellos no hay ningún "terrorista".

En el santuario cristiano permanecen los cuatro hombres que Israel requiere que le sean entregados y sobre los que se negocia un posible exilio a Grecia o Italia, después de que Israel rechazara que fueran enviados a Gaza como pretendían los palestinos, agregaron las fuentes.

La Basílica de la Natividad está cercada desde el pasado 2 de abril por el Ejército de Israel, que desde entonces ocupa la ciudad bíblica de Belén. Unos 170 palestinos permanecen en el lugar.

Por otro lado, los 27 religiosos que permanecen en su interior, entre ellos 19 frailes franciscanos y cuatro monjas mínimas, también franciscanas, dos monjes griegos y dos armenios, se niegan a salir del templo.

El fin del cerco a Arafat

Mientras tanto, se complica el levantamiento del cerco al presidente palestino, Yasir Arafat. Tras el encuentro entre los palestinos y los enviados británicos y estadounidenses para coordinar el traslado de seis activistas palestinos reclamados por Israel, la Autoridad Palestina (AP) ha comunicado su intención de entregar sólo a cuatro de ellos.

El ministro de Información de la AP, Yaser Abed Rabo, ha señalado que el acuerdo de entrega de los activistas, auspiciado por Estados Unidos, solo concierne a los cuatro acusados de asesinar al ministro israelí de Turismo, Rejavam Zeevi.

Los cuatro, militantes del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), ya fueron condenados el jueves por un tribunal palestino a penas de entre uno y 18 años de prisión, aunque EE UU ha sugerido que deberían ser juzgados de nuevo.

Sin embargo, Rabo ha precisado que el acuerdo de entrega no afecta a otros dos activistas recluidos en Ramala y que Israel reclama, el jefe del FPLP, Ahmed Saadat, y el responsable de finanzas de la ANP, Fuad Shubaki, acusado de organizar la operación de contrabando de armas descubierta por Israel a bordo del barco Karine A.

Un palestino sale de la basílica de la Natividad de Belén, donde aún están refugiados 170 palestinos y varios monjes.REUTERS