GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

Los antitalibanes anuncian que controlan casi toda la zona de Tora Bora

Los combatientes árabes se repliegan a las montañas.- Un convoy compuesto por 30 vehículos blindados de EE UU se dirige a Kandahar

Las fuerzas locales afganas que combaten contra la guardia pretoriana de Osama Bin Laden en las montañas de Tora Bora, donde se supone que se encuentra el terrorista saudí, han asegurado hoy que han tomado el control de la "casi totalidad" de la zona. Los combatientes de Al Qaeda se han replegado y controlan solamente una zona montañosa elevada, según ha declarado un jefe militar, Hazrat Alí.

Las tribus antitalibanes han lanzado esta mañana una violenta ofensiva en tres frentes contra sus posiciones en las montañas de Tora Bora, apoyada por un intenso bombardeo de la aviación de EE UU, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las fuerzas locales afganas que combaten contra la guardia pretoriana de Osama Bin Laden en las montañas de Tora Bora, donde se supone que se encuentra el terrorista saudí, han asegurado hoy que han tomado el control de la "casi totalidad" de la zona. Los combatientes de Al Qaeda se han replegado y controlan solamente una zona montañosa elevada, según ha declarado un jefe militar, Hazrat Alí.

Más información

Las tribus antitalibanes han lanzado esta mañana una violenta ofensiva en tres frentes contra sus posiciones en las montañas de Tora Bora, apoyada por un intenso bombardeo de la aviación de EE UU, según ha informado la agencia afgana AIP citada por Reuters. El ataque, sin embargo, ha encontrado una fiera resistencia por parte de los combatientes árabes, unos mil según diversas fuentes, que aún secundan al millonario saudí.

En todo caso, las noticias que llegan de la zona de los combates son confusas. Hazrat Ali, comandante de una tribu local, había contado pocas horas antes a Reuters que los hombres de Bin Laden habrían retrocedido hacia una nueva línea defensiva situada entre Tora Bora y Waziri Gorge.

Por otra parte, esta mañana un convoy con 30 vehículos blindados del Ejército estadounidense, incluidos algunos tanques, escoltado por helicópteros, ha salido de una base militar estadounidense al sur de Afganistán y se dirige a Kandahar, según ha contado la agencia Afghan Islamic Press. También esta mañana, según informa Reuters, se han visto soldados en el tejado de la sede del mulá Omar en la ciudad.

En cuanto al paradero del líder espiritual del régimen talibán, el mulá Omar, el Pentágono ha reconocido que no sabe exactamente donde se encuentra tras la rendición de la ciudad la semana pasada. Victoria Clarke, portavoz del departamento de Defensa, ha informado de que se cree que Omar está todavía en la región de Kandahar, posiblemente desplazándose junto a algunos de sus seguidores.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Hay razones para pensar que el mulá Omar se encuentra todavía en algún sitio de la región de Kandahar, quizá todavía en esta ciudad, pero más posiblemente en alguna otra localidad. Parece desplazarse con un pequeño número de partidarios", ha declarado Clarke. No obstante, "no sabemos con precisión dónde se encuentra".

El vídeo definitivo

Por otro lado, EE UU está sopesando los pros y los contras de una eventual difusión del vídeo que obra en su poder y en el que supuestamente se demuestra la implicación de Bin Laden en los atentados del 11 de septiembre. "El Consejo de Seguridad Nacional examina si esta cinta debe ser difundida o no. Hay buenas razones para hacerlo, pero también para reflexionar antes de tomar una decisión. Cuando ésta se tome, informaremos", ha declarado el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

La cinta, cuya existencia confirmó ayer el vicepresidente Dick Cheney, contiene una grabación tomada en Jalalabad en la que Bin Laden se muestra sorprendido del efecto de los atentados del 11-S, mayor del que esperaba. Esto supone para el Gobierno norteamericano la prueba definitiva de que tenía conocimiento previo de los ataques.

Un soldado antitalibán señala desde su tanque uno de los aviones estadounidenses que bombardean las montañas de Tora Bora.AP