CRISIS EN ORIENTE PRÓXIMO

Israel suspende su ofensiva a la espera de la respuesta palestina

El Gobierno de Sharon da 12 horas a Arafat para que detenga a los responsables de la ola de atentados.- La ANP rechaza este plazo, que califica de "dictado y amenaza"

La buena comunicación entre el líder palestino, Yasir Arafat, y el ministro de Exteriores israelí, Simon Peres, está dando sus primeros frutos para acabar con la ola de violencia provocada por los atentados en cadena de este fin de semana y la posterior operación de represalia. Tras una conversación telefónica entre ambos, Israel ha dado una tregua de 12 horas a Arafat para que arreste a 36 integristas a los que este país responsabiliza de los ataques, un plazo que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha rechazado por considerarlo una imposición.

Mientras tanto, el Ejército israelí ha ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La buena comunicación entre el líder palestino, Yasir Arafat, y el ministro de Exteriores israelí, Simon Peres, está dando sus primeros frutos para acabar con la ola de violencia provocada por los atentados en cadena de este fin de semana y la posterior operación de represalia. Tras una conversación telefónica entre ambos, Israel ha dado una tregua de 12 horas a Arafat para que arreste a 36 integristas a los que este país responsabiliza de los ataques, un plazo que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha rechazado por considerarlo una imposición.

Más información

Mientras tanto, el Ejército israelí ha suspendido sus operaciones contra la ANP a la espera de "ver qué hace" Arafat para poner fin a los atentados. Según ha explicado un portavoz de Defensa, Yarden Vatikai, esta pausa en las operaciones no es un ultimátum.

"Lo que queremos es ver qué hace Arafat y si se toma en serio las exigencias de todo el mundo para que detenga a los terroristas", ha añadido. "Pero seguiremos combatiendo el terrorismo", ha advertido Vatikai. Todo indica que este alto el fuego se ha conseguido gracias a las gestiones de los enviados especiales de EE UU y la UE, Anthony Zinni y Miguel Angel Moratinos.

Además, el Gobierno de Israel ha accedido a la petición de Arafat para que la policía palestina pueda circular libremente por territorio israelí para detener a activistas de organizaciones radicales y proceder a requisar las armas de las que disponen.

Las quejas de Arafat

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Previamente, Arafat había llamado por teléfono a Peres para charlar sobre la grave situación. Durante la conversación, el líder palestino ha explicado a Peres que los bombardeos masivos de la Fuerza Aérea de Israel contra objetivos palestinos en Cisjordania y en Gaza le dificultan la tarea de arrestar a los responsables materiales o intelectuales de atentados, en su mayoría de grupos integristas islámicos.

Según fuentes palestinas e israelíes, Peres se ha quejado a Arafat por el atentado suicida palestino de esta mañana en una zona céntrica de Jerusalén, en el que ha muerto su autor -del grupo integrista Yihad Islámica- y unos ocho israelíes han resultado heridos.

Además, el ministro israelí ha enviado a Arafat la lista, elaborada por los servicios de inteligencia, con los nombres de 36 integristas islámicos que este país pide que sean arrestados y a los que considera autores intelectuales de los últimos atentados en Jerusalén y Haifa, que dejaron 30 muertos y 220 heridos.

Tras esta primera conversación con Arafat, Peres ha telefoneado al primer ministro, Ariel Sharon, y le ha trasladado las quejas palestinas. Ambos han decidido dar 12 horas a la ANP y permitirle mover sus fuerzas con una relativa libertad.

Sin embargo, la ANP, por boca del ministro y destacado negociador palestino Saeb Erekat, ha rechazado este plazo. "Rechazamos los dictados y amenazas israelíes, que no arrojarán ningún fruto. Lo que hace falta es que la comunidad internacional encuentre un mecanismo para aplicar el Informe Mitchell y del Plan Tennet", ha señalado Erekat.

Desde el domingo, la ANP ha arrestado a 131 integristas islámicos de Hamás y de la Yihad Islámica, pero las detenciones fueron suspendidas la madrugada del martes al miércoles por el temor de los palestinos a que Israel bombardee sus cárceles.

En el caso de que el Gobierno israelí no quede satisfecho con los logros de Arafat, puede ordenar al Ejército que ejecute más operaciones de represalia contra dependencias de la Autoridad, similares a los ataques del lunes ocho localidades, en los que tres palestinos, entre ellos un joven de 15 años, murieron y más de 150 resultaron heridos.

Las exigencias de Sharon

Esta mañana, Sharon ha expuesto al grupo parlamentario del Likud, el partido derechista que dirige, las condiciones que exige a la ANP para sentarse a negociar: el arresto "de verdad y no engañoso" de los responsables terroristas y "la disolución de las organizaciones subversivas".

También ha pedido la confiscación de armas ilegales y la entrega a EE UU para su destrucción, al tiempo que ha pedido a la ANP que impida que se cometan atentados y que ponga fin a la incitación a la violencia. Sharon ha reiterado, no obstante, que "quiere alcanzar un acuerdo político con los palestinos, pero primero hay que eliminar el terrorismo".

El primer ministro ha manifestado "la importancia del Gobierno de unidad nacional" con los laboristas, quienes habían sopesado la posibilidad de dimitir del Ejecutivo, aunque hoy han decidido no hacerlo.

La amenaza de los ministros laboristas de dimitir del Gobierno de unidad nacional, la última de una larga serie, se produjo después de que el Ejecutivo de Sharon decidiera ayer declarar a la ANP "entidad que apoya el terrorismo".

En la misma votación, de la que se ausentaron los ministros laboristas, el Gobierno israelí declaró "organizaciones terroristas" al movimiento oficialista Al Fatah, cuyo líder es Arafat, así como a la guardia presidencial Fuerza-17.

El primer ministro israelí, Airel Sharon, durante la reunión de su partido, el Likud.EPA