TERRORISMO

12 muertos al estallar un coche bomba al paso de un convoy ruso en Chechenia

La explosión, que ha matado a cuatro soldados y ocho civiles, se ha producido junto a un mercado

El atentado tuvo lugar la pasada noche en el poblado de Oktiabrskoye, a unos 20 kilómetros al sureste de Grozny, según ha anunciado la comandancia militar local.

La explosión se ha producido al paso de un convoy militar ruso, a pocos pasos del mercado local, donde el vehículo había sido abandonado.

Inmediatamente después de la explosión, un grupo de rebeldes ha disparado contra los militares rusos, antes de darse a la fuga. Cuatro civiles y dos policías resultaron heridos como consecuencia del tiroteo, mientras uno de los hombres que disparó ha sido detenido, según los militares ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El atentado tuvo lugar la pasada noche en el poblado de Oktiabrskoye, a unos 20 kilómetros al sureste de Grozny, según ha anunciado la comandancia militar local.

La explosión se ha producido al paso de un convoy militar ruso, a pocos pasos del mercado local, donde el vehículo había sido abandonado.

Inmediatamente después de la explosión, un grupo de rebeldes ha disparado contra los militares rusos, antes de darse a la fuga. Cuatro civiles y dos policías resultaron heridos como consecuencia del tiroteo, mientras uno de los hombres que disparó ha sido detenido, según los militares rusos.

Se trata del atentado más mortífero en Chechenia desde diciembre pasado, cuando 22 civiles perecieron en la explosión de un coche-bomba en Aljan Yurt (suroeste de la república).

Más información

Por otra parte, unos 10 independentistas han perdido la vida durante un enfrentamiento con las fuerzas federales cerca de la localidad de Vedeno (sureste), zona de particular tensión, afirmaron los servicios de seguridad rusos (FSB, el antiguo KGB).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Casi dos años después de su entrada en Chechenia, el 1 de octubre de 1999, las fuerzas federales siguen siendo objetivo casi cotidiano de los ataques de los rebeldes, lo que pone de relieve su incapacidad para normalizar la situación en la pequeña república independentista

del Cáucaso del Norte.

23 ataques en 24 horas

Sólo en las últimas 24 horas, los combatientes rebeldes han atacado en 23 ocasiones las posiciones rusas en la república, según el Estado Mayor ruso, que ha señalado que estos actos produjeron víctimas. Asimismo, en los últimos cinco días, ocho personas, cinco de las cuales eran policías, murieron en diversos incidentes en Chechenia, según fuentes militares rusas.

La guerra de las minas y de las emboscadas no ha dejado en ningún momento de hacer estragos en Chechenia, situación que se ha intensificado desde comienzos del verano en Grozni, la capital en ruinas, y en las regiones montañosas del sureste.

Pero además parece que esta situación no va a cambiar mucho en un futuro próximo, a tenor de lo indicado hoy por el representante del Kremlin para los Derechos Humanos en Chechenia, Vladimir Kalamanov, quien indicó que los enfrentamientos entre las fuerzas rusas y los independentistas en esta república durarán aún varios años.

"Los enfrentamientos continúan en varias regiones de Chechenia.

Sería ingenuo creer que los bandidos y los terroristas, gente que no desea la estabilidad en la región, se rendirán en pocos años", ha indicado el representante del Kremlin.

Escenario de los enfrentamientos

Las llanuras del norte, las primeras regiones que fueron "pacificadas" por las tropas rusas, se han convertido en escenario frecuente de enfrentamientos entre las fuerzas federales y los independentistas chechenos.

En el portal Internet kavkaz.org, la fracción radical de los independentistas afirma controlar varias localidades de la región montañosa de Vedeno (sureste), bastión del célebre caudillo Shamil Bassayev.

Las autoridades rusas desmintieron estas informaciones, aún cuando reconocieron el aumento de las actividades rebeldes en esta zona, donde por lo menos tres helicópteros rusos fueron dañados o derribados por disparos de los guerrilleros.

Según el Estado Mayor ruso, citado por Itar-Tass, helicópteros de combate Mi-24 bombardearon la zona de Vedeno, destruyendo una base insurgente. De acuerdo con estimaciones rusas, entre 3.000 y 5.000 rebeldes siguen activos en Chechenia, entre ellos los principales caudillos Shamil Bassayev, Jattab, Ruslán Guelayev y el presidente independentista Aslán Masjadov.

Por otra parte, unos 140.000 chechenos siguen refugiados en la república vecina de Ingushetia, y algunos se disponen a pasar su tercer invierno en campos de carpas, según la administración local.