CUMBRE DE GOTEMBURGO

Francia y Alemania logran aligerar de compromisos el calendario de la ampliación

Aceptan una declaración matizada en la que se contempla el año 2002 pero que hace recaer el éxito de las negociaciones en los aspirantes.-Aznar acusa a los dos países de "dinamitar" el Tratado de Niza

Al final se ha respetado el año 2002 como fecha de conclusión de las negociaciones con los candidatos, aunque con el añadido de que estas conversaciones sólo se entablarán "con los países que estén preparados" para entonces, lo que convierte este tope en una figura simbólica que cumple con el objetivo de tranquilizar a los aspirantes, especialmente Polonia y Elsovenia.

Los intentos de la Presidencia sueca de acelerar y apuntalar un compromiso sobre la ampliación se han quedado en eso. En la práctica, este desenlace supone una fórmula de compromiso, fiel al texto del Tratado de Niza,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Al final se ha respetado el año 2002 como fecha de conclusión de las negociaciones con los candidatos, aunque con el añadido de que estas conversaciones sólo se entablarán "con los países que estén preparados" para entonces, lo que convierte este tope en una figura simbólica que cumple con el objetivo de tranquilizar a los aspirantes, especialmente Polonia y Elsovenia.

Los intentos de la Presidencia sueca de acelerar y apuntalar un compromiso sobre la ampliación se han quedado en eso. En la práctica, este desenlace supone una fórmula de compromiso, fiel al texto del Tratado de Niza, para conciliar las dos posturas que se han visto reflejadas en esta cumbre europea: por un lado, los candidatos, apoyados por 13 países de la UE, que pretendían fijar a finales de 2002 la conclusión de las negociaciones de adhesión; por otra, la de Alemania y Francia, que se oponen a ello.

Más información

El texto final queda redactado en tono condicional: "el plan de trabajo debería permitir que, para finales de 2002, concluyan las negociaciones con los países candidatos que estén preparados, siempre que se mantengan a buen ritmo los progresos en el cumplimiento de los criterios de adhesión".

El uso en el texto del condicional ("debería permitir") y la reiteración de que la responsabilidad en el éxito de las negociaciones recae en primer lugar en los países candidatos han permitido levantar los recelos de ambos países.

El objetivo, señala, "es que los candidatos participen en calidad de miembros en las elecciones al Parlamento Europeo de 2004. "La ampliación es un proceso irreversible", señala el texto, a lo que añade que "el objetivo es que puedan participar en las elecciones al Parlamento Europeo de 2004 como miembros".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Según los expertos, los recelos de Francia y Alemania se deben a que ambos países, los más afectados por la ampliación, tendrán elecciones el año próximo.

Aznar arremete contra Francia y Alemania

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, ha arremetido hoy con dureza contra la postura mantenida por Francia y Alemania en el último Consejo Europeo, celebrado este fin de semana en la ciudad sueca de Gotemburgo. Aznar ha acusado a ambos países de contribuir a "dinamitar" el Tratado de Niza mientras se presentan como defensores de la ampliación de la UE y ha responsabilizado al Gobierno francés de frenar las posibilidades de un mayor crecimiento económico europeo.

En la conferencia de prensa en la que ha analizado los resultados de la cumbre de la UE en Gotemburgo, Aznar ha destacado que las conclusiones del consejo reflejan los objetivos españoles sobre los ritmos de la ampliación, pese al hecho de que Alemania y Francia se habían "resistido" a admitirlos, y ha recalcado que los países realmente partidarios de este proceso no son los que "se llevan la fama".

El presidente del Gobierno ha advertido asimismo de que, aunque la posición común de la UE sobre la libre circulación de inmigrantes procedentes de los nuevos miembros de la UE recoge la moratoria reclamada por Alemania, habrá que ver ahora si todos los países candidatos lo aceptan.

Aznar también ha responsabilizado a estos Gobiernos de la UE y a miembros de la Comisión Europea y de la Eurocámara de contribuir al rechazo irlandés al tratado de Niza al "debilitar" este tratado con un debate anticipado sobre el futuro de la Unión.

Al respecto, Aznar ha avisado de que "es una operación muy arriesgada" presentarse como defensor de la ampliación y al mismo tiempo "dinamitar el tratado de Niza" formulando discursos en contra de la utilidad del Tratado y hablando de la estrategia posterior a Niza sin esperar a que haya sido ratificado.

El presidente ha atribuido además el resultado negativo del referéndum irlandés al hecho de que en la UE se pretenda "sancionar" y "penalizar" económicamente a Irlanda precisamente cuando su economía es "una de las más brillantes de Europa".

En alusión implícita a Francia, Aznar ha acusado a los países de la UE más reacios a las liberalizaciones de haber impedido un mayor crecimiento económico europeo y de provocar que la Unión sea cada vez más dependiente del exterior en recursos energéticos, con el mayor coste que ello implica, al impedir que la UE disponga de una política energética común.

EFE
El presidente francés Jacques Chirac, entre Göran Persson y Silvio Berlusconi.AP