Del espectacular tapiz restaurado de Miró a arte salido de una impresora: arranca el Madrid Design Festival
El festival de diseño del que ICON es revista oficial comienza su sexta edición con Sevilla como ciudad invitada y diversas exposiciones, charlas y eventos por toda la capital
Una nueva edición de Madrid Design Festival, ya la sexta, comienza el 7 de febrero. Fiel a su lema Rediseñar el mundo, muestra un año más que el diseño, además de cambiar nuestra vida, también nos invita a pensar en ella, en nuestra forma de habitar el mundo y en cómo podríamos hacerlo en el futuro.
Uno de los centros neurálgicos del festival será el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, donde de...
Una nueva edición de Madrid Design Festival, ya la sexta, comienza el 7 de febrero. Fiel a su lema Rediseñar el mundo, muestra un año más que el diseño, además de cambiar nuestra vida, también nos invita a pensar en ella, en nuestra forma de habitar el mundo y en cómo podríamos hacerlo en el futuro.
Uno de los centros neurálgicos del festival será el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, donde desde la semana que viene se inauguran varias de las exposiciones más representativas de MDF23. Por ejemplo, el 8 de febrero lo hará Madre Natura, comisariada por Teresa Herrero. En ella se recoge la respuesta de diseñadores frente a cuestiones medioambiente y se reflexiona sobre el regreso a los orígenes, con los cuatro elementos como taxonomía de las obras. A su vez, Sevilla, como ciudad invitada de la edición de 2023, muestra más de 100 piezas de artesanos y diseñadores que combinan lo tradicional con lo más actual. La exposición Sevilla, sombra iluminada, se podría visitar del 8 febrero al 9 de abril.
Durante las mismas fechas se puede disfrutar también, en el Fernán Gómez, de la exposición Madrid, alfar de modernidad. Cerámica y diseño a mediados del siglo XX. Una muestra que reivindica a aquellos artistas que se lanzaron con decisión hacia nuevas formas de entender la cerámica adscrita o cercana a SEDI (Sociedad de Estudios para el Diseño Industrial) desde 1958, con nombres como Antonio Fernández Alba, Miguel Fisac, Javier Feduchi, Luis Feito y José María de Labra, entre otros.
De la colaboración entre Teresa Sapey +Partners y Formica Group nace Contornos del Agua, una propuesta poética y rotunda que interviene el vestíbulo del teatro y que quiere subrayar la importancia del uso inteligente del agua. Por último, también en el Centro Cultural de la Villa, se podrá visitar la exposición Slow: el diseño cambia de ritmo. Concebida como un reto para estudiantes de diseño, en ella el American Hardwood Export Council (AHEC) ha propuesto a 17 alumnos que trabajen con cuatro mentores para reflexionar sobre las formas de producción a la vez que trabajan sobre cuatro maderas de bosques de frondosas.
Estos mismos mentores (Inma Bermúdez, Moritz Krefter, Jorge Penadés y Álvaro Catalán de Ocón) inauguran en otro escenario, el Matadero de Madrid, el 8 de febrero a las 12.30, Natural Connections, donde reflexionan sobre espacios comunes y cómo conectarlos con la naturaleza a través del uso de la madera, cedida por AHEC. Esa mesa redonda estará abierta al público.
CaixaForum será la ubicación de otras dos exposiciones clave. Una ha comenzado ya, La estrella de Miró, cuya mayor atracción es el tapiz que Joan Miró y el artista textil Josep Royo crearon para la Caixa y que ha sido restaurado recientemente. La otra, PRINT3D, reimprimir la realidad trae, desde el 8 de febrero, 200 piezas impresas en 3D y explica la narrativa de sus procesos de creación y aplicaciones prácticas.
La itinerancia es una de las características del festival y este año son muchos los museos que se unen a la celebración. Por ejemplo, el Museo Cerralbo, el de Artes Decorativas y el del Romanticismo. Además, desde el día 9 de febrero, en el Palacio de Santa Bárbara, se podrá disfrutar de una muestra que busca la interacción entre el que mira y el objeto observado, y que aúna la tecnología y lo artesanal. Se llama Rasgos intangibles y surge de la colaboración de Asociación Española de Artesanía Contemporánea (SACo) y Mazda.
Entre el medio centenar de propuestas que ofrece la parte OFF del festival (cuya información detallada puede encontrarse en la guía 2023 que se publica mañana, sábado 4 de febrero, con el número de febrero de ICON), a modo de ejemplo cabe destacar esta primera semana de festival: En 2B space to be la exposición Mujer x Mujer: Diseño y nuevos tránsitos sostenibles; la galería barcelonesa Il·lacions Design Gallery expone en Espacio sin título de Cano Estudio la obra del diseñador y artista visual Cristian Herrera Dalmau; solo hasta el 20 de febrero en el espacio Memoria se podrá disfrutar de la obra de Vicente Rojo y del mexicano Gustavo Pérez, donde dialogan de manera inédita en una muestra que supone el debut de Pérez en la escena madrileña; el 9 de febrero tendrá lugar una de las primeras charlas de Pilma en Velázquez 23; y, desde finales de enero, Tiempos Modernos acoge una muestra de lámparas Fase.
También estos días se ha conocido el nombre de los galardonados con el Madrid Design Awards de este año: Stefano Boeri, Curro Claret y Hella Jongerius. Ellos conocen bien lo que supone pensar más allá cuando se piensa en el diseño, pues son maestros en reflexionar sobre las ciudades futuras, sobre la sociedad que nos rodea o sobre cómo investigar nuevos puntos de vista de lo cotidiano. Se podrá disfrutar de la participación de los tres en las jornadas profesionales (MDPRO) para las que que, además, aún quedan entradas y abonos disponibles en la web de Madrid Design Festival.
Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.