“Zendaya, eres demasiado mayor para salir con Leonardo DiCaprio”: los momentos más comentados en redes de los Emmy 2022

Los premios que entrega la Academia de la Televisión volvieron a sembrar todo tipo de reacciones entre el público, en una gala donde el relevo generacional solo se concretó a medias y los fans de ‘Better Call Saul’ vieron decepcionados cómo su favorita se iba de vacío

Zendaya, una de las grandes protagonistas de los Emmy en las redes sociales, recoge su galardón como Mejor Actriz de Drama por 'Euphoria'.Chris Haston (Getty)

Las series Succession y Ted Lasso revalidaron sus triunfos como Mejor Serie Dramática y de Comedia, respectivamente, en la 74ª gala de unos premios Emmy donde, no obstante, también hubo cierto margen tanto para las sorpresas como para las decepciones. La posibilidad de un relevo generacional en algunas de las grandes categorías y la curiosidad por ver cómo de fuerte entraban los nuevos éxitos de la temporada (...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las series Succession y Ted Lasso revalidaron sus triunfos como Mejor Serie Dramática y de Comedia, respectivamente, en la 74ª gala de unos premios Emmy donde, no obstante, también hubo cierto margen tanto para las sorpresas como para las decepciones. La posibilidad de un relevo generacional en algunas de las grandes categorías y la curiosidad por ver cómo de fuerte entraban los nuevos éxitos de la temporada (El juego del calamar, Solo asesinatos en el edificio, Separación…) eran dos de los principales reclamos de la gala, como pudo notarse pronto en las redes sociales.

Andrew Garfield, nominado por la miniserie Por mandato del cielo, y Zendaya, estrella de Euphoria, acapararon rápidamente la atención a su paso por la alfombra dorada de los Emmy. Al público de la actriz no se le acabarían las alegrías de la noche tras contemplar su impresionante vestido al estilo del Hollywood clásico; los y las fans de Garfield, en cambio, no tardarían en ver a su ídolo perder el galardón frente al veterano Michael Keaton (por Dopesick) y tener que conformarse con observar, por ejemplo, el parecido entre su combinación y el aspecto de los ratones ciegos de Shrek.

“Andrew Garfield imitando a uno de los tres ratones ciegos”

Pese a no estar nominada por su actuación en Solo asesinatos en el edificio, Selena Gomez era otra de las figuras más esperadas en la alfombra, a la que no concurrió a pesar de que entregaba un premio. Sí lo hicieron sus compañeros de reparto, Steve Martin y Martin Short, ambos candidatos a Mejor Actor Principal de Comedia. La cuenta oficial de la serie decidió retocar su posado, haciendo hueco a otro personaje más: el loro testigo de asesinato de la segunda temporada.

“¡El trío! Mama G irrumpe en la alfombra”

“¿Qué haríamos sin televisión? ¿Leer libros?”, se preguntaba en su discurso de apertura el presentador Kenan Thompson. Concretamente, leer redes sociales hubiera sido un tanto desalentador para el equipo de los Emmy al principio de la gala, con un número musical que gustó poco en su desangelada mezcla de diferentes cabeceras de series tanto clásicas como contemporáneas (de Friends a Stranger Things, pasando por Juego de tronos), unido a una aparición del reparto original de La tribu de los Brady a modo de poco más que convidados de piedra.

El calculadísimo ritmo en la entrega de premios hizo que la gala se ajustase a las tres horas prometidas, pero también dejó poco espacio para la emoción hasta pasada la media hora. La puso con creces Sheryl Lee Ralph, Mejor Actriz de Reparto en Comedia por Colegio Abbott, serie que disfrutó de un excelente debú con otro premio a Mejor Guion para su creadora, Quinta Brunson. Ralph, que saltó a la fama en los ochenta por el musical de Broadway Dreamgirls, recogió el premio entre lágrimas, cantó en su agradecimiento y reivindicó el esfuerzo invertido en toda su carrera, unos segundos que algunos usuarios de redes sociales ya consideran entre lo mejor de la historia de los Emmys.

“Dadle a Sheryl Lee Ralph un Tony por su discurso de aceptación del Emmy, por favor y gracias”

“Hay mucha magia en la victoria de Sheryl Lee Ralph con una serie creada por Quinta Brunson. Un poderoso testimonio de la forma en que las mujeres negras se construyen y empoderan unas a otras. Mi corazón está lleno”

“Los hijos de Sheryl Lee Ralph se abrazan después de que ella se lleve a casa un Emmy por ‘Colegio Abbott”

Un mérito extra, por cierto, para la doble victoria de Colegio Abbott es que su equipo decidió que el presupuesto previsto para su promoción se donase a escuelas públicas. Aunque la entrega de 26 galardones dejaba poco tiempo que perder, hubo algo de espacio para la comedia. Por parte de Kenan Thompson, se lanzaron algunos dardos al retroceso económico de Netflix o la eliminación de contenido de HBO Max, aunque su broma más envenenada llegó con una observación sobre la edad de Zendaya (26 años), “muy joven” para las nominaciones y triunfos que acumula en los Emmy, pero “muy mayor para Leonardo DiCaprio”, en referencia a la reciente ruptura del actor con su novia Camila Morrone, de 25 años, y su tendencia a nunca tener parejas que superen el cuarto de siglo.

No hubo muchos comentarios políticos, pero la investigación del FBI a Donald Trump y el registro de su residencia en Mar-a-Lago sí surgió en un par de ocasiones. El más vitriólico fue Martin Short, cuando, como respuesta a los aplausos recibidos al salir a entregar un premio, apostilló: “Os amo, ojalá llevaros a todos en una caja como si fuerais documentos de la Casa Blanca”. Sus minutos junto a Steve Martin y Selena Gomez en el escenario fueron de lo más celebrado de la noche en Twitter.

“Si Steve Martin, Martin Short y Selena Gomez no presentan los Oscar el próximo año, ¿qué estamos haciendo aquí?”

En el apartado de miniseries se cumplieron todas las quinielas y The White Lotus, de HBO Max, arrasó con cinco galardones. Quien dejó un momento para el recuerdo fue una hilarante Jennifer Coolidge con su victoria como Mejor Actriz de Reparto, todo un reconocimiento para una figura que parte del público, hasta hace poco, solo veía como la madre sexy de American Pie. Tras un discurso caótico y desordenado, donde se quejó de lo mucho que le apretaba el vestido y, visiblemente nerviosa, se sirvió de un papel arrugadísimo para enumerar los nombres de las personas a las que estaba agradecida, el equipo de la gala, de manera no muy elegante, le invitó con música a abandonar el escenario a pesar de su petición de permanecer unos segundos más. Ella se lo acabó tomando con humor y bailó, pero el público que estaba disfrutando de su momento de gloria en casa se sintió indignado por la poca deferencia de los Emmy hacia Coolidge.

“Jennifer Coolidge decidiendo bailar cuando los Emmy intentaron echarla es un momento verdaderamente perfecto”

“¡DESPUÉS DE DÉCADAS EN LA INDUSTRIA CON PERSONAJES MAYORITARIAMENTE FLORERO, JENNIFER COOLIDGE FINALMENTE CONSIGUE EL PAPEL DE SU VIDA CON ‘THE WHITE LOTUS’ E INCLUSO GANA UNA NOMINACIÓN Y UN PREMIO EMMY Y VA LA ACADEMIA DE LA TELEVISIÓN Y TIENE LA OSADÍA DE ECHARLA!”

El intento de los Emmy por seducir al público joven se concretó en algunas apuestas extrañas. Además de un número de apertura que hubo quien entendió como gesto hacia la cultura TikTok, la extremadamente convencional selección de hilos musicales trató de abarcar desde Queen hasta BTS. También se incorporó la figura de una especie de streamer fan de las series y de la gala, con la que el presentador conectaba para que compartiera sus emocionadas reacciones y anunciase lo que quedaba por venir.

Sin embargo, si algo puede conquistar de verdad a las generaciones jóvenes de espectadores es ver triunfar a sus iconos adolescentes de referencia, sean actuales o antiguos. Se hizo de rogar, pero ese momento llegó con la victoria de Amanda Seyfried, Mejor Actriz Protagonista de Miniserie por The Dropout: Auge y caída de Elizabeth Holmes, que algunos tuiteros celebraron recordando la película con la que conocieron a Seyfried, el clásico de culto Chicas malas, en 2004. Una emoción similar a la que experimentaron los fans de la rapera Lizzo con la sorpresiva victoria de su concurso Lizzo’s Watch Out for the Big Girls frente al veterano RuPaul’s Drag Race. “De niña soñaba con ver en los medios a una chica gorda como yo, negra como yo y hermosa como yo”, dijo al recoger el premio, para emoción de los internautas.

“La ganadora del Emmy Amanda Seyfried: ‘Soy Karen Smith, hace 17 grados y hay un 30% de posibilidades de que tenga un Emmy”

“LIZZO YA TIENE UN EMMY!!!!!!!!!!”

Hacia la mitad de la velada, la gala llegó a su valle y cedió el tiempo de rigor para el homenaje a los fallecidos de este año, donde se recordó, entre otros, a Betty White, Sidney Poitier, James Caan o Ray Liotta. También dedicó unos minutos a explicar los méritos acumulados por Geena Davis (y su lucha por la igualdad de oportunidades para las mujeres en la industria) para obtener el Premio del Gobernador, aunque, sencillamente, la imagen del ejército de voluntarios que salió a atender a la actriz cuando pidió que le llevasen de la mano al escenario era suficientemente elocuente por sí sola.

“La cantidad de hombres que se presentó cuando Geena Davis extendió la mano para que le ayudasen a subir las escaleras”

Tras el triunfo cantado, un año más, de Jason Sudeikis como Mejor Actor Principal de Comedia por Ted Lasso, el precedente del triunfo de la surcoreana Parásitos en los Oscar de 2020 empezó a resonar en el teatro Microsoft de Los Ángeles con la inesperada victoria de El juego del calamar, de Netflix, en la categoría de Mejor Dirección. Como contraparte femenina a Sudeikis, se impuso Jean Smart, protagonista de Hacks, que sorprendió en el escenario dando “gracias al botox”; al parecer, como resultado de una apuesta. Menos sorpresivo fue para los fans de Zendaya que la protagonista de Euphoria, favorita en todas las quinielas, se alzara con su segundo Emmy como Mejor Actriz Principal de Drama, aunque eso no quitó un ápice de, valga la redundancia, euforia a la celebración en redes, hasta por parte de pesos pesados de la interpretación como Viola Davis.

“Y el Emmy es para... ZENDAYA!”

“Soy literalmente Sandra Oh aclamando a Zendaya mientras gana su SEGUNDO premio Emmy”

“Felicidades a la bella, talentosa Zendaya!!!! ORGULLOSA!!!!!!”

“¡Gran semana para la sucesión!” fue la ocurrencia con la que el creador de la serie Succession, Jesse Armstrong, formuló un chiste en relación al título de la serie y la ascensión al trono de Carlos III de Inglaterra, dentro de su discurso de agradecimiento al recibir, un año más, el premio a Mejor Serie Dramática. El juego del calamar no dio finalmente la campanada en esa categoría, si bien, minutos antes, consiguió llevarse otro de los premios gordos: el de Mejor Actor Principal de Drama para Lee Jung-jae.

Su galardón fue celebrado como un hito, al tratarse del primer actor asiático que lo obtiene, si bien otro sector del público no pudo ocultar su decepción por la falta de reconocimiento a Better Call Saul, especialmente para su protagonista, Bob Odenkirk, que sufrió un infarto durante la grabación de la última temporada. La serie creada por Vince Gilligan, spin-off de Breaking Bad, considerado superior a la serie original por muchos seguidores y que este año llegó a su final con gran éxito de crítica, no ha conseguido un solo Emmy en ninguna edición, pese a sumar, entre todas ellas, casi 50 nominaciones.

“Bob Odenkirk no ha ganado el Emmy incluso pese a comprometerse [con el papel] hasta el punto de tener un ataque al corazón, esto está amañado”

“Chicos, lo siento, no. Ha habido un error. Bob Odenkirk, has ganado el premio a mejor actor”

Al final, fue el propio Odenkirk quien se pronunció en redes tras la gala escribiendo lo siguiente:

“Durante los últimos ocho años he tenido la suerte de trabajar con los mejores dentro y fuera de escena. Eso es mucho, mucho más de lo que merecía. Rhea [Seehorn, su compañera de reparto], gracias por mantener mi cabeza lejos del suelo”

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información

Archivado En