Por qué la serenidad es el ingrediente clave para diseñar cocinas
La firma alemana Bulthaup presenta su sistema b3, un ingenio de líneas horizontales, gestos ergonómicos y materiales nobles
No es casualidad que b3, el nuevo sistema de cocinas de la firma alemana Bulthaup, esté recorrido por líneas horizontales. Tampoco es simplemente estética: como explica el diseñador Herbert Schultes, estas líneas ofrecen serenidad, equilibrio y armonía, que son valores muy apropiados para definir lo que hoy le pedimos al buen diseño. Y, además, son cualidades deseables en una época en que el espacio doméstico, y la cocina en concreto, deben ser un oasis de calma y protección: un lugar en el que pasar tiempo, más allá de un taller gastronóm...
No es casualidad que b3, el nuevo sistema de cocinas de la firma alemana Bulthaup, esté recorrido por líneas horizontales. Tampoco es simplemente estética: como explica el diseñador Herbert Schultes, estas líneas ofrecen serenidad, equilibrio y armonía, que son valores muy apropiados para definir lo que hoy le pedimos al buen diseño. Y, además, son cualidades deseables en una época en que el espacio doméstico, y la cocina en concreto, deben ser un oasis de calma y protección: un lugar en el que pasar tiempo, más allá de un taller gastronómico.
De ahí que las múltiples variaciones del sistema se hayan concebido en función de la ergonomía. Todo es posible y personalizable, siempre que sea cómodo y que se pueda acceder con facilidad y gestos sencillos a los cajones, los armarios y las distintas herramientas de la cocina.
La firma alemana, con una trayectoria de 60 años en la creación de cocinas innovadoras, futuristas y lujosas, es famosa por armonizar arquitectura y mobiliario. Por eso, por ejemplo, la colección puede adaptarse a distintos espacios sin necesidad de reformas integrales, gracias a invenciones como una pared funcional que va mucho más allá de un frente de cocina; sirve para integrar la zona de aguas, permite distribuir elementos suspendidos –estantes, alacenas, colgadores– y aporta homogeneidad al espacio.
A su vez, la isla central se convierte en el auténtico corazón de la cocina y, por tanto, de la casa; un espacio neutro y útil, bello y minimalista, que se adapta a casi cualquier función en esta época en que consultamos el correo electrónico mientras preparamos el primer café o los niños hacen los deberes en el mismo espacio en que sus padres cocinan la cena. Nuevos tiempos requieren nuevos usos, y los del nuevo sistema de Bulthaup están pensados para hoy mismo.
Incluso los laminados se alejan de tópicos: más robustos y suaves, con acabados lujosos y cuidados al milímetro. Aquí los únicos trampantojos son los que sirven para ocultar distintas funciones de la cocina bajo discretos paneles. La madera, el aluminio, la laca o la chapa son lo que son y tienen el aspecto que tienen, en una defensa de la honestidad que solo puede permitirse una firma tan artesanal como esta. A fin de cuentas, lo esencial en una cocina no es que sea muy sofisticada o compleja, sino que nos ayude a vivir mejor. Y, en 2021, vivir mejor significa vivir más tranquilos.