El regreso de Hilary Duff tras una década alejada de la música: “¿A alguien le sigo importando?”
La cantante y actriz ha publicado su nueva canción, ‘Mature’, donde conversa con su pasado. Un proyecto que no viene solo: estrenará próximamente una docuserie sobre su vida, la crianza de sus cuatro hijos y los ensayos de su vuelta a los escenarios
Hilary Duff (Houston, 38 años) se convirtió a principios del siglo XXI en uno de los rostros más populares de la televisión gracias a su papel protagonista en Lizzie McGuire (2001). Tenía solo 13 años cuando alcanzó el estrellato y, desde entonces, la cantante y actriz ha formado parte de la cultura pop internacional. Pero la última década ha estado marcada por su ausencia: decidió dar un pequeño paso atrás en su exposición pública, dejar de lado su faceta musical y apenas aparecer en proyectos cinematográficos. Hasta ahora. Duff está de regreso: acaba de publicar su primera canción después de 10 años, Mature, con la que da inicio a una nueva etapa profesional.
Fue el pasado mes de septiembre cuando ella misma reveló que había firmado con Atlantic Records —sello discográfico que lleva a artistas como Bruno Mars, Ed Sheeran y Coldplay— y que, además, tenía una docuserie en camino. Según un comunicado de prensa, el proyecto está dirigido por Sam Wrench —director británico nominado a un Grammy por Taylor Swift: The Eras Tour— y narrará “el tan esperado regreso musical y su trayectoria personal, ofreciendo una visión sin filtros del mundo de Hilary”. “Mostrará sus altibajos y los fans la acompañarán mientras compagina la crianza de su familia, la grabación de nueva música, los ensayos de conciertos en directo y la preparación para actuar en el escenario por primera vez en más de una década”, explicaba el escrito.
Las intenciones de Duff son claras: regresar con un proyecto que signifique un antes y un después en su carrera. Por el momento, la cantante acumula 1,8 millones de oyentes mensuales en Spotify un día después del lanzamiento de Mature (este 6 de noviembre), canción coescrita y producida por su marido, Matthew Koma. No es un tema más: es una conversación entre su yo actual y su yo más joven. “Las dos estamos recordando una experiencia pasada y enviándonos cariño. Es una sonrisa, un guiño y la gratitud de estar bien asentadas donde estamos”, explicó en una entrevista para el podcast Therapuss. Y continuaba: “Siento que, estando donde estoy ahora, es muy bonito devolverle el amor por todo lo que he superado para llegar hasta aquí. Me gustan esos pequeños gestos y esos pequeños regalos que te puedes enviar para decirte: ‘Oye, estuvo genial. Llegamos hasta aquí”.
Poco más se sabe de los siguientes pasos de Duff. Y ese misterio es fundamental para reconstruir su imagen de estrella que ha ido perdiendo tras una década de silencio musical. Su último disco, Breath in. Breath out, no obtuvo los datos que se esperaba de ella y, desde entonces, prefirió alejarse de una faceta que tantas alegrías le había dado años atrás. “Ahora han pasado 10 años de experiencia de vida, siento que por fin tengo algo que decir y que tengo espacio para hacerlo. A mis 38 años, con una familia que siempre soñé, siento que puedo alejarme un poco y dedicarme tiempo a mí misma. He vivido una vida muy enfocada en el futuro, pero estoy lista para conectar con la gente de nuevo a un nivel auténtico, que refleje quién soy ahora. Es como una vuelta de honor”, ha explicado en una entrevista con Vogue, publicada el mismo día del lanzamiento de su nueva canción.
Aprovechando la promoción de Mature, Duff también está recordando su etapa como Lizzie McGuire. En la citada entrevista en Therapuss, la cantante y actriz afirma no recordar algunos episodios de su adolescencia: “Ni siquiera recuerdo haber grabado esa canción [What Dreams Are Made of]. Ahora puedo decir que me encanta. Fue una época extraña”. A los 17 años, sufrió trastorno de la conducta alimentaria: “Pesaba como 44 kilos. Estaba totalmente obsesionada con todo lo que me llevaba a la boca. Estaba demasiado delgada”, explicó en Women’s Health en 2024.
La intérprete tenía 24 años cuando dio la bienvenida a su primer hijo, fruto de su primer matrimonio con Mike Comrie. Después de separarse, conoció a Matthew Koma, con quien ha tenido otros tres hijos. Precisamente, la crianza es uno de los motivos, dice, por los que ha estado desaparecida da la escena. “Mis hijos siempre serán mi prioridad. Pero con los años, es fácil que tus intereses personales vayan quedando relegados a un segundo plano hasta que terminas poniéndote en último lugar”, explica en Vogue. “Estoy lista para no volver a pasar por eso y darlo todo de nuevo. Quería documentar cómo sería intentar hacerlo todo de nuevo con mi familia. Cuando veo a todas las grandes estrellas del pop, no muchas son también madres. Elegí un camino diferente, así que alcanzar mis sueños será muy distinto ahora que tengo cuatro hijos en casa”, continúa.
Dice que no esperaba este recibimiento por parte de aquella base de fans que había llegado incluso a perder la esperanza de su regreso. “Han sido unas semanas muy emotivas. Me pregunto: ¿A alguien le sigo importando? ¿Alguien recuerda siquiera que hacía música?. Esa chica texana que llevo dentro todavía siente que tiene que fingir hasta lograrlo”. Tras su nueva canción, aún queda ponerle fecha de estreno a su documental y a su regreso a los escenarios.