Loquillo habla de sus problemas de salud: “Han sido cinco años muy difíciles. He estado a punto de perder la voz”
El músico visitó ‘La revuelta’ para presentar su nuevo disco y agradeció a David Broncano la apuesta por la música en directo en la televisión
“Me gusta descubrir la edad que tengo en cada año que pasa porque he vivido muchas vidas y creo que soy un Frankenstein de toda la gente que he conocido”. Esta fue la reflexión que hizo este jueves Loquillo (Barcelona, 64 años) en La revuelta, ante un David Broncano que le preguntó cómo se sentía por encima de los sesenta y qué cambios había notado física y mentalmente. “Físicamente han sido cinco años muy difíciles para mí porque me he enfrentado a enfermedades muy heavys", reconoció el músico. “He estado a punto de perder la voz, he tenido problemas de tiroides y un problema grave en el corazón del que fui operado. Eso sí, a los cinco días ya estaba en un escenario”, agregó.
Loquillo contó que le operaron de urgencias en la Clínica Universidad de Navarra por una “arritmia severa” que le hizo alcanzar las 147 pulsaciones “de golpe”. “Fue poner el reloj en hora, te meten el cable por la entrepierna, llegan al corazón y hacen magia. He tenido mucha suerte”, detalló. Eso sí, confesó a Broncano que sintió “mucho miedo” y que vio la luz blanca y “todas esas cosas que se cuentan”. “Tuve mucha suerte porque me caí encima de la cama después de un concierto. Si me llego a caer en directo estoy frito”, enfatizó. “A los cuatro o cinco días estaba subiéndome a un escenario en A Coruña”, concluyó.
“Cuando te enfrentas a todo eso en poco tiempo no es que tu vida cambie o tengas una percepción distinta, simplemente te resitúa, el cuerpo siempre te avisa y siempre te resitúa, y hay que aprender a entender las señales que te envía el cuerpo”, reflexionó Loquillo.
El roquero acudió al programa de TVE para presentar su próximo disco, Corazones legendarios, que saldrá a la venta el próximo 26 de septiembre. En este disco de colaboraciones repasa sus éxitos acompañado por artistas a los que admira, como Dani Martín o Raphael.
En su paso por La revuelta, Loquillo también quiso agradecer el espacio que el programa dedica a la música en directo: “Yo hace muchos años que no toco en directo en una televisión porque no hay programas de música, entonces el hecho de que vosotros estéis haciendo este programa con música en directo es increíble”. Y dejó claro que le gustaría que España abogara por programas de música en directo que reflejasen la realidad cultural del país, un país que, en su opinión, “trata mal a sus estrellas, a sus artistas”.
El artista se casó el año pasado con su pareja, la directora de cine Susana Koska, después de 40 años de relación. Los dos tienen un hijo en común, Cayo Bruno, y se dieron el “sí, quiero” en una íntima boda celebrada en Laguardia, localidad alavesa en la que han residido durante años.