Karina reivindica a los autónomos: “Ojalá hubiese sido una empleada en nómina”
La popular cantante recibe este viernes la medalla de Andalucía
“En España solo se trata bien a los artistas que tienen dinero”, le contestó María Isabel Llaudes Santiago, Karina (Jaén, 79 años), al periodista Martín Bianchi cuando le preguntó si este país, del que ella dijo “tiene poca memoria”, trataba mal a las leyendas. La cantante recibirá este viernes 28 de febrero la Medalla de Andalucía de las Artes. Al conocer la distinción, la artista se mostraba el pasado lunes “superfeliz”: “Estoy superfeliz, muy contenta, sorprendida... porque la verdad es que no me lo esperaba. Y superagradecida a todas las personas que han hecho posible”, aseguraba a la vez que agradecía una distinción que se entrega en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y calificó una “gran ilusión” en declaraciones a la agencia Europa Press.
En la reciente entrevista con EL PAÍS, Karina señalaba que “no importa si cantan mejor o peor, o si escriben mejor o peor. Solo se mira la cuenta corriente que tienes, la casa y el barrio donde vives y si tienes una segunda vivienda en sitios de campanillas como Marbella o Ibiza”. El artista con dinero siempre recibe halagos, sin importar su valía, opina la cantante. Karina representó a España en el Festival de Eurovisión de 1971, celebrado en Dublín (Irlanda), donde quedó en segundo lugar con la canción En un mundo nuevo, que se grabó posteriormente en francés, alemán, inglés, italiano y portugués
Bianchi también le preguntó si se puede vivir como “artista pensionista”, a lo que respondió afirmativamente, pero con un matiz: solo “si llevas una vida relativamente normal, sin grandes lujos”. Y le contó lo complicado que se volvía todo cuando no se tiene un trabajo fijo: “Eso es imposible cuando eres artista. Ojalá hubiese sido una empleada en nómina. Los autónomos somos esclavos en España. Tenemos que pagar mucho para que nos quede una pensión digna”.
Karina nació en Jaén en 1945 y a los 12 años se trasladó a Madrid con su familia. Así que este reconocimiento es especial en tanto llega de la tierra que la vio nacer. “¿Cómo voy a perder mis raíces, si es donde aprendí a andar, donde aprendí a hablar...?”, destacó Karina, quien añadió que Jaén también ha marcado lo que es: “Una mujer con ilusiones siempre y con esperanza”.
Las Medallas de Andalucía, acordadas tras el Consejo de Gobierno del pasado 24 de febrero en el marco del Día de Andalucía, reconocen este año, por encima de otros ámbitos, al mundo de la música, ya que, además de la cantante, serán distinguidos el grupo de rock Medina Zahara, el músico Abel Moreno y los cantantes María del Monte y Pablo Alborán.
La entrevista completa a la autora de Las flechas del amor, El baúl de los recuerdos y En un mundo nuevo, en este enlace.