Frank Cuesta, detenido en Tailandia por posesión ilegal de animales salvajes protegidos

El ‘youtuber’ y naturalista español, conocido como Frank de la Jungla, ha declarado este viernes durante tres horas en una comisaría del distrito Lao Khwan y está a la espera de ser trasladado ante el tribunal provincial de Kanchanaburi, donde un juez valorará la posibilidad de otorgarle la libertad bajo fianza

El 'youtuber' y naturalista español Frank Cuesta (pixelado en el centro) en su santuario de animales, ayer tras ser detenido por la policía tailandesa.Facebook del Departamento de Parques Nacionales? Vida Silvestre y Conservación de las Plantas de Tailandia (EFE)
Agencias El País
Bangkok - Madrid -

El youtuber y naturalista español Frank Cuesta fue detenido el jueves 27 de febrero en Tailandia por presunta posesión ilegal de animales salvajes protegidos en su Santuario Libertad, una finca de 16 hectáreas que adquirió hace años y donde da refugio a animales. Actualmente, se encuentra en una comisaría del distrito Lao Khwan, a 140 kilómetros al noroeste de la capital tailandesa, Bangkok, donde este viernes ha declarado durante tres horas, con la ayuda de una traductora y junto a su abogado, Mettapon Suwancarern, según ha confirmado la policía tailandesa. Está previsto que el conocido como Frank de la Jungla sea trasladado este sábado a las 9.00, hora local tailandesa (3.00 de la mañana del sábado en Madrid) ante el tribunal provincial de Kanchanaburi, donde un juez valorará la posibilidad de otorgarle la libertad bajo fianza. Ni Cuesta ni Suwancarern han hecho ninguna declaración.

La detención del español, de 53 años, cuya cara se ha pixelado en las imágenes difundidas por la policía, se produjo después de que su propiedad en la ciudad de Kanchanaburi fuera registrada por la policía, que recibió una denuncia el pasado 14 de febrero a través de un correo electrónico que señalaba “que un extranjero estaba en posesión de animales salvajes protegidos sin permiso, como nutrias, loris perezosos y otros”, tal y como ha informado el departamento tailandés de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación a través de un escrito. Un portavoz policial de esta comisaría ha dicho que Cuesta pasó la noche del jueves solo en uno de los calabozos y que hoy ha podido reunirse con un familiar y su letrado. Este último, que se trasladó desde Bangkok para reunirse con el youtuber, trabaja para el despacho Juslaws, que representa también a la familia del cirujano colombiano Edwin Arrieta, asesinado en Tailandia en 2023 por el español Daniel Sancho.

Dentro del santuario del youtuber —que cuenta con 4,1 millones de suscriptores en YouTube, donde publica vídeos de sus interacciones con los animales— los agentes tailandeses encontraron un total de 10 animales de fauna silvestre protegida —nueve nutrias de uñas pequeñas y una pitón pico de pato—, “sin ninguna documentación oficial que acredite su adquisición”, ha informado el departamento de Parques Nacionales. En su defensa, el español aseguró que “había comprado las nutrias en distintos mercados de pulgas en diferentes momentos”. En cuanto al reptil, dijo: “Una persona no identificada la atrapó y la conservó durante aproximadamente una semana”. La denuncia a la policía tailandesa también menciona “dos fundaciones para recibir donaciones para ayudar a los animales a través de canales en línea en Bangkok y la provincia de Kanchanaburi”.

La acción de Cuesta, a juicio de las autoridades, constituye “un delito tipificado en la Ley de Conservación y Protección de la Vida Silvestre”. Por tanto, el español fue detenido y enviado a la comisaría donde se llevaron a cabo las acciones legales procedentes en su contra. La fauna silvestre protegida que la policía encontró ha sido incautada como prueba. El departamento de Parques Nacionales agregó que los animales encontrados fueron entregados a la División de Conservación de Vida Silvestre y que este procedimiento se enmarca en la orden gubernamental de “reprimir estrictamente el tráfico, la caza, la cría ilegal y el comercio en línea o fronterizo de la vida silvestre”.

La policía tailandesa incautaba ayer a los animales salvajes protegidos que encontraron en el santuario del 'youtuber' y naturalista Frank Cuesta.Facebook del Departamento de Parques Nacionales? Vida Silvestre y Conservación de las Plantas de Tailandia (EFE)

Cuesta, expresentador de televisión y popular en las redes sociales, publicó el pasado martes 25 de febrero un vídeo en su canal de YouTube en el que anunciaba que dejaría el santuario, sin decir cuándo, pero que lo seguirá manteniendo desde “fuera de Tailandia”. “Estamos metidos en líos judiciales y de todo tipo. Hay posibilidades de que termine en la cárcel, de que me tenga que ir de Tailandia, de que me expulsen, y también está la posibilidad de llegar a un acuerdo”, dijo sin entrar en detalles. También insistió en que habría cambios en el santuario, sin explicar cuáles, pero adelantó que llevaba “días preparándolo todo” para no dejar “a los animales solos”.

Más información

Archivado En