La explicación detrás de la foto viral del concierto vacío de Camila Cabello

Unas imágenes de la cantante actuando para un estadio casi vacío han despertado burlas en redes sociales, pero también hay usuarios que han salido en su defensa y justifican el escaso aforo señalando que no se trataba de un ‘show’ al uso

Camila Cabello actuando en el State Farm Arena, el 19 de enero de 2025 en Atlanta, Georgia.Paras Griffin (Getty Images)

En mayo de 2018 el cantante Gorka Urbizu, entonces líder del grupo Berri Txarrak, acudió a La Resistencia y el presentador, David Broncano, le preguntó por unas imágenes de uno de sus conciertos que se habían hecho virales un año antes. Se trataba de una actuación de la banda en una sala de Nantes (Francia), donde el público asistente fue una sola persona ―eso sí, lo dio todo―. “Había pagado su entrada y se merecía el concierto, ¿no?”, respondió sonriente Urbizu cuando el presentador le preguntó sobre por qué no cancelaron la actuación ante la falta de aforo. Esta semana es Camila Cabello (Cojímar, Cuba, 27 años) la que se ha hecho viral por unas imágenes en las que se ve a la cantante actuando para unas gradas prácticamente vacías en el State Farm Arena de Atlanta, en Georgia.

La intérprete de éxitos como Havana y Señorita, que ha actuado para miles de personas en todo el mundo, ha protagonizado unas imágenes que circulan por redes sociales en las que canta para un reducido número de personas teniendo en cuenta las dimensiones del estadio, con muchas butacas vacías durante su actuación. “Camila Cabello está a punto de dar un concierto mañana y solo se agotaron alrededor del 30% de las entradas”, escribió una usuaria de X el 19 de enero, horas antes del concierto, junto a una foto en la que se veían todavía las entradas disponibles online. “Esa mierda está VACÍA. Oh, Camila Cabello, qué fracaso eres”, se sumó otro hater después de la actuación. Sin embargo, parece haber una explicación para justificar el escaso público.

Según le ha explicado una fuente cercana a la artista a Page Six, la situación no era tan dramática como se pinta en las imágenes porque no se trataba de un concierto abierto al público. “Cabello estaba actuando para un evento corporativo y solo se vendieron unas pocas entradas al público”, le explicaba el medio estadounidense este jueves 23 de enero. En concreto, la cuatro veces nominada al Grammy encabezó el festival AT&T Playoff Playlist Live!, unos conciertos gratuitos que sirven de antesala del Campeonato Nacional del Playoff de Fútbol Universitario, donde también participaron Myles Smith o Knox.

Los seguidores de la cantante tampoco han tardado en salir en su defensa en redes sociales, alegando que el evento no era un show al uso. “Parece que se vendió un 80%. Eso sí, ni siquiera es su gira, es un evento deportivo y ella ni siquiera lo promocionó”, defendió un usuario.

Que una artista de la talla de Cabello haya decidido participar en este evento y actuar pese al reducido número de asistentes también ha sido un gesto muy elogiado en redes sociales. El rapero estadounidense Mod Sun, por ejemplo, ensalzó a la cubana en su perfil de X, donde cuenta con más de 628.000 seguidores. “El 99% de los artistas habrían cancelado el espectáculo y publicado una declaración de ‘salud mental’. Ella se ganó mi respeto simplemente por seguir actuando. Ese espectáculo significó mucho para la gente que estaba entre el público esa noche. LOS ESPECTÁCULOS VACÍOS SIGUEN SIENDO ESPECTÁCULOS”, escribió el 21 de enero. “Un verdadero artista ama a su público sin importar el número”, salió en su defensa otro fan.

La propia Cabello dirigió unas palabras de agradecimiento a sus seguidores en su perfil de Instagram ―con 64,4 millones de seguidores― al día siguiente de la actuación. “Las personas de las que he elegido ser fan desde que tenía 12 años hasta ahora, desde músicos a autores o pintores, me han hecho ser quien soy. Ser fan es un esfuerzo transformador, creativo y sagrado. Y el artista que da a su comunidad también recibe, en forma de amor, inspiración y confianza. Me siento honrada de ser eso para ti. Es una de las relaciones más dulces que he conocido. Tengo fans que han sido más cariñosos, leales y fieles que gente en mi vida real”, comentó la cantante.

La carrera de Cabello despegó en 2012 cuando compitió en la versión estadounidense de Factor X con sus compañeras de la banda Fifth Harmony: Ally Brooke, Normani, Dinah Jane y Lauren Jauregui. Desde que dejó el grupo en 2016, ha lanzado cuatro álbumes en solitario ―el último, C, XOXO, ha sido el único que no ha llegado al top 10 en Billboard― y ha ganado una gran variedad de premios, desde el Billboard Woman in Music como mejor artista revelación hasta el MTV Video Music Award a artista del año. Aun así, han pasado seis años desde la última vez que Cabello se embarcó en una gira mundial, desde su gira debut en solitario Never Be The Same, en 2018-2019, que agotó entradas en 24 horas. Si bien planeó una nueva gira en 2020 para coincidir con el lanzamiento de su segundo álbum, las fechas nunca se reprogramaron después de que se pospusiera debido a la pandemia. Pero no ha vuelto a haber noticias al respecto.

Más información

Archivado En