Ed Sheeran crea una fundación para animar a los jóvenes a formarse en música: “Fue increíble para mi salud mental cuando era niño”
El cantante está visitando colegios del Reino Unido para presentar una iniciativa que trabaja por una mejor educación musical y para que la música sea tratada como una salida profesional tan válida como cualquier otra
Ed Sheeran es el músico joven ―menor de 40 años― más rico del Reino Unido, según el listado anual de The Times. A sus 33 años, el cantante de temas como Shape of You o Thinking Out Loud cuenta con una fortuna de 340 millones de libras (401 millones de euros, al cambio actual), así que no hay mejor ejemplo que él para demostrar a los jóvenes que la música es una salida profesional que sí puede conducir al éxito. “El Reino Unido tiene la manía de empujar a la gente a ser banqueros o trabajar en tecnología o finanzas o todo ese tipo de cosas”, criticó Sheeran el pasado 9 de enero delante de un grupo de alumnos en Gales, en plena presentación de su nueva fundación musical, pensada precisamente para cambiar ese paradigma.
La Ed Sheeran Foundation se presenta en su página web como una herramienta para que los jóvenes británicos puedan acceder a una mejor educación musical gracias al “acceso igualitario a los instrumentos y la producción” o “formación y tutoría”, entre otros pilares de la organización. “Creé Ed Sheeran Foundation porque recientemente se ha dado cada vez menos importancia a la educación musical. Incluso cuando estaba en la escuela se veía como una asignatura de segunda y no se tomaba en serio. Hay una idea errónea de que ‘no es un trabajo real’, cuando la industria de la música representa 216.000 puestos de trabajo en muchos ámbitos diferentes y trae hasta 7.600 millones de libras esterlinas en un año a la economía del Reino Unido. Sin mencionar el poder que nuestro arte tiene en todo el mundo para llevar alegría a la gente. Es algo de lo que deberíamos estar orgullosos y defender en el Reino Unido, no barrerlo bajo la alfombra y fingir que somos solo banqueros (sin ofender a los banqueros)”, explica el músico en su última publicación de Instagram, red en la que acumula 48,4 millones de seguidores.
Sheeran, que comenzó a escribir canciones desde muy joven animado por un profesor, quiere ayudar así a cubrir el vacío que ha dejado la reducción de la financiación para las artes en los colegios. Para apoyar el lanzamiento de la fundación, el artista galardonado con cuatro Grammys ha anunciado que visitará escuelas y grupos juveniles en Cardiff, Coventry, Edimburgo y Belfast. “Básicamente, hemos venido aquí para demostrar que se puede lograr. Ambos venimos de una educación en escuelas públicas y todo lo que se necesita es que tengáis confianza inculcada por los profesores que os rodean”, aseguró en esa primera visita escolar en Gales, en la que estuvo acompañado por la compositora inglesa Amy Wadge y deleitó a los alumnos con algunas de sus canciones.
Hasta ahora, la fundación presume de haber apoyado ya a 18 organizaciones centradas en la educación musical o departamentos de música de escuelas públicas británicas, lo que “mejorará el acceso a instrumentos y lecciones para 12.000 niños”. La organización afirma que también tiene como objetivo abogar por el “rol esencial” de los profesores de Música y la manera en que la música puede transformar la vida de los jóvenes. “Quiero que los niños puedan aprender a tocar instrumentos, que aprendan producción y a escribir canciones, a interpretar y a tener esquemas de aprendizaje que les aporten diferentes habilidades para entrar en la industria. En mis giras trabajan 150 personas y todas tienen diferentes habilidades, también hay sellos, administración, edición, promotores. La música es una parte clave de nuestra sociedad”, reivindica Sheeran en su publicación de Instagram, junto a un vídeo que muestra el trabajo de su incipiente fundación. “Sentir un sentido de propósito y logro fue increíble para mi salud mental cuando era niño, incluso con algo tan sencillo como aprender a tocar el piano o el violonchelo a una edad temprana, mucho antes de comenzar a escribir canciones”, añade.
Unas 216.000 personas trabajaban en la industria musical en el Reino Unido, según el último informe de UK Music, un dato en el que Sheeran se apoya para exigir que la música sea tratada como una salida profesional tan válida como cualquier otra. “Cuanto más viajo y visito escuelas y proyectos musicales, más veo que hay pasión y gente inspiradora que está siendo infravalorada y poco atendida. Espero que esta fundación sea un comienzo para darles el apoyo que necesitan para seguir adelante, y mostrarles que son muy importantes para nosotros”, dice en el mensaje de sus redes sociales.
Una encuesta realizada en 2022 entre profesores de Música por la Sociedad Independiente de Músicos del Reino Unido reveló que se destina un presupuesto anual medio de unas 2.000 libras (2.600 euros) para los departamentos de música de los colegios públicos británicos, frente a las casi 10.000 libras (11.800 euros) que se destinan en los privados. Según publica el Financial Times, en los últimos cursos se ha producido un aumento de casi el 9% en los alumnos que cursan la asignatura de Música en la Educación Secundaria, pero la tendencia a largo plazo es a la baja, con un descenso del 30% entre 2014 y 2023. Más del 40% de los colegios públicos del país no matriculan a ningún alumno de Secundaria en Música, según la organización Cultural Learning Alliance.