El cantante James Blunt deja su nombre en manos de sus fans (o ‘haters’): se lo cambiará al que ellos elijan si vuelve a ser número 1
El artista británico relanza su álbum ‘Back to Bedlam’ 20 años después de convertirse en un éxito global y está dispuesto a volver a llevarlo a lo más alto de las listas, aunque tenga que llamarse Blunty McBluntface o Princess Consuela Banana Hammock para conseguirlo
“¿Quieres arruinar mi vida?”, propone un calmado James Blunt (Tidworth, Reino Unido, 50 años) sentado en un sillón en su última publicación de X, de este miércoles 2 de octubre, ante sus 2,2 millones de seguidores. Desde hace años esa es su mejor estrategia de marketing: trolear a los usuarios de redes sociales y, sobre todo, trolearse a sí mismo, consciente de que las críticas ajenas pierden fuelle cuando ya te has anticipado a ellas con ironía y humor. “Cambiaré mi nombre legalmente si la edición del 20º aniversario de Back to Bedlam llega al número 1”, continúa el cantante en el post junto a un vídeo en el que explica el reto y que también ha compartido en su perfil de Instagram, con un millón de seguidores. “Comenta tus sugerencias de nombres a continuación y el comentario con más me gusta será el ganador”, garantiza. El órdago ya está lanzado y ha surtido efecto, porque en pocas horas ambas publicaciones se han llenado de miles de comentarios y me gusta. El próximo 11 de octubre, cuando se publique la reedición de ese primer disco que le llevó al éxito, se cerrará la votación. “¡Y entonces comienza la carrera al número 1!”, recuerda.
Tras su lanzamiento el 11 de octubre de 2004, Back to Bedlam se convirtió en el álbum más vendido en el Reino Unido en 2005, gracias al éxito (también global) que supuso You’re Beautiful, su canción más popular, y fue el disco británico más vendido del siglo XXI hasta que fue superado por el Back to Black de Amy Winehouse en 2011. Hasta la fecha, el de Blunt es el álbum debut más vendido de un artista británico ―ha vendido más de tres millones de copias en el Reino Unido y más de 11 millones en todo el mundo― y se ubica como el decimoctavo disco más exitoso de la historia de las listas del Reino Unido. Dos décadas después, ha decidido relanzar el álbum y darle motivos a sus fans, pero también a sus detractores, para que vuelvan a convertirlo en líder de las listas de éxitos. “Sé que has oído los rumores y son ciertos. Voy a relanzar mi álbum debut Back to Beldam el 11 de octubre, algo que me ha mantenido constantemente rico durante los últimos 20 años”, cuenta Blunt dirigiéndose directamente a la cámara en el vídeo que acompaña la explicación del reto, del que, dice, es una forma de retribuir a su “adorado público”.
A continuación, el cantante británico, rey de la autoburla en sus redes sociales, aprovecha para repasar algunos de los apodos con los que se han referido a él a lo largo de su carrera, y ninguno es demasiado amable. “Me han llamado muchas cosas en mi vida. El hombre más odiado del pop. Irritante. James Beige”, enumera. “James Imbécil”, propone alguien fuera del plano. Los usuarios de las redes sociales ya han empezado a dar rienda suelta a su imaginación. Entre las sugerencias más destacadas está, por ejemplo, Blunty McBluntface, una parodia de Boaty McBoatface, la sugerencia más popular de una campaña para encontrar nombre para un barco de investigación polar del Reino Unido que se hizo viral en 2016. En X, donde la publicación ya acumulaba más de dos millones de visitas en pocas horas, también resuena con fuerza el nombre Princess Consuela Banana Hammock, en referencia al episodio de Friends en el que el personaje de Lisa Kudrow, Phoebe Buffay, cambia su nombre. También se están proponiendo nombres de famosos como el del exdelantero del Liverpool Divock Origi, el del presentador James Corden o el de la ex primera ministra británica Liz Truss. “Solo Bob. De nombre Solo. De apellido Bob”, sugiere otro usuario en Instagram.
El propio Blunt ha destacado algunas opciones en sus redes sociales. “Qué tal: Itsy Bitsy Teeny Weeny Pop Star Four Chord Song Machiney”, pregunta junto al nombre del usuario que lo ha propuesto. “O Jimmy Spliff”, dice en otro post. “Juro por mi vida y por la vida de mi único fan, Brian de Glasgow, que cambiaré mi nombre si [el disco] llega al número uno”, anticipaba Blunt (que en realidad se apellida Blount, pero se lo cambió antes de hacerse famoso para que fuera más fácil de pronunciar) en una entrevista con Radio X este lunes. “James Cucking Funt…”, proponía como ejemplo haciendo alusión a una disputa que tuvo con el diputado laborista Chris Bryant en 2015, después de que el cantante le mandara una carta firmada con ese nombre en el que le llamaba “un idiota prejuicioso” o un “cobarde clasista”, entre otras perlas. “Siempre y cuando no sea, ya sabes, Blunty McBluntface”, bromeó el artista en la entrevista. A pesar de ello, o quizás precisamente por ello, ese es uno de los nombres más populares hasta ahora. Y ya lo advertía él al final del vídeo de sus redes sociales: “Es seguro decir que este es el momento democrático más importante del año”.