Kate Middleton vuelve al trabajo por primera vez desde su tratamiento contra el cáncer
La princesa de Gales ha mantenido su primera reunión oficial en nueve meses en el castillo de Windsor con miembros de la Fundación Real para la Primera Infancia. La discreta cita marca un importante paso adelante en su recuperación tan solo una semana después de anunciar que ha terminado la quimioterapia
El pasado 9 de septiembre Kate Middleton (Reading, Reino Unido, 42 años) acaparó la atención del mundo entero al anunciar que había finalizado su tratamiento de quimioterapia. “Estoy deseando volver al trabajo y asumir algunos compromisos públicos más en los próximos meses, cuando pueda. A pesar de todo lo que he pasado antes, entro en esta nueva fase de recuperación con un renovado sentido de esperanza y aprecio por la vida”, contaba la princesa de Gales en un idílico vídeo familiar, en el que también aparecían el príncipe Guillermo y sus tres hijos, en un momento incluso sus padres. Y así lo ha hecho. Este martes 17 de septiembre Kate ha organizado su primera reunión de trabajo oficial en más de nueve meses desde que anunciara su enfermedad, según recoge la circular de la corte, donde se detallan los eventos diarios de la familia real.
Su vuelta al trabajo ha sido en el castillo de Windsor, donde se reunió ayer con miembros de la Fundación Real para la Primera Infancia ―de la que la princesa de Gales es patrona― para hablar sobre los avances de su proyecto Early Years (primeros años), cuyo objetivo es mejorar la vida de los niños menores de cinco años. Si bien esta es la primera reunión oficial y privada que aparece bajo el nombre de Kate Middleton en lo que llevamos de 2024, esta ha sido discreta y de perfil bajo. Pues más allá de la información no se han difundido imágenes del encuentro ni tampoco los han compartido los príncipes de Gales en sus redes sociales.
Esta discreta vuelta al trabajo se sucede tras anunciar que ha terminado con la quimioterapia, unos meses en los que sí que se la vio en dos ocasiones en eventos públicos. La princesa de Gales ya hizo una aparición pública en la final masculina del campeonato de tenis de Wimbledon el pasado 14 de julio, una cita que también se señaló previamente en la circular de la corte y en la que fue la encargada de entregar el trofeo a Carlos Alcaraz. También asistió a la celebración del Trooping the Colour, el desfile que conmemora el cumpleaños del rey británico, a mediados de junio, lo que supuso su esperado regreso a la escena pública.
Esta discreta primera reunión de la princesa, en la que no le acompañó su marido, el príncipe Guillermo, porque se encontraba en un viaje para reunirse con soldados de las fuerzas especiales, marca un importante paso adelante en su recuperación del cáncer que anunció el pasado marzo. Aun así, tal y como explicaba la semana pasada en el comunicado difundido en un vídeo a través del perfil de los príncipes en la red social X, el retorno a sus funciones públicas plenas será lento. “Hacer lo que pueda para mantenerme libre de cáncer es ahora mi objetivo”, advertía tras admitir que ha sido un momento “aterrador e impredecible” para su familia.
Ahora, según los medios británicos, se espera que lleve a cabo “un puñado de tareas” en los próximos meses, si se siente lo suficientemente bien. “Ha comenzado a trabajar desde casa y asistirá a más reuniones para evaluar el progreso de sus proyectos con la Fundación Real”, asegura The Times. También se prevé que la princesa asista al Cenotafio de Whitehall, en Londres, para celebrar el Domingo del Recuerdo el próximo 10 de noviembre, y que organice su tradicional concierto de villancicos en la abadía de Westminster en diciembre. Sin embargo, todavía no se ha confirmado ninguno de estos ni otros compromisos.
La princesa ingresó en la Clínica de Londres en enero de 2024 para someterse a una cirugía abdominal importante, pero la falta de detalles al respecto y su ausencia continua despertaron todo tipo de especulaciones y rumores en los medios y las redes sociales. En marzo, decidió revelar ella misma, también a través de un vídeo en el que se dirigía directamente a la cámara, que le habían detectado un cáncer y que había comenzado un tratamiento de quimioterapia preventiva. “Como podéis imaginar, ha llevado tiempo. Me ha llevado tiempo recuperarme de la operación para poder comenzar con el tratamiento. Pero, mucho más importante, nos ha llevado tiempo explicarles todo a Jorge, Carlota y Luis en un modo apropiado para ellos, y asegurarles que todo va a ir bien”, explicó entonces. Seis meses después, tras el fin del tratamiento, se muestra optimista con lo que viene: “Entro en esta nueva fase de recuperación con un sentimiento renovado de esperanza y una nueva forma de apreciar la vida”.