Muere Luis Ortiz, figura emblemática de la ‘jet-set’ marbellí y exmarido de Gunilla von Bismarck, a los 74 años
El empresario, que padecía cáncer de próstata desde hace unos años, ha fallecido “rodeado por los suyos” en el hospital Quirón de Marbella
Luis Ortiz, exmarido de la condesa alemana Gunilla von Bismarck y una de las figuras más emblemáticas de la jet-set marbellí, ha muerto a los 74 años en el hospital Quirón de Marbella este lunes 16 de septiembre. Ortiz, desde hacía varios años, estaba diagnosticado de un cáncer de próstata y ha estado recibiendo tratamiento de quimioterapia y diálisis en el servicio de oncología del centro sanitario donde fallecía la tarde del lunes pasado “rodeado por los suyos”, según han confirmado a la agencia EFE fuentes cercanas al hospital. No se ha revelado la causa exacta de su muerte. Por deseo expreso de Ortiz, no se celebrará un velatorio al uso ni se instalará una capilla ardiente. Sin embargo, en los próximos días se oficiará una misa en la ciudad malagueña para que familiares y allegados puedan despedirse, según han informado desde el entorno del fallecido.
Ortiz, invitado habitual en los eventos más exclusivos de la Marbella de los años ochenta y protagonista frecuente de las revistas de sociedad y de la prensa rosa, formó junto a la bisnieta del canciller alemán Bismarck, Gunilla Von Bismarck, una de las parejas más populares y carismáticas de la época dorada de la Costa del Sol. A finales de los setenta y durante la década de los ochenta, su presencia era una constante en los concurridos actos benéficos y lujosas fiestas que tenían lugar en la localidad malagueña, siempre rodeados de amigos VIPs y celebridades.
A pesar de la ruptura del matrimonio en 1989, ambos seguían posando juntos en las alfombras rojas. La última ocasión en la que se pudo ver a la pareja en un evento público fue en el pasado mes de abril durante la fiesta del 70º aniversario del hotel Marbella Club, creado por el príncipe Alfonso Von Hohenlohe, con una agenda iba desde la aristocracia europea a las estrellas de Hollywood. Esta fue una cita en la que se reunieron algunos de los clientes más fieles del resort para conmemorar su época dorada. Era la primera vez que se veía al exmatrimonio juntos en dos años y, en el evento, el deterioro físico de Ortiz como consecuencia del cáncer que padecía era evidente. Su delicado estado de salud impidió que este verano acompañase a Von Bismarck a la gala benéfica de Starlite, a la que la alemana acudió sola y en la que ambos eran habituales.
Durante la etapa final de su vida ha estado acompañado por su exmujer y por el único hijo que tuvieron en común, Francisco José Ortiz von Bismarck, quienes han estado pendientes de su salud hasta el final de sus días. La familia Ortiz-Von Bismarck se amplió cuando Francisco se convirtió en padre de dos hijos: Luis y Fran; junto con Elizabeth Dutú. Y aunque su primogénito ha vivido entre Bahamas y Estados Unidos, en los últimos años ha viajado frecuentemente a España para visitar a sus padres y acompañar a Ortiz en los últimos meses de su vida.
Hijo de un alto funcionario del Ministerio de Información y Turismo, que desempeñó el cargo de censor en Televisión Española durante la dictadura franquista, Ortiz y la aristócrata se casaron en octubre de 1978. El matrimonio se separó una década después, en 1989. A pesar del divorcio, ambos continuaron manteniendo una relación muy estrecha que siempre ha despertado la curiosidad de la prensa.