La princesa Leonor, de escapada en Málaga, y la infanta Sofía, de vuelta al internado
La heredera al trono disfruta con amigos de un chiringuito en una playa en Vélez-Málaga antes de retomar su formación militar. Su hermana, la hija menor de los Reyes, regresa este viernes al colegio de Gales para su último curso de Bachillerato
Estas han sido unas vacaciones algo atípicas para la Familia Real española. Su apoyo por separado a la delegación española en los Juegos Olímpicos de París, del que dejaron constancia en la recién estrenada cuenta de Instagram de la Casa Real, fue el motivo por el que los Reyes y sus dos hijas este año han roto con el tradicional posado familiar en Mallorca, destino real por excelencia desde hace décadas de la realeza española. Los monarcas sí que cumplieron con su encuentro con la sociedad balear en la recepción en el palacio de Marivent, pero tan solo se pudo ver a la Familia Real al completo en una ocasión, cuando salieron a cenar por Palma. La reina Letizia, sus hijas y doña Sofía sí se dejaron ver una vez más paseando por las calles de la capital balear. Cuando aún queda algo más de una semana para que finalice el mes de agosto, Felipe VI y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía se encuentran haciendo planes por separado.
Mientras este jueves por la noche se vio a los Reyes salir a cenar a una marisquería de la plaza de Oriente, en pleno centro de Madrid, su hija mayor estaba en una playa de Vélez-Málaga, en la Costa del Sol Oriental. La princesa de Asturias ha disfrutado este jueves junto a unos amigos en un chiringuito de playa ubicado en el núcleo de población de Caleta de Vélez, según han informado a Efe testigos presenciales. La princesa heredera, que el próximo octubre cumple los 19 años, almorzó con un grupo de media docena de amigos en el chiringuito Saladero, en la zona del establecimiento que tiene sus mesas sobre la misma arena. Su presencia pasó inicialmente desapercibida, hasta que una clienta la reconoció cuando se marchaba del lugar.
El personal del bar desconocía que la heredera al trono tenía previsto acudir al establecimiento, que es conocido por su especialidad de pescado a la brasa, preparado en forma espetada, y que durante esta jornada de finales de agosto se encontraba lleno, han asegurado a la misma agencia otras fuentes. Este chiringuito abrió en 1965 y está situado a unos 400 metros del puerto de Caleta de Vélez, que destaca por la importancia de la flota pesquera que tiene como base ese recinto y del pescado que captura. El grupo con el que estaba Leonor de Borbón degustó “un poco de todo”, y el almuerzo, del que pudo disfrutar la princesa tranquilamente, no se extendió mucho tiempo.
Las vacaciones de la heredera al trono también la llevaron este agosto a la capital mallorquina, donde el pasado día 6, tras un paseo junto a la reina Letizia, la infanta Sofía y la reina emérita Sofía por el centro de la ciudad, dejó una imagen novedosa al dejarse ver por primera vez conduciendo un coche. Leonor de Borbón, que este verano también inauguró su agenda oficial en solitario con un viaje a Portugal, completó el pasado mes de julio su primer año de formación militar en la Academia de Zaragoza. Tras recibir el despacho de alférez en la Academia General Militar de Zaragoza (AGM), deja el Ejército de Tierra para incorporarse a la Armada Española y completar su formación militar: el próximo 29 de agosto tiene previsto incorporarse a la Escuela Naval Militar de Marín, en Pontevedra.
Quien ya ha vuelto a la rutina es la infanta Sofía. Tras sus vacaciones en Palma y su estancia en París junto a su hermana mayor para apoyar a los deportistas españoles, este mismo viernes la hija pequeña de los Reyes regresa a Gales para comenzar su segundo curso de Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College. Aunque el inicio de las clases está programado para el próximo 3 de septiembre, los estudiantes de segundo curso tienen fijada su llegada hoy al internado para ejercer de mentores cuando lleguen los nuevos estudiantes a principios de la semana que viene, según el calendario del centro académico, donde estudian jóvenes de alrededor de 80 países y en el que también hizo los dos años de Bachillerato la princesa Leonor.
Sofía de Borbón, de 17 años, completará el ciclo de Bachillerato en Gales el 24 de mayo de 2025, fecha del final del curso. El internado tiene programados tres periodos de vacaciones, el primero de ellos, entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre, y el segundo, del 11 de diciembre al 6 de enero del próximo año, de acuerdo con la agenda académica. Como hicieron con la princesa heredera, los Reyes asumen el coste de la estancia de la infanta en el centro perteneciente a la organización Colegios del Mundo Unido, que asciende a 74.000 libras (unos 82.000 euros) por los dos cursos.
Este es su último curso, y por ello un año decisivo de cara a su futuro. Por el momento, la Casa Real no ha informado de cuál será su formación académica una vez que concluya la enseñanza media o de si comenzará a estudiar en alguna universidad, puesto que a diferencia de la princesa heredera ella no tiene por qué hacer la formación militar. Antes de que cumpla 18 años, el próximo 29 de abril, Sofía de Borbón protagonizará su primer acto oficial en solitario con la entrega de los premios del nuevo concurso fotográfico convocado por Patrimonio Nacional con su nombre. Este será su primer papel institucional en representación de la Corona.