Coldplay alcanza un acuerdo millonario con su exgerente para no pisar los tribunales
Después de más de 22 años como ‘manager’ de la banda, Dave Holmes fue despedido y solicitó 11,8 millones por comisiones atrasadas. El grupo británico contraatacó alegando daños y perjuicios y sobrecostes innecesarios en su gira, y ahora ha resuelto el caso para evitar que detalles privados salieran a la luz
La banda Coldplay pagará una suma de siete cifras a su exmanager, quien les había demandado por 10 millones de libras (en torno 11,8 millones de euros al cambio actual), según informan varios medios británicos. El caso se remonta a agosto de 2023, cuando Dave Holmes, quien fue manager del grupo musical Coldplay durante más de 22 años, demandó a la banda tras su despido un año antes.
En la demanda original de Holmes contra Coldplay, el exmanager exigía el pago de su comisión, que ascendía a 10 millones de libras. “Holmes manejó con éxito a Coldplay durante más de 22 años, llevándolos a ser una de las bandas más exitosas de la historia. Ahora Coldplay se niega a pagarle lo que se le debe”, afirmó Phil Sherrell, abogado de Holmes, a la revista Variety. Según la demanda, Coldplay recibió un anticipo de 35 millones de libras por su décimo álbum y 30 millones por el undécimo, pero Holmes no había percibido todavía nada de ese dinero.
La banda liderada por Chris Martin contraatacó afirmando que era Holmes quien les debía una compensación por daños y perjuicios de más de 14 millones de libras ―unos 16,4 millones de euros―, por haber conseguido dos jugosos préstamos de Live Nation, una de las compañías más importantes del mundo para la promoción de giras y gestión de venta de entradas, y que ha trabajado durante años con Coldplay. La banda alegaba que su exmanager se aprovechó de su puesto para conseguir ese trato que utilizó para su beneficio personal. “Hasta donde sabemos, el Sr. Holmes utilizó el dinero obtenido por los acuerdos de préstamo para financiar una empresa de desarrollo inmobiliario en Vancouver, Canadá, o sus alrededores”, explicó la banda en su recurso ante el Tribunal Superior de Londres. “Se puede inferir que el Sr. Holmes solo pudo adquirir préstamos por un total de 30 millones de dólares a una tasa de interés anual fija del 2,72% de Live Nation en virtud de su posición como manager de Coldplay”, explicó la banda en el escrito.
Por otro lado, la banda británica también culpaba a Holmes de los altos costos de la gira Music of the Spheres, de más 165 conciertos y de sus percances multimillonarios. Coldplay afirmaba que, justo antes de que comenzara el tour, los costos “aumentaron rápidamente” y se encargó un equipo que no era adecuado. Un “proyecto visual conocido como Jet Screen”, por ejemplo, fue encargado por 9,7 millones de dólares, con una gran parte de ese gasto, según la banda, autorizado personalmente por Holmes. El problema era que las dimensiones dadas a los fabricantes eran incorrectas y era demasiado grande, así que solo se utilizó para 10 conciertos en Buenos Aires. Por tanto, Coldplay acusaba a Holmes de “no supervisar y controlar adecuadamente el presupuesto de la gira en todo momento” y agregó que “si el Sr. Holmes hubiera ejercido un cuidado y habilidad razonables en el cumplimiento de sus obligaciones”, la banda no habría incurrido en costos de al menos 17,5 millones de libras.
Cuando se le preguntó sobre la contrademanda, un portavoz de Holmes dijo: “Coldplay sabe que están en problemas con su defensa. Acusar a Dave Holmes de faltas éticas inexistentes y otras conductas indebidas inventadas no desviará la atención del verdadero problema en cuestión: Coldplay tenía un contrato con Dave, se niegan a cumplirlo y deben pagarle lo que le deben”.
Ahora, la documentación presentada en el Tribunal Superior de Londres, y obtenida por medios como The Sun, confirma que en mayo de este año la banda llegó a un acuerdo no revelado de siete cifras para evitar que detalles privados se hicieran públicos en el tribunal.
Por su parte, la banda continúa llenando estadios con su gira Music of the Spheres, y fuentes cercanas al grupo musical han afirmado que quieren pasar página. No es de extrañar, teniendo en cuenta la amigable imagen de la que hace gala el grupo y que no solo se transmite a través de sus canciones de aires buenrolleros, sino mediante el compromiso constante con las buenas causas. Chris Martin acostumbra a donar el 10% de su fortuna ―valorada en 160 millones, según Celebrity Net Worth―a organizaciones benéficas, y es además conocido por prestar imagen a diversas campañas del mismo tipo. La banda acostumbra a acaparar titulares por sus buenas obras: hace tan solo unos días, Chris Martin acudió a un hospital en Manila (Filipinas) para conocer personalmente a un fan enfermo de cáncer que no podía asistir a su concierto en la ciudad, en Singapur, la banda regaló entradas a trabajadores migrantes a través de la organización Love Button, y recientemente también donaron una guitarra para una organización que trabaja en el rescate de los erizos. Todo esto, tan solo en el último mes.