Eric Dane habla de su salida de ‘Anatomía de Grey’: “No me fui, sino que creo que me dejaron ir”
El actor reconoce 12 años después de su despedida de la exitosa serie que no fue una decisión personal, pero deja claro que no le echaron por sus adicciones, “aunque no ayudó”, sino por motivos financieros: “Empezaba a ser muy caro”
El 27 de julio de 2012 fue un día triste para los fans de Anatomía de Grey, que recibieron resignados la noticia de que uno de los personajes principales de la serie se iba para no volver. Eric Dane (California, 51 años), el carismático doctor Sloan en el drama médico, había tomado la decisión de abandonar el reparto, según se dio a conocer ese verano de hace 12 años, siguiendo la estela de sus colegas Kim Raver y Chyler Leigh, cuyos personajes tampoco iban a continuar en la novena temporada. “Estoy extremadamente agradecido a todo el equipo de Anatomía de Grey, a la cadena ABC y a la productora Shondaland por la experiencia y por todo lo que he vivido en estos años. Ha sido maravilloso trabajar y aprender con Shonda Rhimes”, comentó Dane entonces, después de seis temporadas metiéndose en la piel del doctor Sloan. Decía que quería participar en nuevos proyectos. Ahora su discurso es otro. “No me fui, sino que creo que me dejaron ir”, ha admitido en una entrevista para el pódcast Armchair Expert del actor y comediante estadounidense Dax Shepard.
El entrevistador hace una rápida asociación entre el despido y las adicciones de Dane. El actor ha sido abierto sobre sus problemas con las drogas y el alcohol y en 2011 ingresó de forma voluntaria en una clínica para tratar su adicción a los analgésicos. “Estaba luchando” contra todo ello en esa última temporada que grabó de Anatomía de Grey, según se sincera en el pódcast. “Pero no me dejaron ir por eso”, advierte, “aunque definitivamente no ayudó”. Y aclara que cree que fue despedido por motivos económicos. “Como la mayoría de los actores que han pasado mucho tiempo en el programa, empezaba a ser muy caro para la cadena [la ABC]. Y la cadena sabía que el programa iba a seguir funcionando, independientemente de a quién mantuvieran en él. Mientras tuviesen a su Grey [Ellen Pompeo], estaban bien”. La serie creada por Shonda Rhimes va ya por su vigésima temporada.
Aun así, Dane todavía mantiene un buen recuerdo de la serie. Reconoce que “no era el mismo tipo que habían contratado” y que entendió cuando los productores decidieron dejarlo ir. Parece que le cuesta utilizar la palabra despido y prefiere la fórmula de dejar ir. “No fue ceremoniosamente como: ‘Estás despedido’. Fue como: ‘No vas a volver”, afirma. También agradece a Shonda Rhimes el ser “realmente genial” durante su gran ascenso a la fama. “Ella nos protegió ferozmente. Nos protegió públicamente, nos protegió en privado... Amo a Shonda Rhimes y ella me protegió, pero probablemente me despidieron”, recuerda finalmente el intérprete ahora conocido por su papel de Cal Jacobs en Euphoria.
Sobre sus adicciones, Dane confiesa que estuvo sobrio durante “tres o cuatro años” antes de ser contratado en Anatomía de Grey, pero admite que recayó durante la huelga del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos en 2007. “Si tomas los ocho años que estuve en Anatomía de Grey, duró más tiempo del que estuve sobrio y fue entonces cuando las cosas comenzaron a torcerse para mí”, comparte.
Él no ha sido el único en abandonar la serie de forma inesperada para el público ―con finales muy trágicos en la ficción―. En 2014 el personaje interpretado por Sandra Oh, uno de los más reconocibles ―apareció en 220 episodios―, se marchó del ficticio Grey-Sloan Memorial Hospital. El doctor encarnado por Patrick Dempsey, que fue un personaje muy protagonista entre la primera y la undécima temporada, también abandonó el reparto en 2015. Según aseguraron antiguos productores ejecutivos del programa, había bastante tensión durante el rodaje. “De alguna manera estaba aterrorizando al set”, explicó James D. Parriott sobre Dempsey en el libro publicado en 2021 How to Save a Life: The Inside Story of Grey’s Anatomy. El actor, en cambio, se justifica diciendo que trabajaba 15 horas al día y que nunca sabía su horario. Según Jeannine Renshaw, otra productora, Shonda Rhimes dio un ultimátum a la cadena: “Si él no se va, me voy yo”. Ellen Pompeo (la doctora Grey) es de las pocas del reparto original que sigue ligada a la serie ―en 2022 dejó un mensaje con sabor a despedida en la redes sociales, pero finalmente apareció en la última temporada emitida, aunque su presencia cada vez será más reducida―. Según los datos reunidos por The Things, de 2007 a 2008 (aproximadamente las temporadas 3 y 4), la actriz ganaba unos 200.000 dólares por episodio ―unos 185.750 euros―. En 2022, la actriz ganaba 550.000 dólares ―510.820 euros― por capítulo.