Brian Wilson, de The Beach Boys, queda bajo la tutela de su ‘manager’ a causa de su demencia
La familia del músico pidió la tutela a principios de este año, tras la muerte de su esposa, Melinda Wilson. Según los documentos de la solicitud, era ella quien le atendía a diario porque él es “incapaz de satisfacer adecuadamente sus necesidades personales”
Un juez de un tribunal de Los Ángeles aceptó este jueves la petición de la familia de Brian Wilson (Inglewood, California, 81 años), fundador de la banda The Beach Boys, para poner bajo tutela al músico a causa de la avanzada demencia que sufre. En una audiencia celebrada este jueves 9 de mayo en la ciudad californiana, el juez Gus T. May determinó que la tutela del creador ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Un juez de un tribunal de Los Ángeles aceptó este jueves la petición de la familia de Brian Wilson (Inglewood, California, 81 años), fundador de la banda The Beach Boys, para poner bajo tutela al músico a causa de la avanzada demencia que sufre. En una audiencia celebrada este jueves 9 de mayo en la ciudad californiana, el juez Gus T. May determinó que la tutela del creador de Surfin’ the U.S.A quedará en manos del que ha sido, durante la mayor parte de su vida, su publicista y manager, Jean Sievers, y de su gestora de negocios, LeeAnn Hard, según han informado medios estadounidenses.
“A partir de pruebas claras y convincentes, concluyo que es necesaria una tutela”, declaró el juez en la vista. También ordenó a los nuevos tutores que consulten con los hijos de Wilson “todas las decisiones materiales relacionadas con la atención sanitaria”.
Fue a principios de este año cuando la familia de Brian Wilson solicitó esta tutela. Lo hizo tras el fallecimiento de la esposa del artista, Melinda Wilson, a los 77 años, y la familia explicó sus razones mediante un comunicado que colgaron en la cuenta de Instagram del artista: “Tras el fallecimiento de Melinda, la amada esposa de Brian, después de una cuidadosa consideración y consulta entre Brian, sus siete hijos, Gloria Ramos [su cuidadora] y los médicos de Brian (y de acuerdo con los procesos familiares implementados por Brian y Melinda), confirmamos que LeeAnn, representante de la familia Wilson desde hace mucho tiempo, Hard y Jean Sievers actuarán como cotutores de la persona de Brian”, explicaban a través de la publicación. “Esta decisión se tomó para garantizar que no habrá grandes cambios en el hogar y que Brian y los niños que viven en el hogar serán atendidos y permanecerán en el hogar donde son cuidados por Gloria Ramos y un maravilloso equipo. Brian podrá disfrutar de toda su familia y amigos y continuar trabajando en proyectos actuales, así como participar en cualquier actividad que elija”. También especificaron que la capacidad cognitiva del músico había retrocedido gravemente desde la muerte su esposa.
Según los documentos oficiales que obtuvieron diversos medios estadounidenses, Wilson “no tiene la capacidad de dar consentimiento informado para la administración de medicamentos apropiados para el cuidado y tratamiento de trastornos neurocognitivos importantes (incluida la demencia)”. Y se describía al líder de The Beach Boys como alguien “incapaz de satisfacer adecuadamente sus necesidades personales de salud física, alimentación, ropa o vivienda”. Un médico declaraba en los documentos que Wilson no podría asistir a la audiencia sobre su tutela, ya que “a menudo hace declaraciones espontáneas, irrelevantes o incoherentes, tiene muy poca capacidad de atención y con frecuencia es incapaz de mantener el decoro apropiado para la situación”.
Brian y Melinda Wilson llevaban 28 años casados. El 6 de febrero de 2024 hubiesen celebrado los 29. Fue ella quien, en los últimos años, se ocupó de las necesidades de su marido. Así lo quería el cantante, que en un testamento vital había nombrado a Melinda como su cuidadora principal y tutora. Sin embargo, el Brian en perfectas facultades parecía no contemplar que su esposa se fuera antes que él, por lo que no había nombrado a una persona que la sucediera en sus cuidados. Es por eso que la familia propuso a Sievers y a Hard como cotutores, porque “tenían una relación íntima con los Wilson desde hace años, y el señor Wilson confía en ellos”.
Brian, reconocido por ser uno de los fundadores de una de las bandas más importantes de EE UU (responsable de inmortalizar “el sueño californiano” en la década de los sesenta), y Melinda se casaron en 1995 y adoptaron cinco hijos (Dakota Rose, Daria Rose, Delanie Rose, Dylan y Dash). Él ya tenía dos hijas fruto de su anterior matrimonio con Marilyn Wilson-Rutherford, de la que se divorció en 1979, Carnie y Wendy Wilson.