La viuda de la ‘duquesa roja’, condenada a seis meses de prisión y a indemnizar con 280.000 euros al heredero por apropiación indebida
El abogado de Leoncio-Alonso González de Gregorio, actual duque de Medina Sidonia, ya ha anunciado que recurrirá la sentencia al Tribunal Supremo en busca de una condena más elevada
Liliane Dahlmann, la viuda de Luisa Isabel Álvarez de Toledo —conocida como la duquesa roja—, ha sido condenada este miércoles 14 de febrero por la Audiencia Provincial de Cádiz a seis meses de prisión y a indemnizar al primogénito de duquesa de Medina Sidonia (Estoril, 1936-Sanlúcar, 2008), Leoncio-Alonso González de Gregorio, con 278.678 euros, más intereses, por un delito de apropiación indebida.
Según explica en una nota el despacho de abogados Talin Ferreiro que representa al hi...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Liliane Dahlmann, la viuda de Luisa Isabel Álvarez de Toledo —conocida como la duquesa roja—, ha sido condenada este miércoles 14 de febrero por la Audiencia Provincial de Cádiz a seis meses de prisión y a indemnizar al primogénito de duquesa de Medina Sidonia (Estoril, 1936-Sanlúcar, 2008), Leoncio-Alonso González de Gregorio, con 278.678 euros, más intereses, por un delito de apropiación indebida.
Según explica en una nota el despacho de abogados Talin Ferreiro que representa al hijo de la duquesa de Fernandina —también princesa de Montalbán, marquesa de Villafranca del Bierzo, marquesa de Los Vélez y dueña de otros 11 títulos nobiliarios en Italia y seis en España—, Dahlmann ha sido condenada por un delito de apropiación indebida por “haberse apoderado de la totalidad de dinero que, a la muerte de Luisa Isabel Álvarez de Toledo, estaba depositado en las cuentas de titularidad de esta última en un banco londinense”.
Según defiende la defensa del actual duque de Medina Sidonia, “ese importe de casi 280.000 euros fue adjudicado en la herencia a Leoncio Alonso González de Gregorio para ser destinado al pago de deudas de la herencia, pero fue retenido por la viuda con el pretexto de que se trataba de una cuenta de titularidad compartida de ambas cuando, en realidad, ella misma había admitido que los únicos fondos depositados en dicha cuenta eran de la duquesa de Medina Sidonia”.
El juicio se celebró el pasado mes de noviembre, cuando el abogado de Lilian Dahlmann defendió que la denuncia tenía un “fin instrumental” que pretendía “su destitución como presidenta de la Fundación Casa Medina Sidonia [creada en 1990 para proteger y difundir el patrimonio histórico de su familia], inhabilitarla legalmente y que Leoncio (el hijo mayor de la duquesa y denunciante) asuma el cargo, no hay más”. Además, aseguró que su clienta “jamás ha tenido intención de apropiarse de nada ni de ocultar dinero alguno”. En este sentido, el letrado explicó que “en el año 2008 ella [Lilian Dahlmann] era cotitular de las cuentas bancarias del Reino Unido y Francia, pero una vez que falleció la duquesa y se repartió la herencia, renunció a los saldos de dichas cuentas y los otorgó a las albaceas, por lo tanto, ya no tiene disposición sobre los fondos, de manera que no puede devolver el dinero a los hijos porque no es suyo”.
Por su parte, el fiscal defendió que la viuda de la duquesa —se casaron poco antes de su muerte en 2008— era conocedora de que debía reintegrar los 350.000 euros objeto de disputa al primogénito de la duquesa y, pese a ello, aún no lo había hecho “más de una década después”. La acusación ejercida por el abogado de Leoncio-Alonso González de Gregorio incluso llegó en el juicio a acusar a Dahlmann de vaciar las cuentas, “y ahora finge que el dinero está en una especie de limbo y que no lo ha tocado”. La fiscalía pedía para la viuda de la duquesa de Medina Sidonia una pena de tres años de prisión, mientras que el hijo heredero solicitaba hasta seis años de cárcel. Por su parte, Lilian Dahlmann defendió que el dinero “se movió a otras cuentas y a otras acciones” de las que ella ya no era cotitular. “Llevo viviendo en Sanlúcar de Barrameda más de 40 años y jamás, insisto, me he quedado con nada”, declaró.
La condena de cárcel dictada ahora por la sección Tercera de las Audiencia Provincial de Cádiz es menor de lo solicitado, aunque la resolución incluye también inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, tres meses de multa por importe de 1.350 euros, y a la indemnización 278.678,32 euros se le debe sumar los intereses legales calculados de conformidad con las leyes y las costas procesales. Desde 2008 hasta hoy sus herederos vienen denunciando de manera reiterada en los tribunales las operaciones ejecutadas por Liliane Dahlmann con el propósito, aseguran, de desheredarles. En los últimos años, un juzgado de Sanlúcar de Barrameda y, en 2018, la Audiencia de Cádiz ya reconocieron el derecho a la parte legítima de la herencia de la casa ducal más antigua de España a los tres hijos de la duquesa roja, y que esta les negó —los tres hermanos, Leoncio Alonso, Gabriel y Pilar, demandaron a quien sigue siendo presidenta de la fundación por la herencia que dispuso su madre, que les donó 743.000 euros, el 1,3% de lo estipulado—. Tras conocerse la sentencia de este lunes, que según el comunicado del despacho de abogados del actual duque consideran “satisfactoria”, la acusación particular ejercitada por el abogado de A Coruña Eduardo Ferreiro Pérez ha anunciado que la recurrirá al Tribunal Supremo “para pedir una condena más ajustada por lo que considera hechos de notoria gravedad”.