La emotiva reaparición de la actriz Christina Applegate en los Emmy: “Voy a llorar más de lo que he llorado”

La intérprete, nominada a mejor actriz de comedia por la serie ‘Muertos para mí’, fue diagnosticada de esclerosis múltiple en 2021. “No tenéis que aplaudir cada vez que pueda hacer algo”, bromeó

Anthony Anderson acompañaba a Christina Applegate a presentar el primer premio de la gala de los Emmy, el lunes en Los Ángeles.Foto: MARIO ANZUONI (Reuters) | Vídeo: EPV

“Probablemente esta sea mi última ceremonia de premios como actriz”, anunciaba Christina Applegate en febrero de 2023 sobre su asistencia a la 29º edición de los premios anuales del Sindicato de Actores (SAG). Sí ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

“Probablemente esta sea mi última ceremonia de premios como actriz”, anunciaba Christina Applegate en febrero de 2023 sobre su asistencia a la 29º edición de los premios anuales del Sindicato de Actores (SAG). Sí se dejaría ver unos meses después en la fiesta de la revista cinematográfica Variety para recibir el premio honorífico a sus más de 40 años de carrera. Pero cumplió lo dicho y no había acudido a una entrega de premios de la industria desde los SAG, a los que fue acompañada de su hija. Hasta anoche. Applegate, de 52 años, que en verano de 2021 dio a conocer que había sido diagnosticada de esclerosis múltiple, se ha convertido en una de las protagonistas de los Emmy de 2024.

En los SAG del año pasado estaba nominada a mejor actriz de comedia por la serie de Netflix Muertos para mí, y casi un año después optaba, en la noche del lunes, a un Emmy como mejor actriz de comedia por ese mismo papel. En ninguna de las dos ocasiones se lo ha llevado a casa, pero anoche, durante la 75º edición de los premios de la televisión, Applegate apareció sobre el escenario del teatro Peacock de Los Ángeles (California) para entregar el primer galardón. Y lo que se llevó fue una gran ovación de todo el público.

“Nuestra primera presentadora hizo su debut en televisión con un año. Piensen en eso. Mientras yo crecí viendo la televisión, ella creció haciendo televisión”, la presentó Anthony Anderson, el cómico y guionista encargado de conducir los premios. “Es ganadora de un Emmy y nominada de nuevo esta noche, es mi honor presentarles a Christina Applegate”. Entonces, ella apareció sobre el escenario caminando con la ayuda de un bastón del que ya no se separa, y Anderson fue a su encuentro para ayudarla en su camino hasta los micrófonos. Todo el auditorio se puso en pie para recibirla con una emotiva ovación.

“Muchas gracias”, empezó diciendo Applegate, emocionada y con lágrimas en los ojos. “Oh dios mío, me estáis avergonzando con la discapacidad poniéndoos ahí de pie, pero vale”, lanzó tirando de su característico sentido del humor, y arrancando las carcajadas de los presentes. “No tenéis que aplaudir cada vez que pueda hacer algo”, siguió bromeando. La actriz prosiguió su discurso de lo más emocionada con un “voy a llorar más de lo que he llorado”. “Es un honor hacer papeles complejos, divertidos, como las mujeres nominadas esta noche”, presentaba finalmente a las nominadas a mejor actriz de reparto en serie de comedia, premio que se llevó Ayo Edibiri por su papel de Sydney Adamu en la serie The Bear.

Ella no se llevó el premio, pero su reaparición sí se ha llevado numerosos titulares en medios de todo el mundo. “Un momento tan poderoso... muchas gracias por todo el amor”, escribía la actriz después de la gala en su cuenta de Instagram, mensaje que acompañaba de un vídeo de su momento. Para la ocasión, eligió un traje de dos piezas color granate del diseñador Christian Siriano. “Esta increíble mujer esta noche con terciopelo de seda Siriano para los Emmy. Déjame decirte que la esclerosis múltiple es una enfermedad desagradable y esta belleza es muy fuerte e inspiradora. Esta noche está nominada y se lo merece. ¡Te amo!”, escribía el diseñador en su Instagram junto a una fotografía de la intérprete.

Christina Applegate fue diagnosticada en agosto de 2021, mientras estaba en pleno rodaje de la tercera y última temporada de la serie Muertos para mí. Después de hacer una pausa en las grabaciones para asimilar la noticia e iniciar el tratamiento, la actriz insistió en regresar al rodaje para terminar la serie. Applegate, que se dio a conocer siendo una adolescente interpretando a Kelly Bundy, la hija en la comedia Matrimonio con hijos, tuvo que explicar a sus compañeros de trabajo su nueva situación y hablar con el equipo de producción sobre lo que podía o no podía hacer. “La gente no entiende que el calor nos empeora”, ejemplificaba sobre su estado de salud en una entrevista con Vanity Fair en mayo

Tras ese diagnóstico y desde el fin de ese rodaje, vive alejada de los focos y de la interpretación. Eso sí, cada vez que ha dado una entrevista o acudido a un evento ha hablado sin tapujos sobre su enfermedad y sobre cómo esta le ha cambiado su vida y su carrera. “Probablemente no vuelva a trabajar de nuevo delante de la cámara”, aseguraba también a Vanity Fair. “Hay ciertas cosas que la gente da por sentado en sus vidas y que yo daba por sentado. Bajar escaleras, cargar cosas... ya no puedes hacer eso. Es una puta mierda”, reconocía en la entrevista una intérprete que en 2022 descubría su estrella en el paseo de la Fama de Hollywood, reconocimiento que le hicieron “por su fuerza y versatilidad en el teatro, el cine y la televisión”.

“En estos momentos no puedo imaginarme levantándome a las cinco de la mañana y pasando de 12 a 14 horas en un set. No tengo esa fuerza en mí en este momento”, contaba en otra entrevista con Los Angeles Times a principios de febrero de 2023. Sin embargo, la actriz, quien en el pasado padeció cáncer de mama, también habló sobre sus próximos pasos: producción, desarrollo de nuevos proyectos y “hacer un montón de voces en off para ganar algo de dinero y asegurarme de que mi hija esté alimentada y tengamos un techo bajo el que vivir”.

Más información

Archivado En