George Clooney revela que Matthew Perry no fue feliz en sus años en ‘Friends’: “No le trajo alegría ni paz”
El ganador de un Oscar se suma a la lista de amigos cercanos que ha querido recordar las luces y las sombras del actor estadounidense, alegando que ya temía sobre sus adicciones durante las grabaciones del éxito televisivo
Desde que el mundo se hizo eco de la prematura muerte del actor estadounidense Matthew Perry, a los 54 años, por efectos provocados por el consumo de ketamina, han sido muchos los allegados que se han animado a hacer balance de la vida del actor en los medios de comunicación. En los noventa, Perry se alzaba con una popularidad sin precedentes por su papel de Chandler en Friends. Todo ello de la mano de su amigo, George Clooney, que por esos años trabajaba en otro ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Desde que el mundo se hizo eco de la prematura muerte del actor estadounidense Matthew Perry, a los 54 años, por efectos provocados por el consumo de ketamina, han sido muchos los allegados que se han animado a hacer balance de la vida del actor en los medios de comunicación. En los noventa, Perry se alzaba con una popularidad sin precedentes por su papel de Chandler en Friends. Todo ello de la mano de su amigo, George Clooney, que por esos años trabajaba en otro de los éxitos televisivos de la década, la serie Urgencias. “Estábamos cambiando la manera en la que estaba hecha la televisión”, ha asegurado este martes 19 de diciembre el ganador de un Oscar en una entrevista para el diario estadounidense Deadline, en la que aprovechó para recordar algunas de sus vivencias con el fallecido actor.
Ambos se conocieron en los ochenta, cuando Matthew Perry tan solo tenía 16 años: “Jugábamos al pádel juntos. Era unos 10 años menor que yo”. Según Clooney, el sueño de su amigo siempre fue hacerse con un papel en una comedia. Y lo consiguió. En 1994 Friends lo fichó para hacerse con el papel de Chandler Bing. “Era un niño, y todo lo que nos decía, me refiero a mí, a Richard Kind ―actor de las sitcoms Loco por ti y Spin City― y a Grant Heslov ―de True Lies o Dante’s Peak―, era: ‘Si aparezco en una comedia normal, sería el hombre más feliz del mundo” aseguró Clooney, de 62 años, durante la entrevista, quien también cuenta que el estudio en el que se grababa Friends y el estudio en el que se grababa Urgencias estaban puerta con puerta, ya que ambos pertenecían a la cadena NBC y a la productora Warner Bros. Sin embargo, sus extremas adicciones impidieron que el actor fuera plenamente feliz a pesar de tener su supuesta vida ideal: “No estaba feliz. No le trajo alegría, felicidad o paz”, añadió el actor.
Matthew Perry luchó durante años contra el abuso de sustancias, siendo notable en su paso por la famosa serie de televisión. El propio Perry reconoció en sus memorias, Amigos, amantes y aquello tan terrible que no podía ver viejos episodios precisamente porque le recordaban a ese pasado problemático y, viendo cada temporada, podía saber perfectamente de qué drogas estaba abusando en aquella época. Es más, Perry confesó que no recordaba tres de los años de rodaje de Friends debido a su abuso de sustancias. “No sabíamos qué le pasaba. Solo sabíamos que no era feliz y que no tenía ni idea de por qué estaba haciendo eso, tomarse 12 pastillas de Vicodin al día”, asegura George Clooney, que también confiesa que la muerte del actor le “partió el corazón”. “El éxito, el dinero y todas esas cosas no te traen la felicidad. Tienes que ser feliz contigo mismo y con tu vida”, concluye el actor que participó en un episodio especial de la famosa serie, emitido en 1995 y donde interpretaba a un apuesto médico junto a Noah Wyle, otro de los actores de Urgencias.
La noticia del fallecimiento del actor estadounidense consternó, y sigue consternando a sus seguidores y allegados. La última que quiso recordar a su compañero de profesión fue Jennifer Aniston, quien trabajó mano a mano con el actor durante las 10 temporadas que duró Friends. El mes pasado, al ser preguntada acerca de cómo quiere que recuerde el mundo al fallecido miembro del elenco de la serie, en una entrevista para la revista de cine Variety, Aniston afirmó: “Como él desearía ser recordado. Era feliz. Estaba sano. Había dejado de fumar. Se estaba poniendo en forma. Era feliz, eso es todo lo que sé. Nos estábamos mandando mensajes esa mañana, literalmente, tan divertido Matty... No estaba sufriendo. No estaba luchando. Era feliz”, insiste. “Espero que pueda ver que era amado de un modo que nunca pensó”, concluía en la entrevista la actriz, que compartía una relación especialmente estrecha con el actor fuera de los estudios de grabación.
Tan solo seis días después de su repentina muerte, la familia de Perry cumplía oficialmente uno de los sueños del actor. Así nació el pasado 3 de noviembre la Fundación Matthew Perry. Una organización benéfica con un objetivo claro: “Identificar la adicción como una enfermedad, abordar los estigmas que impiden que las personas busquen y accedan a la atención, y abogar ferozmente por un tratamiento mejor y más equitativo”, tal como su propia página web detalla. “Cuando muera, no quiero que Friends sea lo primero que se mencione, quiero que sea el ayudar a los demás. Y voy a vivir el resto de mi vida demostrándolo”, aseguró el actor en noviembre de 2022 en el podcast Q With Tom Power, desconocedor de lo corto que iba a ser ese periodo de tiempo.