La Familia Real inaugura el verano con un posado en los Jardines de Alfabia
Es el cuarto año consecutivo que el Rey y su familia evitan la imagen clásica en el palacio de Marivent, su residencia de la época estival
Se ha mantenido en secreto, hasta este mismo lunes, que el rey Felipe VI iba a posar junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, en su tradicional visita anual a Palma de Mallorca. Finalmente, también la reina Letizia ha participado en la foto. La Familia Real española ha evitado por cuarto año consecutivo el clásico posado en ...
Se ha mantenido en secreto, hasta este mismo lunes, que el rey Felipe VI iba a posar junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, en su tradicional visita anual a Palma de Mallorca. Finalmente, también la reina Letizia ha participado en la foto. La Familia Real española ha evitado por cuarto año consecutivo el clásico posado en los jardines del palacio de Marivent, su residencia de verano en Mallorca. En esta ocasión, han elegido los Jardines de la Alfabia, en la Sierra de Tramuntana y que forman parte del patrimonio inmaterial de la Unesco desde 2011.
El conjunto de casa, jardín y huerto de Alfabia, escogido por primera vez para el posado real, está ubicado en un idílico paisaje. Su historia data de la época de dominación árabe en la isla, cuando la casa, de tipología gótica, se estructuraba en torno a un patio cerrado, al que se incorporó una torre en el siglo XVI. En el XVII, se le dotó también de sus elementos barrocos, los que más definen el espacio en la actualidad.
El año pasado, la Familia Real escogió la Cartuja de Valldemossa, cuya historia se remonta al siglo XIV y que se ha convertido en uno de los lugares más visitados por los turistas que llegan a la isla balear. En estos días de descanso, los Reyes ya han cogido la costumbre de visitar alguna localidad o paraje de importancia cultural. En 2021, el espacio escogido fue el Centro de Interpretación del Paraje Natural de la Sierra de Tramuntana; en 2020, los cuatro recorrieron las calles de la localidad mallorquina de Petra y visitaron la casa natal de fray Junípero Serra, fundador de misiones en California en el siglo XVIII.
La Familia Real estará en Marivent al menos una semana, por lo que se prevé que esta no sea su única aparición pública. Sin embargo, la Casa Real, por el momento, ha explicado poco sobre las actividades de los Reyes y sus hijas durante su estancia en el palacio mallorquín. Lo que sí se sabe que este año las vacaciones serán más cortas, ya que a mediados de agosto la princesa de Asturias comenzará su formación militar en la Academia General de Zaragoza y la infanta Sofía viajará a Gales para ingresar en el UWC Atlantic College, donde cursará el Bachillerato los próximos dos años.
El primero en llegar a Mallorca fue Felipe VI, que acudió a la isla el miércoles para recibir, como de costumbre, a las principales autoridades autonómicas y locales en el Palacio de la Almudaina. Doña Letizia y sus hijas llegaron el sábado, cuando la reina presidió la gala de clausura de la 12ª edición del Atlàntida Mallorca Film Fest. La llegada de Letizia ha coincidido, además, con la partida de doña Sofía, que ha acudido a Granada este lunes para presidir el acto conmemorativo del 30º aniversario del fallecimiento del rey Balduino de Bélgica, quien disfrutó muchos veranos de la ciudad costera de Motril. Aun así, se espera que vuelva a la isla al finalizar esta breve estancia en Granada para continuar con su plan familiar veraniego.
Como ya es una tradición, el monarca se ha convertido, otro año más, en el gran protagonista de la Copa del Rey de Mapfre de vela, que ha arrancado este lunes su 41ª edición. Felipe VI es un gran aficionado de la navegación y lleva participando en este evento desde 1984, cuando tenía solo 16 años. Nunca ha logrado ganar la copa, mientras que su padre, Juan Carlos I, lo ha hecho hasta en cinco ediciones. Para la ocasión, Felipe VI se ha subido en la embarcación con la que históricamente ha participado en la regata, el Aifos de la Armada Española.
Este 2023 se presentaba como el año de los reencuentros. La reina Sofía se había propuesto un difícil cometido: volver a reunir a sus tres hijos y ocho nietos en el palacio mallorquín. No lo ha conseguido. La infanta Elena se encuentra en Sanxenxo (Pontevedra) junto a su padre, el rey Juan Carlos I, durante su visita a España para participar en las regatas gallegas. Por su parte, la infanta Cristina también ha cambiado sus planes a última hora y ha viajado hasta Grecia con dos de sus hijos, Miguel e Irene Urdangarin, para reencontrarse con su familia materna.