Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa, un nuevo capítulo en su historia de amor: “Pasan bastante tiempo juntos”
El escritor y premio Nobel y su prima vuelven a estar juntos tras más de siete años separados. En los últimos meses han estado en Santo Domingo y Sicilia y ahora se encuentran los dos en Madrid. Según ha podido saber este periódico, pasarán buena parte del verano juntos
“No sé si lo describiríamos como una reconciliación o no, pero es cierto que están pasando bastante tiempo juntos desde que la relación con Isabel (Preysler) terminó”. El entorno de Mario Vargas Llosa no confirma a EL PAÍS que el escritor hispanoperuano y su exesposa y prima, Patricia Llosa, hayan vuelto, pero tampoco lo desmiente. Tras superar ...
“No sé si lo describiríamos como una reconciliación o no, pero es cierto que están pasando bastante tiempo juntos desde que la relación con Isabel (Preysler) terminó”. El entorno de Mario Vargas Llosa no confirma a EL PAÍS que el escritor hispanoperuano y su exesposa y prima, Patricia Llosa, hayan vuelto, pero tampoco lo desmiente. Tras superar por segunda vez la covid-19 en la clínica Ruber de Madrid, Vargas Llosa y su prima viajaron hace unos días a Sicilia para pasar una semana con algunos de sus hijos y nietos. Esta escapada al sur de Italia parece formar parte de la gira que ha emprendido el premio Nobel para “reconquistar” a quien fue su mujer durante medio siglo. En los últimos meses, han estado juntos en París, Lima, Santo Domingo, Sicilia y, según ha podido saber este periódico, ahora en Madrid. “En todas estas ocasiones, la familia, o por lo menos parte de ella, ha estado presente”, aclaran las fuentes consultadas por EL PAÍS.
Según esas mismas fuentes, Vargas Llosa y Llosa pasarán buena parte del resto del verano juntos, aunque nadie quiere ponerle nombre o etiquetas a la relación que tienen ahora el autor de La ciudad y los perros y su prima y exmujer. “No nos toca a nosotros decir si esa relación es romántica o de otra naturaleza, pero lo importante es que el clan familiar, que se había en cierto modo roto durante siete años, sin duda se ha restablecido”, concluyen.
Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa se separaron en el verano de 2015, hace ahora ocho años, cuando el escritor comenzó una relación con Isabel Preysler, viuda del exministro socialista Miguel Boyer. El autor y su esposa acababan de celebrar 50 años de casados en Nueva York cuando la revista ¡Hola! anunció por sorpresa el romance del “escribidor” y la “socialité”. En un primer momento, Patricia Llosa y sus tres hijos, Álvaro, Gonzalo y Morgana, emitieron un comunicado en el que se mostraban “sorprendidos y muy apenados” por la noticia. Luego se supo que Vargas Llosa y Preysler habían comenzado a verse en el mes de febrero de 2015, después de una función de Los cuentos de la peste en el Teatro Español, mientras Patricia estaba de viaje.
Según el entorno de Vargas Llosa, el escritor y Preysler mantuvieron sus encuentros en secreto durante casi cinco meses. En mayo de 2015, el escritor y su mujer celebraron sus bodas de oro en Le Bilboquet, un elegante restaurante del Upper East Side neoyorquino. Durante la cena, Josefina Vargas, nieta del novelista, dio un discurso poco premonitorio. “Imagino que llegar a los 50 años de casados debe de ser muy difícil, casi nadie llega hoy en día. Espero celebrar muchos aniversarios más”, dijo. Unas semanas después, el 4 de junio, horas antes de que Vargas Llosa dejara Nueva York para regresar a Madrid, comunicó a su mujer y a sus hijos que quería separarse. Tras aterrizar en España, abandonó su casa de la calle Flora y se instaló en un apartotel. El 10 de junio, ¡Hola! destapó su romance con Preysler.
Los siete años de noviazgo de Vargas Llosa y Preysler no estuvieron exentos de polémica. El autor de La civilización del espectáculo (2012), ensayo crítico con la prensa rosa y la cultura del exhibicionismo, protagonizó numerosas exclusivas con su nueva pareja en la revista ¡Hola!. El fin de su relación tampoco fue apacible. En diciembre del año pasado, la socialité anunció en su semanario de cabecera la ruptura. “Mario y yo hemos decidido poner fin a nuestra relación definitivamente”, dijo ella. El entorno de la llamada “reina de corazones” lo achacó a los supuestos celos de él. El entorno del escritor lo atribuyó a la falta de intereses en común y al aburrimiento y hastío que sentía el Nobel ante una vida de exclusivas pactadas, reality shows y flashes. Los vientos, un cuento autobiográfico y en parte inspirado en sus vivencias con Preysler y el mundo del papel cuché, se hizo viral y acaba de publicarse en Francia.
“No me arrepiento de nada”, dijo el propio Vargas Llosa en una entrevista a El País Semanal, publicada en febrero de este año. “Yo no voy a hablar de Isabel, para nada. Son dos mundos muy distintos, muy separados. Pero bueno. La experiencia se vivió y ya está, vuelvo a estar en mi casa, rodeado de mis libros”, explicó al periodista Manuel Jabois. Ese mismo mes, invitó a su exesposa a su acto de ingreso en la Academia Francesa, en París. Según el entorno de ambos, allí, en la capital francesa, donde se enamoraron hace más de medio siglo, “han comenzado a escribir este nuevo capítulo de su historia”.
En su entrevista con El País Semanal, Vargas Llosa aclaró que su experiencia con Preysler había sido “magnífica, pero no literaria”. “No se puede convertir en una novela, eso”, subrayó. Su próxima novela, que saldrá en el mes de octubre, se titula Le dedico mi silencio.