Ione Belarra da a luz a su segundo hijo
La líder de Podemos, segunda ministra en ejercicio que da a luz tras Carme Chacón, en 2008, ha agradecido en su primer mensaje la labor de los profesionales de la sanidad pública
Ione Belarra ha dado a luz este jueves a su segundo hijo. La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, quien ha optado siempre por mantener fuera de los focos su vida privada, no ha querido especificar en su mensaje si el recién nacido es niño o niña, como tampoco lo hizo con el primer nacimiento, en 2020, a los pocos meses de llegar a la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 y en plena pandemia. Sin embargo, en respuesta a la ministra, la titular de Igualdad, Irene Montero, ha dado la bienvenida...
Ione Belarra ha dado a luz este jueves a su segundo hijo. La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, quien ha optado siempre por mantener fuera de los focos su vida privada, no ha querido especificar en su mensaje si el recién nacido es niño o niña, como tampoco lo hizo con el primer nacimiento, en 2020, a los pocos meses de llegar a la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 y en plena pandemia. Sin embargo, en respuesta a la ministra, la titular de Igualdad, Irene Montero, ha dado la bienvenida a su “querido sobrino”.
“Hemos tenido la enorme suerte de ser atendidos por las y los grandes profesionales de la sanidad pública, el mayor tesoro de un país”, ha querido poner en valor Belarra. “Quiero dar las gracias de todo corazón al equipo del Hospital Ramón y Cajal que me ha acompañado en el seguimiento del embarazo y al equipo del Hospital Infanta Leonor de Vallecas. Mención especial a todos los esfuerzos que este último está haciendo por incorporar protocolos y recomendaciones de parto respetado. No podíamos haber tenido un paso a la vida mejor”, escribe en el texto difundido en redes sociales acompañado de una imagen de la mano del recién nacido.
Belarra es la segunda ministra en ejercicio que da a luz. Lo hizo antes que ella en 2008 la socialista Carme Chacón, primera mujer titular de Defensa en un Gobierno español. En su ausencia la sustituyó Alfredo Pérez Rubalcaba, entonces responsable de Interior. Soraya Sáez de Santamaría dio a luz poco antes de convertirse en vicepresidenta con Mariano Rajoy, durante la campaña electoral de 2011.
En esta ocasión, no está previsto que oficialmente asuma sus funciones otro ministro. Los siguientes en el organigrama de su departamento son los secretarios de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge. Al frente del partido, con toda probabilidad, la número dos de la formación, Irene Montero, adquirirá un mayor protagonismo político.
“Tenemos una responsabilidad pública muy importante y es muy difícil dar un paso a un lado para poder atender lo personal”, admitía Belarra en una entrevista en Onda Cero el pasado septiembre. “Seguiremos supervisando, descansaremos unas semanas y nos incorporaremos parcialmente”, adelantó entonces, sin querer ofrecer más detalles sobre sus planes para los primeros meses de maternidad, que llega en la recta final de la legislatura y a siete meses de unas elecciones municipales y autonómicas cruciales para el futuro de su partido. Precisamente, la líder de Podemos ha abogado desde hace casi un año por incluir una ampliación de los permisos de hasta las 24 semanas para madres y padres en la ley de familias que prepara su departamento, aunque por ahora el PSOE rechaza la propuesta.
La última aparición pública de la ministra de Derechos Sociales fue a través de un vídeo (grabado con anterioridad) difundido en redes esta misma semana para defender el nuevo baremo de valoración de la discapacidad aprobado en el Consejo de Ministros. Hace dos semanas, en otro mensaje, Belarra se pronunció como líder de Podemos sobre el acuerdo de Presupuestos alcanzado con el PSOE. En aquel discurso, la dirigente se desmarcaba del aumento del gasto en Defensa y pedía a la ciudadanía movilizarse para desbloquear la ley de vivienda, una de las normas por las que más ha batallado dentro de la coalición, que se encuentra paralizada en el Congreso. El pacto político para las cuentas del próximo año sí incluye inversiones para la ley de familias, como una ampliación de la prestación por crianza, un permiso retribuido para el cuidado de familiares y convivientes y otro no retribuido de ocho semanas hasta que el hijo cumpla ocho años.