‘El HuffPost’ celebra una década de periodismo, sagacidad y humor
El diario ofrece una fiesta de aniversario en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, a la que han acudido los protagonistas de sus noticias como la vicepresidenta Yolanda Díaz o el presentador Jordi Cruz
Ha pasado una década desde que El HuffPost aterrizó en España. Desde el 7 de junio de 2012, el proyecto se ha convertido en una marca reconocible de periodismo de rigor, sagacidad y mucho humor. “Y a pesar del nombre”, bromeaba este jueves su director, Daniel Ventura. Su equipo ha celebrado estos 10 años junto a los protagonistas de sus noticias en una fiesta organizada en la Real Fábrica de Tapices ...
Ha pasado una década desde que El HuffPost aterrizó en España. Desde el 7 de junio de 2012, el proyecto se ha convertido en una marca reconocible de periodismo de rigor, sagacidad y mucho humor. “Y a pesar del nombre”, bromeaba este jueves su director, Daniel Ventura. Su equipo ha celebrado estos 10 años junto a los protagonistas de sus noticias en una fiesta organizada en la Real Fábrica de Tapices de Madrid.
Llegaban los primeros invitados y el pianista James Rhodes comentaba que a El HuffPost se le debía de haber pegado algo del estilo inglés, pues la fiesta empezaba “un poco pronto para ser española”. A las ocho y media de la tarde. “Pero estamos al aire libre, con un clima perfecto”, describía frente a un suelo del siglo XVIII de la Real Fábrica de Tapices en la que se ha celebrado el acto.
El diario ha congregado a parte de los protagonistas de sus noticias. Desde políticos como la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; la ministra de Educación, Pilar Alegría; o la presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy; al presidente del Senado, Ander Gil; o el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo; así como el presentador Jordi Cruz, el científico Alfredo Corell, el ex jugador de baloncesto Fernando Romay, o los periodistas Roberto Brasero y Tania Llasera. El diputado popular Carlos Rojas ensalzaba el carácter “desenfadado” del diario digital como clave para reunir a una panoplia tan variada de invitados.
“Somos un medio muy valorado por la gente joven y con un estilo muy reconocible”, resumía Ventura antes de la celebración como principales características de El HuffPost. El director, acompañado de la subdirectora, Laura Riestra, ensalza que el medio “ha construido marca” gracias a un trabajo continuo de toda la redacción, basado en acercar la actualidad a los lectores “en su idioma”, con voluntad de determinar la agenda y siempre con una vuelta tuerca que se refleja en sus aperturas.
Entre los representantes de PRISA Media, editora del medio junto a The Huffington Post, han asistido el presidente ejecutivo, Carlos Núñez; el director general de Prensa, Juan Cantón; y el director de Nuevos Proyectos, Alejandro Elortegui.
Tampoco se han querido perder al décimo aniversario los dos anteriores directores del diario, Guillermo Rodríguez y Montserrat Domínguez. La actual directora de contenidos de La SER fue la encargada en 2012 de capitanear el lanzamiento de la edición en español. Rodríguez, ahora director de informativos de la cadena, sostuvo la dirección de 2018 a 2021. A esos inicios se ha remontado Riestra en su discurso de agradecimiento durante la fiesta: “Hace 10 años Guillermo y Montse —gracias por todo lo que nos habéis enseñado—, junto al resto del equipo fundador, tomaron las riendas de un maravilloso medio con un más que marcado estilo, el espíritu Huff, que es el que hemos mantenido intacto y es el que debemos mantener, siempre creciendo y evolucionando, como mínimo otros 10 años”. La subdirectora no ha perdido la oportunidad de “hacer un clickbait” e invitar a los asistentes a conocer la historia detrás de sus populares portadas visitando su web.
Ventura, que define ese espíritu como “pasarlo bien mientras se informa”, por su parte ha asegurado: “Estamos muy en contacto con la gente, no solo satisfacemos la demanda de información, sino de explicar qué está pasando, y nuestro objetivo sigue siendo el de ser capaces de conectar con la audiencia, sumando nuevas tecnologías y formatos”.
En estos años El HuffPost ha ido batiendo récords de lectores —en mayo más de 13 millones de usuarios navegaron en su web— y han logrado prestigiosos reconocimientos, como el Premio de Periodismo de Ciudades Iberoamericanas de Paz.
Con las miras puestas en el futuro, el director de Nuevos Proyectos de PRISA Media trabajará conjuntamente con el equipo de El HuffPost para ampliar el alcance de la web, consolidando al mismo tiempo su audiencia. “Sin perder la esencia del medio, todavía queda mucho camino por recorrer, con mejores y más amplias coberturas, generando nuevos formatos y trayendo firmas que reflejen la diversidad de opiniones del país”, ha expresado Elortegui.
El equipo directivo del diario garantiza que mantendrán el foco en “sus banderas”: los derechos de las mujeres, del colectivo LGTBIQ y de las minorías sociales, así como enfrentar la crisis climática y la desinformación.