James Blunt: “Tuve mucha suerte con un ‘hit’ en el primer disco. Los Rolling Stones siguen buscándolo”
El cantante británico que saltó a la fama en 2005 por ‘You’re Beautiful’ vuelve de gira a España con tres conciertos en Barcelona, Gijón y Madrid, donde estará arropado por su familia
Si para leer o escuchar las declaraciones que se publican sobre James Blunt (Tidworth, Reino Unido, 48 años) se pudiera aplicar un filtro, como los que se añaden a las fotos de Instagram, habría que activarlo hasta alcanzar el 100% de ironía y humor inglés. El cantante británico, que saltó a la fama en 2005 por su single You’re Beautiful, se encuentra en plena gira europea con ...
Si para leer o escuchar las declaraciones que se publican sobre James Blunt (Tidworth, Reino Unido, 48 años) se pudiera aplicar un filtro, como los que se añaden a las fotos de Instagram, habría que activarlo hasta alcanzar el 100% de ironía y humor inglés. El cantante británico, que saltó a la fama en 2005 por su single You’re Beautiful, se encuentra en plena gira europea con The Stars Beneath My Feet (2004-2021) —Las estrellas bajo mis pies (2004-2021)—, un disco recopilatorio de sus grandes éxitos. En él se pueden volver a escuchar canciones de su primer trabajo, como Goodbye my Lover, High o Wisemen, pero también otros cuatro temas nuevos, que escribiría durante la pandemia, después de más de 17 años de carrera y seis álbumes de estudio.
“Es muy importante”, asegura Blunt a través de Zoom, sonriente y de manera espontánea en un perfecto español, cuando habla de su concierto en Madrid, el próximo 8 de junio en Madrid Escena, festival que se celebra en el parque Tierno Galván de la capital, y en el que a lo largo del mes también actuarán Simply Red, Robe o Diego El Cigala, entre otros. Para el día 7, donde el británico tocará en el Festival de Pedralbes de Barcelona, ya tiene todas las entradas agotadas. El 31 de julio, el compositor será la estrella de la noche del ciclo Gijón Life, que se celebra en la ciudad asturiana.
“Hemos estado tocando desde el pasado julio, principalmente en el Reino Unido, y siento que todo está siendo un ensayo para el espectáculo más importante, que será en Madrid. Siento que es un regreso a casa”, explica el cantante desde una habitación de hotel en Vilnius (Lituania), donde actuaba el pasado lunes. “Ya sabes, soy inglés y el público inglés es reservado y tranquilo. Los españoles tenéis la música en la sangre y en los huesos. Y como audiencia sois una de las más fantásticas del mundo”, confiesa.
Desde hace años, James Blunt tiene una especial vinculación con España. Explica, sin preguntarle y al inicio de esta entrevista, que él y su mujer, Sofia Wellesley, con la que se casó en Mallorca en 2014, viven gran parte del año en Ibiza, en una casa de su propiedad y junto a sus dos hijos. Su suegro, hijo del octavo duque de Wellington, y su suegra viven en Madrid y todos ellos, incluidos algunos amigos, estarán en el concierto del próximo miércoles para arroparlo. “En la pandemia descubrí que tenía hijos”, ironiza el artista. Una broma que se ha convertido en recurrente para el británico sobre lo que supuso para él la vuelta a casa durante los meses de cuarentena —y que menciona en sus conciertos, como en el último que tocó en Viena, el pasado abril— tras tantos años de gira.
‘You’re Beautiful’ y las redes sociales
Muchos son los artistas que reniegan de sus grandes éxitos —Madonna no quiere oír Like a Virgin; Radiohead desprecia Creep... —, esos himnos que los fanes esperan escuchar y corear en directo y que nunca llegan; o que si suenan, lo hacen en los bises y con desgana. No es el caso de James Blunt, que se muestra feliz y en paz con su mayor éxito, You’re Beautiful, el single que lo catapultaría a la fama mundial.
Una canción que llegó a ser número uno en el Reino Unido, en Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Noruega, los Países Bajos e Italia y que sigue cantando en sus shows. “La piedra angular de mi carrera ha sido tener ese éxito al principio. Eso me dio la libertad de poder ir de gira por todo el mundo”, explica el músico, que reconoce que desde su primer trabajo ha vivido encadenando bolos durante 18 meses seguidos, para después, cada tres años, sacar nuevo disco. Hasta ahora.
“¿Por qué me iba a arrepentir? Creo que es la típica pregunta para lanzar un mensaje negativo sobre algo que es realmente fantástico. Todos los músicos lo estamos buscando...”, sentencia el artista cuando se le pregunta por su mayor éxito, una canción de la que vendió en 2005 más de 625.000 copias solo en el Reino Unido, y con la que se desnudó y se lanzó al mar en su videoclip. “Tuve mucha suerte porque tuve un hit en mi primer álbum. Los Rolling Stones todavía están buscándolo. Por eso creo que Mick Jagger se ve tan triste. Sigue ahí fuera, buscando un gran éxito”, sentencia Blunt, con una respuesta en la que vuelve a activar ese filtro al 100% de fina ironía que se esconde detrás de casi todas sus palabras.
Y esa ironía y ese humor inglés que destila en su charla es la misma que rezuma en cada uno de los mensajes que escribe a través de sus redes sociales. Para él, es el mejor escaparate para dejar suelta su personalidad. “Cuando empecé en la música no existían, y únicamente me podía comunicar a través de entrevistas; realmente no lo disfrutaba porque cada vez que decía algo la gente me tomaba en serio, y nada de lo que decía era en serio”, asegura Blunt, después de que su discográfica lo animase a abrirse una cuenta en Twitter, escrita y gestionada por él personalmente. “Pensé que era genial porque me dio una voz para hablar como un ser humano, en lugar de hacerlo a través de un publicista o un sello discográfico. Y así puedo, ya sabes, tener una voz y ser tonto”, aclara sonriente.
Y es en sus redes sociales donde Blunt se ríe de sí mismo, deja ver su faceta más solidaria —como cuando volvió a desnudarse para recaudar fondos contra el cáncer versionando la canción y el videoclip de You’re Beautiful—, pero también su cara más amable y divertida. El cantante quiere huir de los mensajes negativos que abundan en Twitter, y que en su caso, asegura, son minoritarios. “¿Me preguntas sobre un comentario negativo y no lo haces por cómo se sintieron las 3.000 personas que anoche me escucharon en directo o las 10.000 de la noche anterior?”, se queja amablemente el artista. “Es un poco irrespetuoso por mi parte preocuparme por esa negatividad cuando miles de fans han gastado mucho dinero en hoteles, en el viaje e incluso han hecho horas de cola, bajo la lluvia si es en Inglaterra, para venir a verme”, argumenta.
A pesar de que ahora vive centrado en su gira europea, Blunt, que antes de ser músico fue militar y combatió en Kosovo, la invasión rusa en Ucrania le preocupa. “Siempre son los políticos los que crean estos escenarios sin una buena razón. Su sed de dibujar líneas en un mapa; líneas que no son relevantes para las personas que viven allí. Y son siempre los civiles los que más sufren la consecuencia del ego de estos políticos. Millones de desplazados y sin hogar, cientos de miles de personas cuyas vidas se han perdido y sin una buena razón, repito”, lamenta.
Blunt, que admite que su mundo siempre girará en torno a la música, ha mostrado que es capaz de afrontar otras facetas, además de las artísticas. El cantante es dueño de The Fox & Pheasant (El zorro y el Faisán), un pub del siglo XVII cerca del estadio del Chelsea, en Londres, que empezó a gestionar en 2018 junto a su esposa y que cuida al detalle. “Como español que soy, en mi pub no puede faltar Estrella Damm“, asegura. Además, comenzó a escribir un libro durante la pandemia, una novela que prepara actualmente, y participó en The Great Celebrity Bake Off, un programa televisivo en Reino Unido en el que un grupo de famosos tenían que demostrar sus dotes culinarias. Y cuando rememora su experiencia cocinando, se vuelve a activar el filtro de la fina ironía: “La gran lección que aprendí ahí es que no se me debería permitir la entrada de nuevo a una cocina”.