Olivia Rodrigo, una pequeña Taylor Swift que canta al desamor

La actriz, de 18 años, se ha convertido en el último fenómeno Disney con solo dos películas y un éxito musical, ‘Drivers License’, aupado en el número uno de las listas de todo el mundo

La actriz y cantante Olivia Rodrigo, durante una entrevista en Nueva York en noviembre de 2019.Jason Mendez (Getty Images)

Toda chica Disney que entra en la compañía siendo una prometedora estrella adolescente empieza como actriz en una película o serie. Poco a poco, en función de su popularidad, la factoría trata de añadir a su faceta interpretativa una carrera musical que muchas prosiguen años después. Miley Cyrus, Selena Gomez y Demi Lovato son buenos ejemplos de esas chicas que se introdujeron en la indust...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Toda chica Disney que entra en la compañía siendo una prometedora estrella adolescente empieza como actriz en una película o serie. Poco a poco, en función de su popularidad, la factoría trata de añadir a su faceta interpretativa una carrera musical que muchas prosiguen años después. Miley Cyrus, Selena Gomez y Demi Lovato son buenos ejemplos de esas chicas que se introdujeron en la industria discográfica después de aparecer en la cadena juvenil de dicha empresa. Lo mismo sucede con las nuevas generaciones, como Dove Cameron y Sofia Carson. Pero es especialmente llamativo el caso de Olivia Rodrigo: solo dos producciones con Disney y un éxito musical que se ha convertido en número uno en listas de todo el mundo, lo que le lleva a ser una promesa del pop internacional con 18 años recién cumplidos.

Rodrigo no ha parado de batir récords desde que publicase el tema Drivers License a principios de enero. Más de 125 millones de visualizaciones en YouTube, la canción más escuchada en plataformas como Spotify e iTunes y uno de los sonidos más empleados en TikTok, red social donde acumula 5,2 millones de seguidores. Tal es su popularidad actualmente que incluso ha sido invitada al espacio televisivo presentado por Jimmy Fallon. “Crecí viendo a Jimmy Fallon cada noche con mi familia. Es un honor hacer mi debut en un late night en su programa. ¡Todavía no me puedo creer que esto sea real!”, escribió emocionada en su cuenta de Instagram tras interpretar una versión acústica de su sencillo.

Rodrigo, con orígenes filipinos, alemanes e irlandeses, lleva preparándose para ser artista desde pequeña. Comenzó a recibir clases de interpretación y canto a los seis años, pero tiene claro que lo que más le gusta en el mundo es componer música. Sin haber aprendido todavía a escribir ya jugueteaba inventando canciones. Participó en varias producciones musicales y concursos de talentos durante su etapa escolar y con unos 13 años se unió a la cantera de estrellas de Disney gracias a un papel coprotagonista en la serie Bizaardvark. En 2019 llegó su trabajo más importante hasta el momento: Nini, en High School Musical: el musical: la serie, un conjunto de episodios que narran cómo unos adolescentes preparan una función teatral de la conocida película de Disney Channel en el mismo instituto en el que se rodaron los tres largometrajes. En esta producción, de la que se espera una segunda temporada, comparte escenas con el actor Joshua Bassett, de 20 años, con quien los fans la relacionaron ansiosos porque se repitiera un idilio como el de Vanessa Hudgens y Zac Efron. Ninguno ha confirmado ni desmentido el romance, algo que ha alimentado más las teorías de sus admiradores que ahora consideran estar leyendo en sus canciones el capítulo de la ruptura.


Precisamente Drivers License habla del desamor y hay versos con los que los fans han atado cabos. El tema empieza hablando de que Rodrigo ha obtenido el carnet de conducir y añade: «Como siempre hablamos / porque estabas emocionado por mí». Según contó ella hace tiempo en sus redes sociales, Bassett enseñó a conducir a la cantante en un párking de una cadena de restaurantes de comida rápida. La compositora habla en otra estrofa de una chica rubia, mayor que ella y que ahora sale con el chico a quien se dirige con esta canción. Y ahí los seguidores han pensado rápidamente en Sabrina Carpenter, otra chica Disney, cuatro años mayor que Rodrigo y, por supuesto, rubia. Bassett y esta actriz son pareja al menos desde junio, cuando se dejaron ver juntos en las protestas raciales en Estados Unidos por el asesinato de George Floyd.

Un triángulo amoroso que no ha hecho más que avivar los rumores con nuevas canciones que para los fans revelan contestaciones entre los tres, aunque ellos tratan de desmentir las habladurías en diversas entrevistas. Bassett ha comentado recientemente: “Es curioso ver estas especulaciones de lo que la gente piensa que significa. He intentado dejar claro que no va sobre nadie en particular. Pero la gente piensa lo que quiere”. Por su parte, Rodrigo, que admite que su música versa sobre experiencias personales, explicó a la revista Billboard: “Entiendo que la gente tenga curiosidad por los detalles o sobre quién es la canción, pero para mí eso es lo que menos importa”.

Más información

La artista insiste en que escribir música supone para ella una herramienta que ayuda a esclarecer su mente en momentos difíciles y que “no hay nada como sentarse al piano y componer una canción triste”. Rodrigo habla abiertamente sobre el desamor al igual que su adorada Taylor Swift, que ya ha alabado públicamente su trabajo. “Taylor Swift es la razón por la que escribo canciones”, ha comentado en alguna ocasión la joven estrella, que considera a la ganadora de 10 premios Emmy la mejor compositora de su generación. De hecho, está abierta a trabajar con ella: “Me encantaría estar simplemente con Taylor en el estudio. Ni siquiera tendríamos que estar escribiendo. Solo quiero ver cómo lo hace porque creo que es una absoluta genia”, ha revelado durante una entrevista en el programa de Zane Lowe para Apple Music.

Como Swift, Rodrigo también desarrolla en su tiempo libre una faceta altruista. Colabora con Geena Davis en el instituto que dirige la actriz de Thelma & Louise sobre la igualdad de género en los medios de comunicación, ha participado en una campaña para animar a las niñas a desarrollar una carrera de ciencias y apoya con entusiasmo la lucha contra el cambio climático. “Orgullosa de mi generación por defender nuestro futuro hoy y todos los días. Continuemos protestando contra la codicia y la ignorancia mientras hacemos cambios positivos en nuestro propio estilo de vida. Nuestro planeta se lo merece”, escribió a raíz de la huelga mundial por el clima de 2019. Y a pesar de no tener la edad suficiente para votar en las elecciones estadounidenses del pasado noviembre, Rodrigo insistió a sus seguidores durante la campaña sobre la importancia de ejercer su derecho en las urnas e incluso entrevistó a Maisy Biden, una de las nietas del actual presidente.

Más información

Archivado En