‘Batch cooking’ de mayo: cocinar una tarde para comer toda la semana

¿Organizar el menú semanal te quita el sueño y de lunes a viernes no tienes tiempo? Aquí tienes un montón de ideas de platos sencillos y sabrosos para cuatro personas que se preparan en una sola tarde.

Pasta corta con salsa de calamares, deliciosa y rapidísimaMÒNICA ESCUDERO

Mayo ha llegado, ya nos hemos merendado el día del trabajador y el megapuente madrileño, seguramente tenemos la nevera vacía -los lunes, ay- y las ganas de cocinar que ni están ni se las espera, después de este inicio de mes tan raro y festivo. En El Comidista tenemos lista una nueva entrega de cocina-una-tarde-para-comer-toda-la-semana con los habituales platos sanos, económicos y sabrosos y algunas consejos para ahorrar tiempo y energía. Entre los ingredientes tendremos legumbres y otras proteínas de calidad, pescado, marisco -puede ser perfectamente congelado- arroz integral y un montón de verduras para comer y cenar de lujo durante toda la semana.

Todo lo que puede congelarse, descongelarse y quedar igual de bien es mejor para comerlo a final de semana, priorizando cosas como las ensaladas o los platos con patata asada para el principio de la semana. Las verduras de esta menú también son de temporada, pero en algunos casos, como la crema de guisantes, es más recomendable usar unos congelados y de buena calidad. Recordad que las cenas siempre tienen alguna ración extra para poder combinarlas entre ellas, completar alguna comida -por ejemplo, el día de las lentejas- o un extra para el mediodía que tengamos más hambre. El hummus también puede servir para picar entre horas (y dura casi toda la semana en buenas condiciones).

Seguimos sin incluir los desayunos, meriendas o picoteos en la organización semanal, ya que estos no necesariamente se cocinan. Un mes más, recomendamos dejar algunos de los básicos -en cada casa son diferentes- preparados en una bandeja dentro de la nevera para no tener que pensar demasiado recién despertado, cuando todavía estás zombie. Yogur, leche con copos de avena para tomar fría o caliente, queso fresco, fresas, nísperos o los primeros albaricoques, botecitos o bolsitas con frutos secos y chocolate con 70% de cacao, algo de hummus o frutas de las que se comen fácil -como plátanos, kiwis o los primeros albaricoques de la temporada- son de lo más agradecidos en estas situaciones.

Cenas

  • Crema de guisantes con queso feta, almendras + huevo cocido siete minutos
  • Puerro asado con vinagreta de anchoas y arroz integral
  • Hummus de judías rojas con comino y tomillo
  • Hummus de zanahoria asada con pimentón
  • Salteado de espinacas con pasas y piñones + huevo cocido siete minutos
  • Pescado azul con zanahorias morunas + patata asada con yogur, aceite y perejil

Comidas

  • Alubias con alcachofas y migas de bacalao
  • Salmón asado con espárragos, pimientos y patatas asadas
  • Ragú de calamares con pasta corta
  • Ensalada de arroz integral con tomates cherry, calabacín y cebolla asadas y queso manchego + vinagreta de aceitunas
  • Guiso rápido de contramuslo de pollo con frutos secos + verduras asadas

Preparación

  1. Al llegar de la compra, congelar el pescado azul limpio (si no lo vamos a consumir ese día o al siguiente).
  2. Encender el horno a 180 grados y repartir en una o dos bandejas 8 patatas nuevas medianas, la parte blanca de cuatro puerros sin raíz y cortados en trozos de unos 12 cm -reservar la parte verde para caldos-, 10 zanahorias cortadas a lo largo, 2 pimientos rojos, 3 cebollas, 3 calabacines medianos y una bandeja más pequeña con 300 g de tomates cherry con un poco de ajo laminado, aceite, algo de vinagre -si se quiere- y especias al gusto. También pondremos los filetes de salmón pintados con mostaza, salpimentados, envueltos en papel de horno y con unas rodajas de limón y unos cuantos espárragos verdes. El salmón estará listo en 10 minutos -deberíamos tomarlo en la primera comida, con los pimientos pelados y 4 patatas-, los tomates cherry en unos 20 minutos, las zanahorias en unos 30, los calabacines y los puerros tardarán unos 40 y las patatas, los pimientos y las cebollas pueden estar listas en poco más de una hora. Como siempre, el tiempo concreto depende del tamaño de las verduras y la potencia real del horno, así que lo mejor es vigilarlo de vez en cuando mientras hacemos otras cosas.
  3. Mientras, cortar dos pepinos, cuatro zanahorias y un pimiento en palitos. Estas crudités en un tarro o bolsa de silicona bien cerrada aguantarán bien tres días en la nevera: en ese momento habrá que repetir el proceso con el resto para acompañar los hummus el resto de la semana.
  4. En una cacerola con un poco de aceite, dorar 8 cebollas picadas. Cuando estén, dejar 1/5 parte, reservar el resto y añadir tres dientes de ajo enteros (con piel). Dorar también 6 alcachofas cortadas en octavos a lo largo y añadir un dedo de agua y las migas de bacalao desalado. Tapar y cocinar 12 minutos. Añadir las judías -si ha quedado poca agua se puede añadir parte del líquido de conservación, no tiene nada de malo y engordará el caldo- y cocinar todo unos 5 minutos a fuego muy muy suave sin remover para que no se rompa (solo queremos que se mezclen los sabores). Rectificar de sal y pimienta, espolvorear con un poco de perejil y ya tenemos listas las alubias con alcachofas y migas de bacalao.
  5. En una olla poner ¼ de la cebolla dorada reservada, 750 ml de caldo y 400 ml de leche o bebida vegetal y, cuando arranque el hervor, 600 g de guisantes congelados. Hervir 7 minutos a fuego medio, añadir unas hojas de menta fresca, retirar del fuego y triturar hasta conseguir una crema fina. Ya tenemos la crema de guisantes, que completaremos al servir con queso feta, almendras y huevo cocido siete minutos
  6. Triturar las judías rojas con limón, tahini, ajo al gusto y un poco de comino en polvo y romero seco (si son hojas muy grandes, se pueden pasar antes por un molinillo o picarlas en un mortero). El hummus de judías, comino y romero ya está listo.
  7. Cuando las zanahorias asadas estén listas y atemperadas, triturar 4 con 400 g de garbanzos cocidos, limón, tahini, ajo al gusto y pimentón rojo dulce o picante (si se quiere, ahumado). El hummus de zanahoria asada con pimentón ya está listo.
  8. En una sartén o cacerola grande poner ⅓ de la cebolla pochada reservada, un chorrito más de aceite, los piñones, las pasas y las espinacas frescas. Especiar al gusto, salpimentar y, cuando las espinacas hayan perdido su volumen, ya tenemos el salteado de espinacas con pasas y piñones, que completaremos con un huevo cocido siete minutos cuando vayamos a comerlo.
  9. Preparar en tres tarros tres vinagretas con base de 80 ml de aceite, vinagre o limón al gusto, sal y pimienta. Añadir a una ocho filetes de anchoa picados, a otra 20 aceitunas verdes picadas y a la otra un poco de ras el hanout (para las zanahorias morunas): las vinagretas ya están listas.
  10. En una olla con agua hirviendo, poner 8 huevos a temperatura ambiente (con cuidado de que no se rompan). Dejarlos cocer 7 minutos y cortar la cocción dejando correr sobre ellos abundante agua fría del grifo. Ya están listos para acompañar la crema y el salteado de espinacas.
  11. Hervir el arroz integral en abundante agua salada el tiempo que indique el fabricante. Escurrir, refrescar y reservar. Lo usaremos para la ensalada de arroz integral que prepararemos con la mitad del calabacín y la cebolla, los tomates cherry, y el aliño de aceitunas; y también para los puerros asados que aliñaremos con la vinagreta de anchoas.
  12. Poner en una cacerola la mitad de la cebolla pochada que nos queda. Añadirle dos dientes de ajo y, cuando empiecen a oler bien, añadir los calamares cortados en trozos (tienen que ser de tamaño mediano, pueden ser congelados si son decentes). Darle vueltas durante un minuto, añadir 100 ml de vino blanco y dejar evaporar dos minutos, añadir la passata, salpimentar y cocinar todo destapado a fuego medio unos 5 minutos. Cocer aparte la pasta dos minutos menos de lo que indique el fabricante, guardando un vaso del agua de la cocción. Dejar enfriar la pasta poniéndole un chorrito de aceite para que no se pegue y reservar unos 150 ml del agua de la cocción. El día que se vaya a consumir, mezclar la pasta con la salsa y el líquido de cocción y cocinar a fuego alegre un par de minutos para que se manteque. Añadir perejil y comer.
  13. Poner en una cacerola el resto de cebolla dorada, añadir un poco más de aceite y dorar los contramuslos de pollo deshuesados cortados en cuatro. Añadir la mitad de las avellanas troceadas sin demasiado cuidado, los orejones cortados en tiras y 150 ml de vino blanco. Dejar cocinar 10 minutos a fuego lento tapado, destapar y añadir el resto de avellanas majadas con un diente de ajo y perejil. Cocinar destapado 5 minutos más, o hasta que la salsa tenga una textura un poco densa y apetitosa. Servir con el resto de las verduras asadas.

¿Quieres más ideas de 'batchcooking'? Mira los que hicimos en febrero, marzo y abril.

La lista de la compra

Verdulería

11 cebollas, 4 puerros, 8 patatas nuevas, 18 zanahorias -tiernas-, 3 calabacines medianos, 4 pimientos rojos, 300 g de tomates cherry, 6 alcachofas, 4 pepinos, un manojo de espárragos verdes, 2 cabezas de ajo, unos 4 limones (si se van a usar en la vinagreta, alguno más), 600 g de espinacas frescas, 2 cabezas de ajos.

Aves

8 contramuslos de pollo limpios, 8 huevos.

Pescado

4 raciones de pescado azul (fresco o congelado), 4 filetes de salmón de unos 150 g (fresco o congelado), 400 g de calamares medianos (pueden ser congelados).

Lácteos

400 ml de leche, 2 yogures griegos.

Además

600 g de guisantes congelados, 200 g de migas de bacalao desalado, 800 g de alubias cocidas -peso neto, en conserva o refrigeradas-, 50 g de almendras, 150 g de queso feta, 50 g de pasas, 50 g de piñones, un puñado de perejil fresco, 150 g de migas de bacalao desalado, 400 g de pasta corta al gusto, 60 g de aceitunas verdes, 60 g de aceitunas negras, 8 filetes de anchoa, 60 g de avellanas tostadas, 8 orejones de albaricoque -si son de otra fruta, más o menos el mismo volumen, 120 g de queso manchego, sal, pimienta, vino blanco, pimentón, ras el hanout, 300 g de passata.

Más información

Archivado En