Los mejores roscones de reyes del súper según la OCU: el ganador, a 20,58 euros el kilo

El Corte Inglés, Lidl y Dia ocupan los primeros puestos del tradicional ranking de la Organización de Consumidores

Un roscón de panadería, en una imagen de archivo.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)

El roscón de Reyes relleno de nata de El Corte Inglés repite como el mejor de supermercado en el ranking anual de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Elaborado con nata y mantequilla y a la venta por 20,58 euros el kilo —el más caro de los 15 analizados— ha obtenido la mejor valoración en la lista, seguido de los de Lidl y Dia.

El estudio ha analizado roscones de diferentes cadenas (Ahorramás, Alcampo, Aldi, BM, Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Eroski, Hiper Usera, La Despensa, Lidl y Mercadona). La OCU considera que solo cuatro se pueden considerar de buena calidad porque los otros nueve no llegan a una valoración aceptable.

El mejor de dichos roscones sería, a juicio de la OCU, el Roscón con nata El Obrador de El Corte Inglés, a la venta por 17,50 euros/850 gramos (20,58 euros/kilo), que obtiene una calificación global de 70 puntos sobre 100. En el estudio se destaca como un bollo bien fermentado con azúcar perlado, textura blanda y buen olor a bollería y por su nata de buen sabor y sus aromas “equilibrados”, entre otros aspectos.

A continuación, el análisis también alaba el Roscón con nata La Cestera de Lidl, a la venta por 8,99 euros/750 gramos (11,99 euros/kilo), que consigue una calificación global de 68 puntos sobre 100 y en su degustación se presenta como un bollo bien fermentado de buen tamaño, con abundante azúcar perlado y de textura blanda, así como con un buen olor a bollería y nata de dulzor equilibrada. Después se sitúa el roscón con nata El Horno Real de Día, comercializado por 9,99 euros/900 gramos (11,10 euros/kilo), con una calificación global de 66 puntos sobre 100 y que valora como un bollo bien fermentado, con textura blanda, dos capas de relleno, buen olor a bollería, nata de buen sabor y aromas equilibrados.

Entre los mejores productos también se encontraría el roscón con nata Obrador de Ahorramás, vendido por 8,99 euros/800 gramos (11,24 euros/kilo), con una calificación global de 64 puntos sobre 100 y que sobresale como un bollo bien fermentado y “algo elástico”, con textura blanda y buen olor a bollería, en el que “destacan” los cítricos, nata de buen sabor y aromas equilibrados.

El ranking de la OCU sitúa a continuación los de La Despensa (53 puntos) y Eroski (50 puntos) y el del resto de supermercados baja de los 50 puntos.

A la hora de elegir un roscón relleno de nata de supermercado OCU recomienda comprobar siempre en el etiquetado la ausencia de grasas vegetales como la palma, el palmiste, el coco o la nabina, “priorizar” aquellos cuyo relleno es “exclusivamente” nata montada y el bollo está elaborado con mantequilla, además de consumirlos “siempre con moderación”, dado que son productos “muy ricos” en grasa (17%) y azúcar (otro 20%). “Lamentablemente, es habitual encontrar todo tipo de colorantes, sobre todo en la fruta escarchada, conservantes, emulsionantes y agentes de textura, a menudo añadidos con el fin de aguantar la congelación y posterior descongelación a la que hayan sido sometidos”, recoge la organización, al tiempo que consideró que este tratamiento “explicaría” el porqué la almendra está “en muchos casos blanda en vez de crujiente”.

Según la OCU, seis de los roscones seleccionados para el estudio —los de BM, Carrefour, Dulcesol Black, El Horno de Aldi, Hacendado e Hiper Usera— vuelven a sustituir toda o parte de la nata del relleno por otras grasas, en este caso vegetales, más baratas, como la grasa de palma, de coco, de nabina o de palmiste.

Más información

Archivado En