¿Cómo puedo saber si mi perro me quiere?
El vínculo de aprecio y cariño de un can hacia su dueño se desarrolla si se siente amado. Para que suceda, el animal se tiene que sentir comprendido, atendido y respetado. De otra manera, será una relación basada en el miedo y la supervivencia
Este domingo 21 de junio se celebra el Día Internacional del Perro. Esta fecha especial en conmemoración a los fieles y leales canes, que se celebra desde el año 2004, es un reconocimiento al papel social que cumplen. Sin embargo, no son correspondidos de la misma manera por los humanos, ya que según los datos del último Estudio de Abandono y Adopción de animales de compañía de la Fundación Affinity, el pasado año se recogieron en los albergues españoles más de 286.000 animales, de los que 170.712 eran perros.
No obstante, también hay personas que saben querer a sus animales y desearían descubrir si su perro les corresponde. Y, ¿cómo saberlo? Hay ciertas señales que indican que un perro quiere a su familia humana. Los canes no solo crean lazos afectivos con las personas por cuestiones de supervivencia, sino que, como los humanos, desarrollan vínculos basados en el afecto y el amor. “En principio, la relación con nuestra mascota se basa en su dependencia con las personas, ya que le brindan comida y un hogar, pero, luego, evoluciona a nivel emocional de una manera muy especial y sincera”, explica Sònia Sáez, veterinaria y portavoz de Purina España. “Buscan la cercanía con sus dueños y se ponen tristes si no están. De hecho, tras una separación, manifiestan gran alegría al reencontrarse con ellos, a pesar de haber estado atendidos por otras personas, lo que demuestra que su afecto trasciende el hecho de recibir una recompensa”, asegura la especialista.
En el año 2021, se reconoció legalmente que los animales son seres sintientes y que, por lo tanto, pueden expresar emociones. “Tanto los humanos como los cánidos compartimos características sociales similares como especie. Por ejemplo, la cooperación grupal y la jerarquía para mantener el respeto al miembro del grupo más sabio”, explica Marcos Villén, veterinario en etología clínica del centro Katu Horia (Guipuzkoa). “Cuando estas características se cumplen en la relación con los perros, se genera bienestar en la convivencia e, inevitablemente, uno de los sentimientos que percibimos es el amor”, matiza Villén.
Los perros segregan oxitocina, la conocida hormona del amor, a través de la que se crean vínculos afectivos por la vivencia de experiencias positivas. De hecho, los perros tienen muchas formas de demostrar amor: “Con el contacto físico, como cuando colocan su cabeza en el regazo o con el lamido. De esta forma, saludan y transmiten su cariño y lealtad. Otra manera de identificar su afecto es con el movimiento de la cola, cuando dan la pata para llamar la atención o si duermen cerca”, menciona Sáez.
Vínculos entre personas y perros
La interacción entre personas es más compleja que la que se establece entre humanos y perros. “Mientras que los humanos construimos nuestras relaciones en torno a múltiples factores, las que tejemos con nuestros animales son mucho más sencillas, ya que se basan en el cariño y la lealtad, que se demuestra a través del contacto físico y emocional con ellos”, asegura la veterinaria.
Uno de los grandes factores que hace que el vínculo entre humano y animal sea especial, es que los animales tienen una gran empatía. “Ellos no nos juzgan y nos quieren de manera incondicional, sin importar nuestra procedencia, rasgos físicos, edad o nivel de estudios”, explica la especialista. “Los perros tienen una gran capacidad de generar vínculos con las personas en cuestión de pocos minutos, simplemente con su mirada, acercamiento y contacto físico”, añade la experta. Ella destaca la similitud que se establece entre las relaciones emocionales de personas y mascotas: “Los animales nos hacen sentir acompañados y queridos; son fundamentales para nuestro bienestar emocional y viceversa”.
Conocer y respetar a los perros es la base sobre la que se sustenta una relación recíproca de amor entre ambas partes. Pero, antes de abrir las puertas del hogar a un can, hay que saber si se le podrá ofrecer lo que necesita. “Es necesario conocer qué tipo de perro se puede atender, según sus necesidades físicas, comportamiento y personalidad, para evitar sorpresas, porque no es un juguete, ni alguien que esté solo para satisfacer las necesidades humanas”, afirma por su parte el etólogo Marcos Villén.
La comunicación adecuada es fundamental para que un perro sea feliz y pueda demostrar amor a sus tutores. Es responsabilidad de los dueños conocer cómo se expresa su animal. “Desgraciadamente, por desconocimiento o desinformación, no se suelen diferenciar correctamente las expresiones de afecto o temor y se arrastra a los perros a situaciones de estrés crónico, porque no hay una correcta comunicación de emociones”, advierte el especialista.
Claves para que un perro te adore
Cada perro quiere de una manera según su personalidad, pero hay pautas universales, como mover la cola, buscar cercanía y contacto con la persona o seguirla por toda la casa. Además, hay otros factores que influyen en la forma de amar del perro. “La edad, la raza o las experiencias previas con otros humanos”, explica la veterinaria Sònia Sáez, que alude a la importancia de considerar a los animales como parte de la familia, darles cariño y pasar tiempo con ellos si deseamos que nos quieran. Esta experta también menciona varias pautas para conseguir un vínculo estrecho con el perro:
- Establecer rutinas conjuntas, como tiempo de descanso, juego y paseo.
- Observar a los perros (lenguaje no verbal) para aprender a comprender sus emociones y necesidades.
- Educar en positivo a través de una adecuada comunicación y nunca de forma que el animal pueda llegar a percibir miedo porque se siente incomprendido.
- Demostrar el amor al perro de manera verbal y no verbal, para que pueda percibirlo.
- Crear un entorno familiar donde el animal se sienta seguro.
- Pasar tiempo de calidad con el perro para que se sienta querido.