#ConEll@s un proyecto de las marcas
Domingo Asuero, ingeniero de Naturgy

Domingo Asuero

54 años / Ingeniero de Naturgy

El ingeniero que montó una fábrica al lado de la cocina

El ingeniero Domingo Asuero en su casa junto a tres impresoras 3D
El ingeniero Domingo Asuero en su casa junto a tres impresoras 3D.

Un equipo de voluntarios de Naturgy improvisaron talleres caseros de pantallas protectoras para el personal sanitario con impresoras 3D

En unos días de hoteles convertidos en hospitales y estadios de fútbol transformados en centros logísticos, Domingo Asuero también ha dado un nuevo uso a su hogar. Justo al lado de la cocina, en un espacio en el que solían comer él, su mujer y sus dos hijas de 19 y 20 años, este ingeniero de 54 años ha instalado una especie de fábrica: tres impresoras 3D del departamento de innovación de Naturgy producen allí pantallas protectoras para el personal sanitario y adaptadores para los respiradores que se usan en los hospitales. En la familia, pese el ruido de las máquinas y el traslado para almuerzos y cenas, la llegada del nuevo mobiliario ha sido celebrada. “Cuando hay una necesidad, siempre es bueno ayudar”.

En esas horas muertas en las que por el confinamiento unos se dedican a la repostería y otros al deporte, este trabajador decidió agudizar su ingenio y solidaridad. “Todo partió de la pregunta de qué podíamos hacer dada la situación. Desde la fundación de Naturgy se gestaron proyectos para coser mascarillas caseras y, por otro lado, fabricar protectores. En mi caso, me llevé a casa tres de las cuatro impresoras que tenemos en el laboratorio, pero al final hemos conseguido reunir a ocho compañeros que tienen este tipo de herramientas en casa”, explica. Desde hace dos meses, han entregado entre todos más de 1.000 pantallas protectoras y una treintena de adaptadores que facilitan el uso de mascarillas acuáticas de marcas como Decathlon en los hospitales.

"Es una gran lección. El apoyo que he visto es de una gran calidad humana”

Asuero está acostumbrado a buscar soluciones para resolver problemas. Su objetivo como responsable de scouting y open innovation, en el que están involucrados unos 200 empleados, es encontrar empresas o startups con nuevas tecnologías y servicios que permitan mejorar distintos aspectos de su propia compañía: desde el almacenamiento de energía hasta la atención al cliente. La emergencia del coronavirus le obligó a dirigir hacia la urgencia del presente una mirada acostumbrada a proyectarse en el futuro. “Esto ha sido un aprendizaje porque nos ha acostumbrado a actuar rápido y sometidos a la presión del tiempo”, cuenta.

A su equipo, concretamente, el confinamiento decretado por el Gobierno le ha afectado poco. Antes organizaban en Madrid y Barcelona encuentros con clientes y viajaban por ciudades de toda Europa a reuniones donde se presentaban algunos productos y ahora acuden a webinars, eventos similares que se realizan a través de Internet. Por lo demás, la comunicación con los compañeros, algunos de los cuales trabajan repartidos por otros continentes, se sigue manteniendo de forma telemática por videollamada como habitualmente.

En opinión del ingeniero, la crisis derivada de la covid-19 ha de servir para explorar nuevos horizontes en la organización de las empresas - “no sabíamos lo bien que estábamos para el teletrabajo, porque se decidió rápido y en dos días todo funcionaba muy bien”-, pero sobretodo ha revelado la fraternidad entre la ciudadanía: “Es una gran lección. El esfuerzo que ha hecho mucha gente, el apoyo que he visto es de una gran calidad humana”.

Atención gratuita al personal sanitario y energía gratis a instalaciones medicalizadas

La compañía energética Naturgy anunció el pasado 16 de abril que ofrecerá al personal sanitario, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, ejército y bomberos un año de reparaciones eléctricas y de gas gratis. El servicio gratuito está destinado a más de un millón de personas y se extenderá hasta junio de 2021. Además, la compañía ha decidido proporcionar energía gratis, tanto electricidad como gas, a hoteles, residencias y otras instalaciones que sean cedidas a la Sanidad Pública. Así, Naturgy suministra gas gratuitamente al hospital de IFEMA y dota de gas y electricidad gratis a 33 instalaciones medicalizadas de toda España.

#ConEll@s un proyecto de las marcas

#ConEll@s

Ante el mayor desafío que como sociedad hemos vivido nunca, las marcas que siempre nos acompañan y sus trabajadores han hecho un ejercicio de responsabilidad que compartimos aquí. Cada rostro es una historia de compromiso. Descúbrela

Pilar Pollo, ingeniera de Acciona
Miguel Ballesteros, ‘city manager’ de Acciona del servicio de movilidad
Juan Pablo Ayuso, gerente de proyectos en el área de Construcción de Acciona
Cristina Mayo, ejecutiva de servicio de Aena
Paco Muñoz, responsable en zona de Técnicos de Alta en AVATEL
Carlos Sacristán, auditor de BBVA
Sergio Sánchez-Uran García-Rojas, director de sucursal de BBVA
Sara Magaña Orue, mánager de la app de banca móvil de BBVA en España
Francesc Benejam, ‘Family banker’ en Banco Mediolanum
María Ángeles Callejo, directora de pymes en una oficina de Banco Sabadell
Enrique Larrainzar, director de Auditoría Interna Corporativa de Banco Santander
Santiago Álvarez, gerente de Banca Institucional de Banco Santander
María Teresa Vicente, gerente de Banca Institucional de Banco Santander
Al rescate del tejido empresarial
Un desahogo para pagar la hipoteca
Proteger a los más vulnerables
Josep Sabaté, responsable de producción de una planta de Danone
Paula Rivas, cajera en Hipercor
José Ángel Usero, gestión de pedidos en Supercor
Nuria Núñez, técnica de Producción de El Corte Inglés
Luis Furnells, presidente ejecutivo de Grupo Oesía
Ignacio Ramiro, gestor de compras de Iberdrola
Esther Bayo, oficial técnico de Iberdrola
Juan José Tomás, técnico de mantenimiento de redes de Iberdrola
José Ángel Muñoz-Guerra, jefe de servicios de la red de proveedores de Mapfre en Madrid
Domingo Asuero, ingeniero de Naturgy
Laura Varela, responsable del Centro de Control de Red de Naturgy
Vicente Gramuntell, director de operaciones domiciliarias de Naturgy
Luis Martínez, conductor de Radioteléfono Taxi
Alma Fernández, directora médica de Salud Digital de MAPFRE
Vuelta al trabajo con seguridad
Patricia Such, directora de Salud, Seguridad y Emergencias de Seat
Jesica Amador, CRM Manager de Wallapop

Coordinación editorial
Juan Antonio Carbajo / Francis Pachá

Redacción
Mariano Ahijado
Javier A. Fernández
Alejandro Martín
Julio Núñez
Jaime Ripa
Roger Sabatés
Pablo Vande Rusten

Diseño y Desarrollo
Fernando Hernández / Rodolfo Mata

© EDICIONES EL PAÍS S.L.
Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España]
Tel. 91 337 8200