En España existen más de 8,8 millones de pensionistas, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo. Ciudadanos que, tras trabajar la mayor parte de su vida, dependen de que el pago de sus pensiones sea puntual y esté garantizado. Algo que la cuarentena causada por la pandemia de la covid-19 está complicando, y mucho, estos días.
Cumplir con las restricciones de movilidad y evitar riesgos para la salud ha provocado que muchos jubilados no acudan al banco para el reintegro de su pensión. La imagen del anciano saliendo de su oficina de siempre a primeras horas de la mañana es hoy prácticamente imposible de ver.
Un sistema de inteligencia artificial detecta y destaca los servicios más demandados por los clientes que operen en línea
Para facilitar la vida a este colectivo y salvaguardarlo de esta situación excepcional, CaixaBank ha decidido adelantar el pago de las pensiones. El pasado 15 de abril el banco ingresó 2.000 millones de euros en las cuentas de 1,8 millones de sus clientes. Así, los ciudadanos con la pensión domiciliada en la entidad no han tenido que esperar hasta el día 25, fecha oficial del pago, para disponer de ella.
En marzo, la entidad ya probó esta medida adelantando el abono al día 20, lo que resultó en que el 55% de sus clientes jubilados se quedó en casa y no se desplazó hasta un cajero o sucursal en lo que llevamos de abril. A este segmento de la población, además, no le devolverán los recibos básicos (luz, agua, gas) aunque tengan la cuenta en descubierto.
CaixaBank cuenta con 2,7 millones de clientes de más de 65 años. Un grupo social, en términos generales, más vulnerable que los demás por cuestiones de edad y recursos tecnológicos. Por ello, cada día cobra más importancia ofrecer servicios en línea sencillos y accesibles para cualquiera. Más en tiempo de estado de alarma, cuando se ha vuelto esencial evitar desplazamientos innecesarios y proteger a la red comercial, que se mantiene activa.
Con este objetivo en mente, el banco está llamando y contactando con sus clientes jubilados para resolver cualquier tipo de duda acerca del uso de la banca online. En todo lo que se refiere a la operativa por Internet, un sistema de inteligencia artificial ya detecta y destaca aquellos servicios más demandados por los clientes. Acciones como realizar una transferencia, consultar nuestros activos o comprobar el histórico de movimientos no tendrán pérdida.
Los mayores de 75 años dispondrán de un servicio en el cajero que reconoce la cantidad media que suelen reintegrar
Aun así, aquellos que prefieran acudir físicamente a una sucursal pueden solicitar una cita previa contactando a su gestor o llamando a la oficina, una medida destinada a reducir los tiempos de espera y evitar colas.
Además, las personas mayores de 75 años que utilicen el cajero dispondrán de un servicio que reconoce la cantidad media que el cliente suele reintegrar y ofrece la opción, de forma muy visual y destacada, de repetirlo.
Y como proteger a los más mayores también pasa por evitar su aislamiento, la entidad ha impulsado Cartas contra la soledad, un proyecto en el que los propios empleados envían misivas a ciudadanos que por la pandemia se encuentran solos en residencias de mayores.