#ConEll@s un proyecto de las marcas

Miguel Ballesteros

31 años / ‘City manager’ de Acciona del servicio de movilidad

La esperanza viaja en furgonetas

Miguel Ballesteros, junto con una de las motos eléctricas del servicio de movilidad de Acciona
Miguel Ballesteros, junto con una de las motos eléctricas del servicio de movilidad de Acciona.

Interrumpido el servicio de alquiler de motos eléctricas compartidas de Madrid, Acciona buscó una utilidad a su flota de vehículos: recoger en los hospitales los medicamentos de los enfermos más vulnerables para llevárselos a casas

Miguel Ballesteros, de 31 años, se levanta antes del amanecer para llegar a las siete de la mañana a su puesto de trabajo en Alcobendas y, cómo él dice, gestionar “desde el barro” la reconversión laboral más grande que ha vivido el departamento de Acciona en el que trabaja: pasar de gestionar el alquiler de motos eléctricas en Madrid a coordinar el envío de medicamentos a más de 200 personas en riesgo por el coronavirus.

Todo empezó con el decreto del estado de alarma. Ballesteros solo llevaba dos meses como city manager (gerente) del servicio de movilidad sostenible de la empresa cuando el confinamiento obligatorio provocó que los viajes de su flota motos eléctricas de alquiler (más de 2.600 por toda la capital) cayera de 6.000 a cero.

“Da igual las horas que le dediques. Lo único que importa es llegar a ese paciente y llevarle su medicamento”

“La actividad se paró en seco. Pero la gente se quería mover y ayudar. Reflexionamos y dijimos: ‘Nosotros tenemos furgonetas que utilizamos para la recarga de las baterías de las motos’. La rueda empezó a girar y contactamos con los organizadores del hospital de emergencia del Ifema y se nos ocurrió ofrecer nuestras furgonetas para transportar el material que hiciese falta”, relata Ballesteros.

Después de ver que los resultados de transportar material sanitario desde los hospitales madrileños hasta Ifema (y viceversa) fueron positivos, Acciona propuso a las entidades sanitarias de Madrid que su departamento de movilidad podía repartir medicamentos a aquellas personas que, bien por su edad o por su estado de salud, no podían salir de sus casas para recoger sus tratamientos. Entablamos contacto con el hospital Ramón y Cajal, La Paz y el Infanta Sofía, y comenzamos a distribuir medicamentos con nuestras ocho furgonetas a los hogares de estas personas”, especifica Ballesteros.

“Son estas situaciones tan críticas y extremas las que sacan lo mejor de uno mismo. Con ganas de ayudar se llega a donde sea. Nadie te para”

Esta iniciativa se suma a otras 75 que la Acciona está realizando junto con instituciones públicas y privadas para mitigar el impacto del virus y en las que está coordinando la reconversión temporal de parte de sus equipos y personal para llevaras a cabo.

En pocos días pasaron de distribuir 20 medicamentos a 230. “Se estableció una dinámica de trabajo muy organizada. Cada día, el hospital nos manda la lista de los pacientes, con sus direcciones y una referencia del medicamento”, explica. Entonces, Ballesteros elabora las rutas más eficaces para que al día siguiente, después de que un trabajador recoja los medicamentos en ambos hospitales, se distribuyan en el resto de furgonetas y se realicen los repartos, tanto a casas como a residencias de ancianos. Al trabajar solo en la base de Alcobendas, mientras sus compañeros reparten, Ballesteros no necesita utilizar mascarilla.

En pocos días, el equipo de Ballesteros pasó de distribuir 20 medicamentos a 230 diarios

No es una tarea sencilla. El equipo que lidera Ballesteros, de unas 10 personas, tiene que hacer frente a problemas logísticos, como que la persona no esté en casa, que el medicamento no haya llegado bien, etc. “Hay que tener en cuenta que no son simples paquetes, que tienen un valor económico muy alto y también sanitario. Es la salud de las personas”, reflexiona. Son más de 12 horas diarias de trabajo. “Da igual las horas que le dediques. Lo único que importa es llegar a ese paciente y llevarle su medicamento”, subraya.

Cuando el sol comienza a ponerse, los repartidores llegan a la central de Acciona en Alcobendas y Ballesteros ve entre sus rostros cansados una sonrisa de oreja a oreja que refleja la satisfacción personal de ayudar en medio de esta pandemia. “Son estas situaciones tan críticas y extremas las que sacan lo mejor de uno mismo. Con ganas de ayudar se llega a donde sea. Nadie te para”, dice emocionado.

#ConEll@s un proyecto de las marcas

#ConEll@s

Ante el mayor desafío que como sociedad hemos vivido nunca, las marcas que siempre nos acompañan y sus trabajadores han hecho un ejercicio de responsabilidad que compartimos aquí. Cada rostro es una historia de compromiso. Descúbrela

Pilar Pollo, ingeniera de Acciona
Miguel Ballesteros, ‘city manager’ de Acciona del servicio de movilidad
Juan Pablo Ayuso, gerente de proyectos en el área de Construcción de Acciona
Cristina Mayo, ejecutiva de servicio de Aena
Paco Muñoz, responsable en zona de Técnicos de Alta en AVATEL
Carlos Sacristán, auditor de BBVA
Sergio Sánchez-Uran García-Rojas, director de sucursal de BBVA
Sara Magaña Orue, mánager de la app de banca móvil de BBVA en España
Francesc Benejam, ‘Family banker’ en Banco Mediolanum
María Ángeles Callejo, directora de pymes en una oficina de Banco Sabadell
Enrique Larrainzar, director de Auditoría Interna Corporativa de Banco Santander
Santiago Álvarez, gerente de Banca Institucional de Banco Santander
María Teresa Vicente, gerente de Banca Institucional de Banco Santander
Al rescate del tejido empresarial
Un desahogo para pagar la hipoteca
Proteger a los más vulnerables
Josep Sabaté, responsable de producción de una planta de Danone
Paula Rivas, cajera en Hipercor
José Ángel Usero, gestión de pedidos en Supercor
Nuria Núñez, técnica de Producción de El Corte Inglés
Luis Furnells, presidente ejecutivo de Grupo Oesía
Ignacio Ramiro, gestor de compras de Iberdrola
Esther Bayo, oficial técnico de Iberdrola
Juan José Tomás, técnico de mantenimiento de redes de Iberdrola
José Ángel Muñoz-Guerra, jefe de servicios de la red de proveedores de Mapfre en Madrid
Domingo Asuero, ingeniero de Naturgy
Laura Varela, responsable del Centro de Control de Red de Naturgy
Vicente Gramuntell, director de operaciones domiciliarias de Naturgy
Luis Martínez, conductor de Radioteléfono Taxi
Alma Fernández, directora médica de Salud Digital de MAPFRE
Vuelta al trabajo con seguridad
Patricia Such, directora de Salud, Seguridad y Emergencias de Seat
Jesica Amador, CRM Manager de Wallapop

Coordinación editorial
Juan Antonio Carbajo / Francis Pachá

Redacción
Mariano Ahijado
Javier A. Fernández
Alejandro Martín
Julio Núñez
Jaime Ripa
Roger Sabatés
Pablo Vande Rusten

Diseño y Desarrollo
Fernando Hernández / Rodolfo Mata

© EDICIONES EL PAÍS S.L.
Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España]
Tel. 91 337 8200