#ConEll@s un proyecto de las marcas

Esther Bayo

37 años / Oficial técnico de Iberdrola

Una pionera a 78 metros de altura

Esther Bayo trabajando en el mantenimiento de uno de los 104 aerogeneradores del parque eólico de Maranchón (Guadalajara)
Esther Bayo trabajando en el mantenimiento de uno de los 104 aerogeneradores del parque eólico de Maranchón (Guadalajara).

El de la producción de energía eléctrica es un sector estratégico que ha exigido que sus trabajadores estén en primera línea: aunque esté en lo alto de un molino aerogenerador

A pesar de lo que le dijeron al apuntarse al módulo (“la electricidad está cada vez más de moda entre las chicas”), fue la única mujer en su clase y fue, por supuesto, la única entre los tres finalistas que optaban a unas prácticas en Iberdrola. Y así se convirtió, en diciembre de 2005, en la primera mujer en Europa en trabajar en un parque eólico. Las instalaciones de Maranchón (Guadalajara), que surten desde 2006 energía limpia suficiente para nutrir a una ciudad de 590.000 habitantes y en cuya puesta a punto ya participó Esther Bayo, han seguido activas durante el estado de alarma. Y, al cuidado de ellas, junto a sus compañeros, la propia Bayo.

Vive en Arcos de Jalón, provincia de Soria, a 24 kilómetros del parque, distancia que recorre a diario aunque, durante el último mes y medio, siempre sola en su coche y con guantes y mascarilla. “Hay un protocolo para que podamos seguir haciendo el mantenimiento de los aerogeneradores de forma segura durante la pandemia”, explica.

Por parejas, suben a lo alto de molinos de 68 o 78 metros de altura para limpiar y reparar piezas (“filtros, escobillas, no son tan distintos a los componentes de un coche”, cuenta, haciendo la analogía), así como sustituir las que han dejado de funcionar. Son, dice Bayo, 245 escaleras en vertical. “Exige bastante de brazo y fatiga las rodillas.” Los de Maranchón, por fortuna, instalaron hace algún tiempo elevadores.

El parque, compuesto por 104 aerogeneradores, produce energía limpia para abastecer a una ciudad de 590.000 habitantes

Si, en mitad de la noche, uno dejara de funcionar, solo podría acudir la pareja de trabajadores que hubiera estado actuando en él previamente. Así limitan los contactos y evitan los contagios. “Últimamente, solo veo a mi compañero”, cuenta riendo Bayo.

Si alguien diera síntomas positivos del covid-19, rápidamente se sabría quién debe ser aislado, sin exponer al grueso de la plantilla de un parque compuesto por 104 aerogeneradores, uno de los mayores del continente, que produce 495.000 megavatios-hora (MWh). Estos molinos evitan la emisión de 430.000 toneladas al año de CO2 a la atmósfera y el consumo de 100.000 toneladas de petróleo anuales. Una función equivalente a la que realizarían cada año 38 millones de árboles.

Siempre, desde pequeña, disfrutó montando y desmontando cosas, curioseando sobre su funcionamiento. Por eso su familia fue quizá la menos sorprendida cuando con 22 años comenzaron a entrevistarle medios de comunicación de toda índole por ser una pionera. “No me han regalado nada y continúo dando el callo como el que más para seguir aquí, pero reconozco que fue un orgullo: saber que abres camino para otras mujeres.”

Bayo, además, quiere hacer hincapié en otro aspecto. En un municipio con 222 habitantes censados como Maranchón, al menos 30 o 35 familias, cuenta ella, están empleadas en el parque eólico. “A eso hay que sumar todo el consumo y los puestos que indirectamente se generan por nuestra presencia. Estas instalaciones en lugares prácticamente deshabitados les dan la vida y me gustaría que se conociese cómo desde este punto, con esta energía que sale de aquí y llega a la Alcarria y desde ahí alcanza la red eléctrica nacional y se distribuye, ponemos nuestro granito de arena para que en estos días negros siga habiendo luz en todas las casas.”

La última planta en llegar

Recientemente Esther Bayo y sus compañeros recibieron la acreditación que daba fe de que no solo podrían operar en instalaciones eólicas sino también en plantas fotovoltaicas. “No siempre hay viento y, cuando los molinos están parados, se puede aprovechar la instalación para seguir llevando electricidad a través de células fotovoltaicas”, explica.

El 6 de abril, en plena pandemia, Iberdrola puso en marcha en Extremadura la mayor planta fotovoltaica de Europa, con una potencia instalada de 500 millones de vatios (MW) y una inversión de 300 millones de euros. La planta, levantada por 1.200 trabajadores –un 70% de ellos de la zona– ya genera energía limpia para abastecer a una población de 250.000 personas o, lo que es lo mismo, evita la emisión anual a la atmósfera de 215.000 toneladas de CO2.

#ConEll@s un proyecto de las marcas

#ConEll@s

Ante el mayor desafío que como sociedad hemos vivido nunca, las marcas que siempre nos acompañan y sus trabajadores han hecho un ejercicio de responsabilidad que compartimos aquí. Cada rostro es una historia de compromiso. Descúbrela

Pilar Pollo, ingeniera de Acciona
Miguel Ballesteros, ‘city manager’ de Acciona del servicio de movilidad
Juan Pablo Ayuso, gerente de proyectos en el área de Construcción de Acciona
Cristina Mayo, ejecutiva de servicio de Aena
Paco Muñoz, responsable en zona de Técnicos de Alta en AVATEL
Carlos Sacristán, auditor de BBVA
Sergio Sánchez-Uran García-Rojas, director de sucursal de BBVA
Sara Magaña Orue, mánager de la app de banca móvil de BBVA en España
Francesc Benejam, ‘Family banker’ en Banco Mediolanum
María Ángeles Callejo, directora de pymes en una oficina de Banco Sabadell
Enrique Larrainzar, director de Auditoría Interna Corporativa de Banco Santander
Santiago Álvarez, gerente de Banca Institucional de Banco Santander
María Teresa Vicente, gerente de Banca Institucional de Banco Santander
Al rescate del tejido empresarial
Un desahogo para pagar la hipoteca
Proteger a los más vulnerables
Josep Sabaté, responsable de producción de una planta de Danone
Paula Rivas, cajera en Hipercor
José Ángel Usero, gestión de pedidos en Supercor
Nuria Núñez, técnica de Producción de El Corte Inglés
Luis Furnells, presidente ejecutivo de Grupo Oesía
Ignacio Ramiro, gestor de compras de Iberdrola
Esther Bayo, oficial técnico de Iberdrola
Juan José Tomás, técnico de mantenimiento de redes de Iberdrola
José Ángel Muñoz-Guerra, jefe de servicios de la red de proveedores de Mapfre en Madrid
Domingo Asuero, ingeniero de Naturgy
Laura Varela, responsable del Centro de Control de Red de Naturgy
Vicente Gramuntell, director de operaciones domiciliarias de Naturgy
Luis Martínez, conductor de Radioteléfono Taxi
Alma Fernández, directora médica de Salud Digital de MAPFRE
Vuelta al trabajo con seguridad
Patricia Such, directora de Salud, Seguridad y Emergencias de Seat
Jesica Amador, CRM Manager de Wallapop

Coordinación editorial
Juan Antonio Carbajo / Francis Pachá

Redacción
Mariano Ahijado
Javier A. Fernández
Alejandro Martín
Julio Núñez
Jaime Ripa
Roger Sabatés
Pablo Vande Rusten

Diseño y Desarrollo
Fernando Hernández / Rodolfo Mata

© EDICIONES EL PAÍS S.L.
Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España]
Tel. 91 337 8200