#ConEll@s un proyecto de las marcas
José Ángel Muñoz-Guerra, jefe de servicios de la red de proveedores de Mapfre en Madrid

José Ángel Muñoz-Guerra

50 años / Jefe de servicios de la red de proveedores de Mapfre en Madrid

El hospital construido desde la cama

Trabajadores durante el montaje coordinado por José Ángel Muñoz-Guerra en el hospital de Ifema
Trabajadores durante el montaje coordinado por José Ángel Muñoz-Guerra en el hospital de Ifema.

El encargado de organizar los servicios de atención domiciliaria de Mapfre en Madrid fue una víctima más del coronavirus. Febril y aislado en su casa recibió el encargo más trascendente de su vida: contribuir a convertir el recinto de Ifema en un centro sanitario

El domingo 22 de marzo, cuando José Ángel Muñoz-Guerra recibió la llamada, ya se encontraba mal. Desde el recinto ferial de Madrid (Ifema), que se estaba reconvirtiendo en tiempo récord en un hospital, necesitaban técnicos muy especializados para montar las instalaciones de cobre que debían llevar el oxígeno a los pacientes de la covid-19 que iban a ingresar con problemas respiratorios. Muñoz-Guerra, jefe de servicios de la red de proveedores de Mapfre en Madrid, sabía cómo encontrar soldadores que pudieran trabajar con oxiacetileno. Sabía eso, y sabía lo que estaba en juego. Él mismo padecía los síntomas del coronavirus. Pero no dijo nada, y siguió adelante.

Febril y aislado en su habitación, sin poder entrar en contacto con su mujer y sus dos hijos, Muñoz-Guerra organizó un operativo que reunió a 70 especialistas que trabajaron la suma de 1.700 horas, Muñoz-Guerra, desde su confinamiento, consiguió, con todo el equipo, contribuir a que una de las instalaciones más estratégicas para la lucha contra la pandemia estuviese operativa en una semana.

“Había afrontado retos difíciles, he coordinado operaciones extraordinariamente complejas”, dice este arquitecto técnico con 25 años –la mitad de su vida– de dedicación a Mapfre, “pero ninguno de la trascendencia de este”.

Los técnicos de reparaciones que acuden a las viviendas de los afectados van con un servicio de limpieza que desinfecta antes y después todas las zonas que transitan, además de las herramientas

Desde que se decretara el estado de alarma, Muñoz-Guerra había liderado el equipo encargado del diseño de un protocolo para que la aseguradora pudiera seguir prestando servicio. En plena cuarentena también dejan de funcionar calderas o frigoríficos, se rompen tuberías o se bloquean cerraduras. Son reparaciones ineludibles, que han de efectuarse con urgencia, aunque el inquilino sea uno de los contagiados.

“Desde el 16 de marzo, en la zona que coordino, Madrid, hemos tenido que hacer unas 20 intervenciones en casas de personas diagnosticadas”, cuenta. “Lo habíamos previsto y estábamos preparados”: por toda la comunidad tienen, repartidos por zonas, hasta 750 equipos de técnicos capaces de abordar desde “el fallo en el latiguillo de un grifo” (el 50% de las averías en hogares en este periodo han sido de fontanería) “hasta algo más grave, como un incendio o un derrumbe”.

Lo que hacen, ahora, es que los técnicos acuden a las viviendas de los afectados acompañados por un servicio de limpieza, todos debidamente equipados con equipos de protección –mascarillas, guantes, monos desechables, pantallas oculares y hasta calzas– que se encarga de desinfectar antes y después todas las zonas que transitan, además de las herramientas utilizadas.

70 personas trabajando 1.700 horas lograron en una semana completar la instalación para el oxígeno de las miles de cama del hospital de Ifema

“Uno de los casos fue, por ejemplo, la rotura del cristal que servía de aislamiento en su cuarto a un paciente del resto de sus familiares. Lo solucionamos con igual rapidez o más que antes del estado de excepción”.

En todo el país han realizado en torno a 61.000 reparaciones de suministros (luz, agua, gas, red eléctrica…), electrodomésticos (lavavajillas, nevera o lavadora) o de cuestiones de seguridad de la vivienda, con datos hasta el 22 de abril.

Mientras, no olvidan los servicios que tendrán que prestar tan pronto se levanten las restricciones, aquellos que hoy por no ser considerados esenciales se han visto pospuestos. “Vamos a tener una avalancha de trabajo en cuanto vuelva la normalidad. Pero ya nos estamos ocupando de organizarlo todo. Tampoco en eso habrá demoras”, sentencia quien fue capaz de movilizar todo un equipo para llevar oxígeno y contribuir a convertir pabellones de una feria en un hospital en una semana.

Las personas a las que no hay que olvidar

Mapfre ha destinado seis millones de euros para contribuir al seguro de vida y asistencial que ha creado el sector para los héroes sanitarios, y también está comenzando ya a devolver primas por valor de 60 millones de euros a autónomos y pymes cuya actividad se haya visto afectada por el parón forzoso. En total, cerca de 200 millones de euros movilizados en España para luchar contra esta enfermedad.

#ConEll@s un proyecto de las marcas

#ConEll@s

Ante el mayor desafío que como sociedad hemos vivido nunca, las marcas que siempre nos acompañan y sus trabajadores han hecho un ejercicio de responsabilidad que compartimos aquí. Cada rostro es una historia de compromiso. Descúbrela

Pilar Pollo, ingeniera de Acciona
Miguel Ballesteros, ‘city manager’ de Acciona del servicio de movilidad
Juan Pablo Ayuso, gerente de proyectos en el área de Construcción de Acciona
Cristina Mayo, ejecutiva de servicio de Aena
Paco Muñoz, responsable en zona de Técnicos de Alta en AVATEL
Carlos Sacristán, auditor de BBVA
Sergio Sánchez-Uran García-Rojas, director de sucursal de BBVA
Sara Magaña Orue, mánager de la app de banca móvil de BBVA en España
Francesc Benejam, ‘Family banker’ en Banco Mediolanum
María Ángeles Callejo, directora de pymes en una oficina de Banco Sabadell
Enrique Larrainzar, director de Auditoría Interna Corporativa de Banco Santander
Santiago Álvarez, gerente de Banca Institucional de Banco Santander
María Teresa Vicente, gerente de Banca Institucional de Banco Santander
Al rescate del tejido empresarial
Un desahogo para pagar la hipoteca
Proteger a los más vulnerables
Josep Sabaté, responsable de producción de una planta de Danone
Paula Rivas, cajera en Hipercor
José Ángel Usero, gestión de pedidos en Supercor
Nuria Núñez, técnica de Producción de El Corte Inglés
Luis Furnells, presidente ejecutivo de Grupo Oesía
Ignacio Ramiro, gestor de compras de Iberdrola
Esther Bayo, oficial técnico de Iberdrola
Juan José Tomás, técnico de mantenimiento de redes de Iberdrola
José Ángel Muñoz-Guerra, jefe de servicios de la red de proveedores de Mapfre en Madrid
Domingo Asuero, ingeniero de Naturgy
Laura Varela, responsable del Centro de Control de Red de Naturgy
Vicente Gramuntell, director de operaciones domiciliarias de Naturgy
Luis Martínez, conductor de Radioteléfono Taxi
Alma Fernández, directora médica de Salud Digital de MAPFRE
Vuelta al trabajo con seguridad
Patricia Such, directora de Salud, Seguridad y Emergencias de Seat
Jesica Amador, CRM Manager de Wallapop

Coordinación editorial
Juan Antonio Carbajo / Francis Pachá

Redacción
Mariano Ahijado
Javier A. Fernández
Alejandro Martín
Julio Núñez
Jaime Ripa
Roger Sabatés
Pablo Vande Rusten

Diseño y Desarrollo
Fernando Hernández / Rodolfo Mata

© EDICIONES EL PAÍS S.L.
Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España]
Tel. 91 337 8200