#ConEll@s un proyecto de las marcas
Santiago Álvarez, gerente de Banca Institucional de Banco Santander

Santiago Álvarez

45 años / Gerente de Banca Institucional de Banco Santander

Madrugadas para estar muy despierto

Santiago Álvarez, en el salón de su casa, desde donde ha trabajado durante la madrugada para ayudar a la Junta de Castilla y León a comprar material sanitario a China
Santiago Álvarez, en el salón de su casa, desde donde ha trabajado durante la madrugada para ayudar a la Junta de Castilla y León a comprar material sanitario a China.

Las noches en vela de trabajadores de la banca como las que ha pasado este empleado de Banco Santander han sido decisivas para que las Administraciones españolas pudieran adquirir material sanitario en China

“Santander Instituciones. ¡Buenos días!”. Santiago Álvarez, gerente de Banca Institucional de Banco Santander, atiende el móvil como si estuviera en la oficina, aunque desde el primer día del estado de alarma él y todo su equipo trabajen remotamente. Luego la frase se mezcla con un “Hola, cariño” porque acaba de amanecer su hijo de cuatro años, el más pequeño; la otra cumplió siete este sábado. Ninguno se despertó durante las cuatro noches en las que su padre tuvo que teletrabajar desde las dos hasta las siete de la mañana, entre el 19 y el 23 de marzo, para efectuar una de las operaciones más importantes de su carrera profesional. Santiago bajó al salón para evitar interrumpir el sueño de los niños.

La Junta de Castilla y León necesitaba de urgencia mascarillas y material sanitario. Los proveedores eran chinos. “El mercado allí abre a las tres de la mañana”, explica Santiago. Los vendedores ponían como condición que una vez acordado el precio se efectuara la transferencia de manera inmediata y se enviara un certificado electrónico. Por eso, este economista empresarial con 20 años de experiencia, debía estar en contacto directo con la Junta para asegurar el pedido.

Los proveedores chinos que vendían el material sanitario ponían como condición que una vez acordado el precio se efectuara la transferencia de manera inmediata

“Siempre he sido de poco dormir. No me ha costado estar en vela. En este caso, además, la tensión de sentir semejante responsabilidad te despertaba”, asegura. Por si acaso, una de sus compañeras, Purificación Mendo, directora adjunta de la Oficina de Empresas de Valladolid, estaba de guardia. “Por si a mí o a mi ordenador nos pasaba algo”, dice Santiago. El equipo de Negocio Internacional también se mantenía alerta para corroborar que las transferencias llegaran correctamente.

Por si las negociaciones con los chinos se enredaban, la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y el banco tenían un plan B. “Había unos vendedores de Turquía a quienes les ofrecimos otras garantías como las cartas de pago, que les aseguraban que cobrarían cuando el material llegara a España. La imagen del banco les daba confianza”, cuenta Santiago. Finalmente no fue necesario. El 25 de marzo llegó al aeropuerto de Zaragoza uno de los primeros pedidos sanitarios a España. “Te sientes orgulloso de colaborar y de trabajar en un banco que tiene los medios para lograr esto”, dice.

“Te sientes orgulloso de colaborar y de trabajar en un banco que tiene los medios para lograr esto”

En los últimos días, Santiago hace las reuniones con sus clientes habituales por videollamada. “Hemos avanzado mucho en el trato digital y los hemos potenciado a ellos con nuestra tecnología. En lugar de hablar por teléfono nos acercamos con telereuniones”, asegura. Los abrazos y los besos a su padre y a sus familiares no los reemplaza ninguna herramienta moderna y eso es lo que más echa de menos.

Pagos al extranjero sin comisiones

Cualquier cliente de Banco Santaner puede aprovechar también la app PagoFX para transferencias de bajo coste, que ofrece uno de los precios más competitivos, transparencia y tipos de cambio de divisas en tiempo real. Durante la covid-19, PagoFX permitirá a los clientes transferir dinero al extranjero sin comisiones durante los próximos dos meses.

#ConEll@s un proyecto de las marcas

#ConEll@s

Ante el mayor desafío que como sociedad hemos vivido nunca, las marcas que siempre nos acompañan y sus trabajadores han hecho un ejercicio de responsabilidad que compartimos aquí. Cada rostro es una historia de compromiso. Descúbrela

Pilar Pollo, ingeniera de Acciona
Miguel Ballesteros, ‘city manager’ de Acciona del servicio de movilidad
Juan Pablo Ayuso, gerente de proyectos en el área de Construcción de Acciona
Cristina Mayo, ejecutiva de servicio de Aena
Paco Muñoz, responsable en zona de Técnicos de Alta en AVATEL
Carlos Sacristán, auditor de BBVA
Sergio Sánchez-Uran García-Rojas, director de sucursal de BBVA
Sara Magaña Orue, mánager de la app de banca móvil de BBVA en España
Francesc Benejam, ‘Family banker’ en Banco Mediolanum
María Ángeles Callejo, directora de pymes en una oficina de Banco Sabadell
Enrique Larrainzar, director de Auditoría Interna Corporativa de Banco Santander
Santiago Álvarez, gerente de Banca Institucional de Banco Santander
María Teresa Vicente, gerente de Banca Institucional de Banco Santander
Al rescate del tejido empresarial
Un desahogo para pagar la hipoteca
Proteger a los más vulnerables
Josep Sabaté, responsable de producción de una planta de Danone
Paula Rivas, cajera en Hipercor
José Ángel Usero, gestión de pedidos en Supercor
Nuria Núñez, técnica de Producción de El Corte Inglés
Luis Furnells, presidente ejecutivo de Grupo Oesía
Ignacio Ramiro, gestor de compras de Iberdrola
Esther Bayo, oficial técnico de Iberdrola
Juan José Tomás, técnico de mantenimiento de redes de Iberdrola
José Ángel Muñoz-Guerra, jefe de servicios de la red de proveedores de Mapfre en Madrid
Domingo Asuero, ingeniero de Naturgy
Laura Varela, responsable del Centro de Control de Red de Naturgy
Vicente Gramuntell, director de operaciones domiciliarias de Naturgy
Luis Martínez, conductor de Radioteléfono Taxi
Alma Fernández, directora médica de Salud Digital de MAPFRE
Vuelta al trabajo con seguridad
Patricia Such, directora de Salud, Seguridad y Emergencias de Seat
Jesica Amador, CRM Manager de Wallapop

Coordinación editorial
Juan Antonio Carbajo / Francis Pachá

Redacción
Mariano Ahijado
Javier A. Fernández
Alejandro Martín
Julio Núñez
Jaime Ripa
Roger Sabatés
Pablo Vande Rusten

Diseño y Desarrollo
Fernando Hernández / Rodolfo Mata

© EDICIONES EL PAÍS S.L.
Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España]
Tel. 91 337 8200