Siete grupos participarán lunes y martes en la ronda de consultas con el Rey previa a la investidura
ERC, Junts, Bildu y BNG se autoexcluyen de las audiencias en La Zarzuela para proponer presidente del Gobierno
Los representantes de siete grupos políticos con representación en el Congreso acudirán el lunes y el martes al palacio de la Zarzuela para participar en la ronda de consultas con el Rey prevista en el artículo 99 de la Constitución: serán UPN, Coalición Canaria, PNV, Sumar, Vox, PSOE y PP, según fuentes parlamentarias. Cuatro grupos políticos han declinado participar en las consultas con Felipe VI: ERC, Junts, Bildu y BNG. Sumar enviará un solo representante, la vicepresidenta segunda en funciones Yolanda Díaz, al contrario de lo que hizo Unidas Podemos en 2019, cuando acudieron representante...
Los representantes de siete grupos políticos con representación en el Congreso acudirán el lunes y el martes al palacio de la Zarzuela para participar en la ronda de consultas con el Rey prevista en el artículo 99 de la Constitución: serán UPN, Coalición Canaria, PNV, Sumar, Vox, PSOE y PP, según fuentes parlamentarias. Cuatro grupos políticos han declinado participar en las consultas con Felipe VI: ERC, Junts, Bildu y BNG. Sumar enviará un solo representante, la vicepresidenta segunda en funciones Yolanda Díaz, al contrario de lo que hizo Unidas Podemos en 2019, cuando acudieron representantes de varias de las fuerzas políticas que integraban la coalición.
Los grupos serán llamados de menor a mayor, por lo que el último será el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya el martes. Ese mismo día, una vez terminadas las consultas, el Rey convocará de nuevo a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para comunicarle su propuesta de candidato a la investidura, en el caso de que lo haya, ya que el Rey podría esperar un tiempo o celebrar una nueva ronda si concluye que ninguno de los aspirantes tiene posibilidades de éxito. En el caso de que haga una propuesta, esta se formalizará en una comunicación por escrito que deberá firmar la presidenta de las Cortes.
Armengol ha acudido este viernes a La Zarzuela para entregar al Rey el acta de constitución del Congreso y la lista de grupos políticos que están dispuestos a participar en la ronda de consultas. Al comienzo de la audiencia, ambos han bromeado recordando que este año no se han visto en Mallorca, ya que Armengol dejó de ser presidenta de Baleares tras las elecciones del 28-M. Como responsable de la comunidad autónoma donde la Familia Real pasa sus vacaciones de verano, la nueva presidenta del Congreso mantuvo numerosos contactos con el Rey, el último con motivo de su asistencia a la celebración de la Fiesta Nacional, el pasado 12 de octubre en Madrid. Tras la audiencia con Armengol, el Rey ha recibido al nuevo presidente del Senado, Pedro Rollán, del PP.
Feijóo mantiene su intención de postularse, mientras cunde el desconcierto en el Partido Popular con su decisión de dejar el jueves, en la constitución de las Cortes, a Vox fuera de la Mesa del Congreso. El presidente del PP defendió el miércoles su derecho a recibir el encargo del Rey porque contaba con 172 apoyos (al sumar a sus diputados los de Vox, UPN y Coalición Canaria), más que los de Pedro Sánchez con Sumar (153). Tras lo ocurrido el jueves, una corriente en el partido pide a Feijóo que abandone la “ficción” de sostener que puede lograr los apoyos para su investidura.
El nuevo presidente del Senado, Pedro Rollán (PP), ha afirmado que las probabilidades de que Feijóo pueda ser investido “siguen intactas” porque ninguna formación ha manifestado de forma explícita la retirada de su apoyo. En una entrevista en la Cope, ha recordado que nunca se dijo que la investidura sería sencilla y ha pedido que se permita al partido que ha ganado las elecciones “de forma clara y contundente” tener la oportunidad de conformar un Gobierno. En la misma línea se han manifestado otros dirigentes del PP, entre ellos el vicepresidente del Senado, Javier Maroto, quien ha defendido en Onda Cero que Feijóo tiene la “obligación” de intentar la investidura como “ganador” de las elecciones.
Tras la victoria del jueves, cuando la izquierda obtuvo el control de la Mesa del Congreso con una mayoría sobrada, 178 votos, comienza una nueva negociación de los partidos del Gobierno de coalición en funciones para intentar reeditar esa gesta. Las formaciones de la coalición necesitan los apoyos de Junts, ERC, EH Bildu, PNV y BNG.
La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha apuntado este viernes que la “gran mayoría” que ha permitido para esta legislatura una Mesa progresista en la Cámara Baja “marca, sin duda, un camino” para la investidura. “Es evidente que ayer hubo una gran mayoría que aprobó una Mesa con mayoría progresista”. “Y eso ya marca, sin duda, un camino”, ha manifestado en una entrevista en TVE.