Miles de personas se manifiestan en Madrid contra la política sanitaria de Ayuso
Los manifestantes, convocados por sindicatos y asociaciones vecinales, piden al Gobierno regional que frene la privatización de servicios al grito de “o tienes talonario o te vas para el otro barrio”
Unas 8.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid (80.000 según los convocantes), han salido a las calles de Madrid este domingo para protestar contra las políticas sanitarias del gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Los manifestantes, convocados por sindicatos y asociaciones vecinales, han salido a las 12.00 de la plaza de Neptuno y han marchado hasta la Puerta del Sol, frente a la sede del Ejecutivo regional, donde han clamado: “Pobre sanidad, o tienes talonario o te vas para el otro barrio”, en referencia a las privatizaciones de servicios sanitarios en la comunidad.
Entre las reivindicaciones, los manifestantes han reclamado un refuerzo al servicio de atención primaria, mayor apoyo a la red de salud mental y la reducción de las listas de espera quirúrgicas y de pruebas diagnósticas. Las listas de espera de Madrid han aumentado un 63,7% entre agosto de 2019, cuando Ayuso accedió al poder, y agosto de 2025.
El presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Jorge Nacarino, ha encabezado la marcha junto al resto de colectivos convocantes, y ha señalado que “no van a parar, van a seguir en la calle y denunciando hasta que se sienten a cambiar esta política sanitaria” y que la solución al “deterioro sanitario” en la región es “aumentar la financiación, los profesionales y poner en el centro del sistema a la Atención Primaria”.
A la manifestación también han asistido el secretario general del PSOE en Madrid, Óscar López, la líder del partido en la capital, Reyes Maroto, y las portavoces de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, y el Ayuntamiento, Rita Maestre.
Bergerot ha denunciado que los madrileños “tienen que esperar mucho más para ver al médico de cabecera y a un especialista” y que la ciudadanía “está harta de tener que elegir entre seguir esperando o tener que pagar”. En la misma línea ha intervenido Maestre: “Grupos como Quirón o Rivera Salud se han forrado a costa de la sanidad madrileña; lo que están haciendo es esquilmar un derecho fundamental y que, mientras algunos se enriquecen con miles de millones de euros anuales, en Madrid hay 600.000 personas que no tienen un pediatra asignado o un médico de cabecera, o hay citas que tardan un año y medio en llegar”.
Por su parte, López ha aludido a la presidenta de la Comunidad, al acusarla de “robar el dinero de la sanidad pública” para ofrecerlo a “negocios privados”. “[Esto] acaba en áticos de lujo”, ha señalado en referencia a la compra por parte de Alberto González Amador, pareja de Ayuso madrileña, del ático que ambos disfrutaban en alquiler por 5.000 euros al mes y que durante mucho tiempo fue objeto de polémica por la falta de detalles sobre la operación.