El PSOE de Madrid propone subir el IBI a los grandes tenedores para evitar la especulación y PP y Vox lo rechazan
La medida, que no ha sacado los votos suficientes, contempla aplicar el impuesto extra desde 2025 a los propietarios de más de cuatro viviendas que permanezcan vacíos durante más de dos años
El Grupo Socialista ha presentado esta mañana en el pleno municipal una proposición para aplicar desde 2025 un recargo en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a los “grandes tenedores”. Entienden como tal los propietarios de más de cuatro inmuebles de uso residencial que permanezcan vacíos durante más de dos años. El PSOE pide que toda la recaudación se destine a “construir o rehabilitar” pisos para la Empresa Municipal de Vivie...
El Grupo Socialista ha presentado esta mañana en el pleno municipal una proposición para aplicar desde 2025 un recargo en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a los “grandes tenedores”. Entienden como tal los propietarios de más de cuatro inmuebles de uso residencial que permanezcan vacíos durante más de dos años. El PSOE pide que toda la recaudación se destine a “construir o rehabilitar” pisos para la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), la entidad del Ayuntamiento de Madrid encargada de sortear y adjudicar viviendas con algún tipo de protección. La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Reyes Maroto, ha dicho que su partido está trabajando en un plan de vivienda “serio y ambicioso” que sea “alternativo” a la política del alcalde, José Luis Martínez-Almeida. Según el INE, en 2021 había 97.100 viviendas vacías en la ciudad de Madrid. “La vivienda se ha convertido en un factor de exclusión social”, ha señalado el concejal socialista Pedro Esteban Barrero. La propuesta no ha tenido mayor recorrido, porque tanto Vox como el PP han votado en contra. A favor ha votado Más Madrid y el grupo que la llevaba, el PSOE.
El PSOE cree que esta medida “generaría un incentivo” para que los propietarios pongan sus propiedades en alquiler o venta. Al aumentar la oferta, bajaría el precio de la vivienda. El recargo sería progresivo, desde el 50% hasta el 100% que contempla la ley, en función de los años que lleve la vivienda vacía. Quedarían excluidos de tener que pagarlo las viviendas que tengan un uso distinto al residencial y los casos que estén recogidos en la ley como herencias en disputa, viviendas en reforma o segundas residencias.
Para contestar, ha tomado la palabra el edil del PP Álvaro González. “Habría que ver las [viviendas vacías] que tienen ustedes”. Ha señalado que la estrategia del Gobierno municipal es “apostar por la bajada de impuestos” porque, para ellos, es el mejor mecanismo para “crear economías” y “dar seguridad a la vivienda”. Los socialistas defienden que este recargo ya se aplica en ciudades como Barcelona, Albacete, Cáceres, Córdoba, La Coruña, Santiago de Compostela, Logroño, Segovia, Sevilla, Zaragoza o Valencia.
El portavoz del grupo municipal Vox, Javier Ortega-Smith, ha señalado que el problema con la vivienda es que, como la demanda es superior a la oferta, el precio sube. Añade que es algo que la gente de izquierdas no va a entender nunca, ni aunque “se lo dibuje en una pizarra”. Por eso, su partido ha votado en contra, que junto a los votos del PP, que ya habrían sido suficientes, ha hecho que propuesta se quede ahí, en el salón de plenos.
Berrera ha pedido al Gobierno de Almeida incrementar hasta los 600 millones de euros anuales los presupuestos destinados a políticas de vivienda. Asegura que así podrá facilitar a la EMVS los “recursos personales y materiales” para cubrir la demanda de protección pública que exige en la actualidad. Al último concurso para acceder a una de estas residencias se presentaron más de 45.000 solicitantes. También ha instado a la Comunidad de Madrid a que las viviendas con protección pública mantengan este régimen de manera permanente “para evitar que se especule”. En la actualidad, se liberan a los 15 años y se pueden vender.
Más Madrid ha apoyado la propuesta socialista. “La solución no está en construir más vivienda”, ha protestado el concejal José Luis Nieto en referencia a la solución que defiende el PP y Vox. “Necesitamos ensanchar el parque de vivienda público”. Se suma también que se blinde este sistema para proporcionar hogares a precios asequibles.
González ha acusado al PSOE de desinterés en este tema. “La vivienda es un problema importante para todos, salvo para el señor Sánchez y para ustedes”, ha espetado. En respuesta a la petición de incrementar el presupuesto en este tipo de políticas, el recriminado que el Ejecutivo central solo destina “un 0,2% de todo el presupuesto de la nación” a estas políticas.
La propuesta del recargo del IBI a los grandes tenedores llega cinco días después de que Almeida anuncie una bajada de este impuesto para contrarrestar el 86% de la nueva tasa de basuras impulsada por el Gobierno central para cumplir con una directiva de la Unión Europea. Lo reducirá del 0,442 por ciento al 0,424 y lo acerca al objetivo que el alcalde tiene previsto para el fin de su mandato de llegar al mínimo legal del 0,4 por ciento.
La portavoz socialista Reyes Maroto ha criticado que el Gobierno de Almeida “no está haciendo nada” para “aumentar el acceso a viviendas públicas asequibles” y ha acusado al alcalde de estar “condenando” a “miles de personas” a no tener un hogar.