Ayuso retoma las rebajas fiscales con una bonificación de sucesiones y donaciones y una deducción al alquiler valoradas en 180 millones
La presidenta, que en febrero dijo que los márgenes para recortes impositivos “se van complicando”, prevé anunciar la medida en el debate del estado de la región
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tiene previsto anunciar este jueves, primera jornada del debate del estado de la región, una serie de rebajas fiscales que tendrán un impacto de 180 millones de euros, según los cálculos del ejecutivo. Tras explicitar la presidenta en febrero que los márgenes para los recortes impositivos “se van complicando”, y confirmar en julio ...
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tiene previsto anunciar este jueves, primera jornada del debate del estado de la región, una serie de rebajas fiscales que tendrán un impacto de 180 millones de euros, según los cálculos del ejecutivo. Tras explicitar la presidenta en febrero que los márgenes para los recortes impositivos “se van complicando”, y confirmar en julio la consejera del ramo, Rocío Albert, que cada vez hay “menos margen”, el Gobierno autonómico da un nuevo paso en esta política bandera del PP, que ha renunciado a ingresar vía reducción de impuestos más de 65.000 millones de euros desde 2004. Los estrategas conservadores, sin embargo, aseguran que aun así se ha aumentado la recaudación, pues esas decisiones han espoleado la actividad económica a medio y largo plazo, una tesis que bebe de la polémica teoría de la curva de Laffer. Por ello la presidenta de Madrid tiene previsto anunciar este jueves que se ampliarán las bonificaciones en los impuestos de Sucesiones y Donaciones (con un impacto de 130 millones que beneficiará a 13.000 contribuyentes) y se aumentará de 35 a 40 años la edad máxima para aplicarse la deducción destinada al alquiler de vivienda habitual (50 millones y 45.000 ciudadanos).
Este jueves se celebra la primera jornada del Debate del Estado de Región. Empezará a las 12.00 con la intervención de la presidenta de la Comunidad de Madrid sin límite de tiempo. Una vez finalizada, la sesión se suspenderá hasta el viernes 13. Esa segunda jornada comenzará a las 10.00 con el turno de intervenciones de los portavoces de los Grupos Parlamentarios, comenzando por los grupos de la oposición de mayor a menor representación en la Cámara y por un tiempo máximo de 30 minutos.
Durante la primera jornada, Díaz Ayuso anunciará que en el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se elevará ya desde este próximo año al 50% la bonificación para las operaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos por consanguinidad, que actualmente se encuentra en el 25%. De esta manera, la Comunidad de Madrid será la primera región que introduce esta medida en ambas modalidades del impuesto para este grado de parentesco.
Además, se establecerá una bonificación del 100% en el caso de las donaciones esporádicas entre particulares que sean inferiores a 1.000 euros. También se eliminará el requisito formal de otorgamiento de documento público para aplicar las ya existentes. El Gobierno regional estima que estas nuevas rebajas fiscales en este impuesto tendrán un impacto de casi 130 millones de euros anuales y beneficiarán alrededor de 13.000 madrileños.
Además, en materia de vivienda, Díaz Ayuso tiene previsto anunciar que se amplía desde este año el ámbito de aplicación de una deducción vinculada al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Así, se elevará la edad máxima para poder aplicarse la destinada al alquiler de vivienda habitual de hasta 1.234 euros, pasando de los 35 a los 40 años. Se beneficiarán cerca de 45.000 contribuyentes, que se sumarían a los 65.000 que actualmente se acogen a ella, lo que se valora en 50 millones de euros anuales.
Impacto político
La decisión del Gobierno de Díaz Ayuso es de alto voltaje. Por un lado, sirve para neutralizar en cierta medida el discurso de Vox, con el que rivaliza electoralmente, y que permanentemente reclama nuevas rebajas. Por otro, permite al Gobierno regional recuperar la iniciativa tras el fiasco de su recurso ante el Tribunal Constitucional contra el impuesto a las grandes fortunas, que le ha llevado a asumir la recaudación de esta tasa sobre los patrimonios de más de tres millones de euros (lo que supone más de 500 millones al año).
Además, el anuncio previsto se suma al proyecto de Ley de rebajas impositivas relacionadas con la vivienda que se está tramitando en el Parlamento madrileño, y valoradas en 118 millones, o al proyecto de la nueva deducción en el IRPF para atraer inversiones de contribuyentes procedentes del extranjero.
Finalmente, la decisión que previsiblemente anunciará este jueves Díaz Ayuso pone en contexto la prudencia con la que el Ejecutivo está afrontando la activación de la rebaja prometida en 2023 de medio punto en todos los tramos del IRPF.
La anterior rebaja del IRPF, que entró en vigor en 2022, tuvo un impacto de 300 millones y favoreció más a las rentas más altas en términos absolutos. Desde entonces, ha habido largos meses con la inflación disparada, lo que llevó al Ejecutivo regional a deflactar el IRPF, lo que en 2022 suponía 44 euros de ahorro para las rentas bajas y 189 para las altas. La medida antiinflacción volvió a adoptarse en 2023. Todo apunta a que la nueva rebaja del IRPF puede anunciarse más cerca del final de la legislatura, cuando pueda tener un mayor impacto en las elecciones de 2027.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.