Más Madrid lleva al Constitucional el veto del PP de Ayuso a que comparezca MAR por presionar a periodistas y a auditar los contratos de Quirón

El partido pide amparo al considerar que los conservadores usaron su mayoría absoluta en la Asamblea para vulnerar los derechos de sus diputados

Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, escucha un discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid.Europa Press News (Getty Images)

Más Madrid ha registrado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) frente al veto del PP de Isabel Díaz Ayuso a que la Asamblea regional investigue, y debata, las distintas aristas del caso que afecta a la pareja de la presidenta, Alberto González Amador, investigado por la presunta comisión de dos delitos de fraude fiscal y uno de falsedad en documento mercantil. Según documentación a la que accedió EL PAÍS, el partido considera vulnerados los derechos de sus diputados porque se impidió la comparecencia del jefe de gabinete de la líder, Miguel Ángel Rodríguez (MAR), y que la Cámara votara si instaba al Ejecutivo a destituirlo por reaccionar a la polémica impulsando un bulo contra dos informadores de este periódico y otros dos de eldiario.es; además de presionando a una profesional de este digital (“os vamos a triturar”). La formación de izquierdas también lleva hasta el TC el veto a una comisión de investigación sobre la contratación de emergencia en la pandemia, y a que el Parlamento votara si instaba al gobierno a auditar la relación entre la Comunidad y el grupo Quirón, que es al mismo tiempo receptor de miles de millones de la Administración (con Quirónsalud) y el principal cliente de la empresa del novio de la presidenta (con Quironprevención).

Se debate “acaloradamente”. Es marzo, y los representantes de la oposición en la Mesa del Parlamento discuten con los del PP sobre la comparecencia de Rodríguez, y de cargos de Quirón, así como sobre la votación de una serie de propuestas no vinculantes que los conservadores consideran reprobaciones encubiertas del jefe de gabinete (un tipo de votación que no existe en el reglamento de la Asamblea) o improcedentes por su contenido (auditar los contratos sanitarios con entidades privadas, revertir la colaboración público-privada, que el Gobierno se personara en los casos de corrupción judicializados y relacionados con la sanidad...). Como el partido de Díaz Ayuso tiene mayoría absoluta, ninguna de esas iniciativas sale adelante. Tampoco lo había hecho en una reunión previa de ese mismo mes la petición de una comisión de investigación sobre contratos de emergencia en la crisis covid-19. Y la oposición estalla.

“La Mesa [órgano que rige el día a día del Parlamento] ha sido infame”, describe Manuela Bergerot, la portavoz de Más Madrid, en una rueda de prensa. “Quiero denunciar que el PP ha impedido que la Asamblea discuta sobre dos asuntos esenciales para la vida pública madrileña”, sigue. “Primero, han bloqueado nuestra iniciativa para pedir el cese del jefe de gabinete de Ayuso por amenazas a periodistas”, enumera. “Hurtan el debate parlamentario, protegen al matón de Ayuso, y además así evitan que los diputados del PP se tengan que pronunciar”, opina. “También han impedido que llegue al debate la auditoría que pedimos sobre las actividades económicas de la Comunidad de Madrid con grupos como Quirón. Y ha vetado todas las comparecencias que pedimos de directivos del grupo Quirón”, lamenta. Y estalla: “El PP bloquea sistemáticamente cualquier intento de fiscalización de la Asamblea, privatizan la democracia”.

El PSOE, y hasta Vox, también protestan, entre otras cosas porque el PP excusa la asistencia de MAR, el acrónimo por el que se conoce a Rodríguez, con la excusa de que no es alto cargo, ni tiene funciones de gestión, sino de asesoramiento... pese a que figura como alto cargo en el portal de transparencia, que refleja oficialmente el organigrama gubernamental; cumple por iniciativa propia en su perfil público de esa web con las obligaciones propias de un alto cargo (publicar su patrimonio, renta, gastos...); y tiene rango de director general.

Casi cuatro meses después, Más Madrid ha registrado ahora su recurso ante el TC, y el PSOE prepara una batería de iniciativa similares, según constató este diario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

“En la presente Legislatura (...) se está produciendo una sistemática inadmisión de iniciativas bajo un examen de oportunidad política, excediendo las competencias encomendadas a la Mesa de la Asamblea de Madrid y que cumplen todos los requisitos reglamentarios establecidos”, expone Más Madrid en su documento, en el que acusa al PP de usar criterios partidistas para permitir o rechazar propuestas. “Con ello, se está incumpliendo de modo general y reiterado la doctrina del Tribunal Constitucional”, subraya el partido de Bergerot, que critica la falta de motivación de esas decisiones. “[La Mesa] ha realizado un control material que ha excedido de la función que le corresponde al órgano rector de conformidad con la normativa aplicable, restringiendo de manera ilegítima los derechos que integran el núcleo de la función parlamentaria de los recurrentes”, se argumenta en el texto.

Pulso legal

El paso decidido por Más Madrid confirma al TC como escenario de un combate constante entre la oposición y el PP. Por ejemplo, Madrid ha recurrido ahí la ley de amnistía estatal. A eso se suman ahora los dos recursos anunciados a finales de junio por el gobierno central, y contra la reforma de las leyes trans y contra la LGTBIfobia autonómicas. Además, el tribunal tendrá que pronunciarse sobre nueve recursos pendientes de resolución o admisión que han sido interpuestos en los últimos años por la oposición contra normas o decisiones de Ayuso y la Asamblea regional, incluyendo el que ahora patrocina Más Madrid.

Al recurso ya admitido a trámite del Defensor del Pueblo contra un aspecto concreto de la ley trans, se unen los del PSOE contra la ley ómnibus (que ha permitido a Ayuso controlar Telemadrid, la Cámara de Cuentas y el Consejo de Transparencia), la reforma de la norma que regula la televisión y radio autonómicas, y la aprobación de la ley del suelo, que se produjo, a su juicio, cuando no había los diputados suficientes.

Por su parte, Más Madrid patrocina otros dos recursos de amparo contra la inadmisión de preguntas y la falta de quorum en la votación de la ley del suelo, además del que acaba de registrar. Y Podemos tiene registrados dos, uno contra la ley Uber y otro de amparo por la del suelo.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.

Sobre la firma

Más información

Archivado En