Oleada de condenas a la intimidación a periodistas por parte del Gobierno de Ayuso

El Instituto Reuters y el Comité para la Protección de los Periodistas sostienen que “los funcionarios deberían aplaudir a los medios de comunicación que exponen comportamientos criminales, en lugar de demonizar a los periodistas por hacer su trabajo”

Isabel Díaz Ayuso junto a su asesor, Miguel Ángel Rodríguez, a la salida de un restaurante, el 4 de diciembre de 2023, en Madrid.ÓSCAR ORTIZ (Europa Press)

El Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) se acaban de sumar a la oleada de condenas de asociaciones de periodistas, sindicatos y partidos de la oposición, a la in...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) se acaban de sumar a la oleada de condenas de asociaciones de periodistas, sindicatos y partidos de la oposición, a la intimidación de periodistas de EL PAÍS y de elDiario.es que investigan a Alberto González Amador, la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que este viernes ha sido imputado por un juzgado de Madrid junto a otras cuatro personas por dos delitos de fraude fiscal y uno de falsedad documental presuntamente cometidos a través de la empresa Maxwell Cremona.

El Instituto Reuters, centro de investigación con sede en el Reino Unido fundado en 2006, ha recogido en un tuit en la red social X (antes Twitter) que “un funcionario español amenaza a periodistas de eldiario.es y EL PAÍS tras una denuncia por corrupción”. En el mensaje, cita al CPJ, una organización independiente y sin fines de lucro con sede en Nueva York que promueve la libertad de prensa y los derechos de los periodistas a nivel mundial, y al periodista Attila Mong, su representante para Europa, que han declarado que “los funcionarios deberían aplaudir a los medios de comunicación que exponen comportamientos criminales, en lugar de demonizar a los periodistas por hacer su trabajo”.

En primer lugar, el jefe de gabinete de Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, amenazó a una periodista de elDiario.es, trasladándole que iba a “triturar” al medio, que tendría “que cerrar”. Luego, distribuyó los nombres y fotografía de dos informadores de EL PAÍS que trabajaban en las inmediaciones del domicilio de la presidenta, acusándolos falsamente de acosar a menores y vecinos, un bulo cuya autoría ha reconocido este cargo público y que ha asumido en sede parlamentaria la propia Ayuso.

La ONG de referencia mundial en la defensa de los periodistas, Reporteros Sin Fronteras (RSF), ya se declaró “profundamente alarmada por las graves imputaciones contra periodistas” que ha dirigido el equipo de la presidenta de la Comunidad de Madrid contra estos reporteros. La RSF exigió a la líder popular que detenga los “ataques propios de las dictaduras”.

La Asociación de Periodistas de Investigación también manifestó su solidaridad con los comunicadores. Publicó en la red social X un mensaje donde decía que la mañana de este miércoles era “muy dura para el periodismo”, en alusión a los “bulos sobre la redacción de elDiario.es” y la intención de “intimidar a dos periodistas de EL PAÍS”.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) emitió otro comunicado. “Es intolerable que se intente amedrentar a los profesionales de la información en el ejercicio de su labor”. Días atrás y en relación con los mensajes recibidos por elDiario.es, la FAPE y la Asociación de Prensa de Madrid (APM) ya publicaron un comunicado conjunto que señalaba al gabinete de Ayuso por ejercer una “presión intolerable que coarta la libertad de prensa”. Por su parte, la APM condenó expresamente la “actitud” de Miguel Ángel Rodríguez, el director de gabinete de la presidenta. “Este comportamiento es algo intolerable en una sociedad democrática”.

Además, Más Madrid, el partido que lidera la oposición al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, reclamó a cuatro cargos autonómicos que comparezcan en la Asamblea regional para aclarar si conocían qué mandos de la Comunidad de Madrid difundieron o ayudaron a difundir el nombre, la foto y un bulo sobre dos reporteros de EL PAÍS. El pleno del Parlamento ha aprobado, con los votos del PP y a instancias de Más Madrid, una declaración en defensa de la libertad de prensa. Y el sindicato CC OO ha considerado “intolerable difundir noticias falsas para coartar el derecho a la libertad de información”.

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia ha emitido un comunicado para reclamar el “cese fulminante” de Miguel Ángel Rodríguez por los “ataque reiterados e intolerables” de las últimas semanas contra periodistas y medios mediante “amenazas, señalamientos y noticias falsas”.

“Lejos de ser una anécdota más de tensión política, todos estos movimientos suponen un ataque intolerable a la libertad de prensa, con un plan de desgaste orquestado que, para evitar la difusión de información nociva o desviar el foco de atención, no dudan en utilizar cualquier medio: intimidación, denuncias y difusión de noticias falsas. El caso es especialmente grave cuando se trata de una administración, como la Comunidad de Madrid”, reza el comunicado.

La alianza de periódicos LENA, que agrupa a las cabeceras Le Fígaro, Le Soir, Gazeta Wyborszca, Tages Anzeiger, La Tribune de Geneve, Die Welt y La Repubblica también ha emitido un comunicado en el que condena las amenazas a medios de comunicación. “Entre los principios fundacionales de LENA -Leading European Newspaper Alliance- están la defensa de la libertad de prensa y de expresión, pilares fundamentales para la buena salud de las democracias. Esta semana, en la Comunidad de Madrid, en España, un portavoz del gobierno regional trató de amedrentar a varios periodistas difundiendo bulos y falsas acusaciones muy graves, distribuyendo además la fotografía de dos de ellos, compañeros de EL PAÍS. Varios medios publicaron esa información e incluso desde una radio nacional se animó a ejercer la violencia contra los periodistas señalados. Los miembros de LENA condenan y rechazan con rotundidad estas conductas antidemocráticas y totalitarias. Y trasladan todo su apoyo y solidaridad a los compañeros de EL PAÍS”, reza la denuncia de la alianza.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Más información

Archivado En