Ayuso reclama a Sánchez que dimita tras la debacle de Galicia: “Implica la desaparición del PSOE en toda España”

La presidenta de Madrid loa a Feijóo, al que define como el político “más perseguido y con más presión” de España

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i) junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (c) y la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra (d) a su llegada al desayuno informativo de Forum Europa este lunes en Madrid.Chema Moya (EFE)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha empleado este lunes los resultados de las elecciones gallegas del domingo, en las que el PP logró la mayoría absoluta (40 escaños) y el PSOE perdió cinco diputados al bajar de 14 a nueve, para reclamar la dimisión del secretario general de los socialistas y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esa d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha empleado este lunes los resultados de las elecciones gallegas del domingo, en las que el PP logró la mayoría absoluta (40 escaños) y el PSOE perdió cinco diputados al bajar de 14 a nueve, para reclamar la dimisión del secretario general de los socialistas y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esa demanda, lanzada durante un desayuno informativo organizado a primera hora para marcar la agenda informativa postelectoral, ha servido también para que la baronesa protagonice un cierre de filas nunca visto alrededor del líder de los conservadores, Alberto Núñez Feijóo. “Hay alternativa y esperanza. Se llama Alberto Núñez Feijóo”, ha dicho Ayuso, eterna alternativa a la presidencia del PP, junto a su homólogo de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

“Feijóo, 40; Sánchez, nueve″, ha arrancado Ayuso su intervención, resumiendo el resultado electoral al modo de un marcador deportivo. “Lo que ha sucedido ayer [por el domingo] implica la desaparición del PSOE en toda España y, de hecho, solo gobierna con amplia mayoría allá donde se sitúa en el extrarradio”, ha seguido. “Un político normal dimitiría esta misma mañana”, ha seguido. Y ha rematado: “Ayer las urnas dijeron que los españoles no pasamos por todo esto, que hay alternativa y esperanza. Se llama Alberto Núñez Feijóo”.

Ese reclamo ha sido la expresión de un alivio inmenso. El PP vivió la última semana preso de una gran tensión. Tras ver cómo un alto cargo del partido confesaba a los periodistas que la dirección de Feijóo había valorado indultar a Carles Puigdemont, la formación entró en estado de shock. El temor a que la polémica consecuente afectara al resultado electoral se extendió como una mancha de aceite. Tanto que los líderes regionales de otras comunidades se volcaron en apoyo del candidato Alfonso Rueda, también Ayuso, que incluso dio una entrevista a una radio argentina para movilizar el voto exterior en favor del PP.

Una vez lograda la mayoría absoluta, este lunes ha llegado el momento de la revancha. Ayuso ha reivindicado la figura de Núñez Feijóo, intentando cimentar la idea de que ella no ejercerá como alternativa, y allanando el camino para que el líder gallego llegue como candidato a las próximas elecciones generales. Aunque en medio de ese transitar se vislumbran curvas: para empezar, previsiblemente, las elecciones vascas, y las europeas de junio, cuyo resultado obligará a reexaminar la situación. En política se vive al día.

“Se cuestiona a Feijóo hasta unos límites que no sé cómo calificar”, ha dicho Ayuso, quejándose del trato que a su juicio recibe el líder del PP. “Cuestionan a Feijóo desde el primer día”, se ha quejado. “Da igual que haya ganado las elecciones [generales], que tenga mayoría absoluta en el Senado, que haya cosechado mayorías absolutas por toda España, que tenga la inmensa mayoría de las comunidades autónomas, siempre están con y si, y si, y si... sospechando si Ayuso ha ido a una intervención, si Juanma Moreno ha opinado lo que sea, siempre cuestionándole”, ha proseguido. “No conozco a un líder político que esté más perseguido y con más presión y al que se le trate de esa manera que Feijóo”, ha añadido. Y ha ironizado: “Pensaba que era yo. Es impresionante el trato inmisericorde que se le da en algunas ocasiones”.

La broma sirve como inicio de un tiempo nuevo, en el que el PP, al menos por unos días, deja atrás los nervios con los que vivió la cuenta atrás hacia las urnas gallegas. Lo resume perfectamente la expresidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, a su llegada al desayuno de Ayuso. “No me extraña que hubiera nervios, después de las encuestas del 23 de julio, que no acertaron”, arranca, en referencia a que los sondeos de las últimas generales, como las gallegas, tendían a garantizar un gobierno del PP, lo que no se produjo finalmente a escala nacional.

“Ha sido un gran día para Galicia y España, y muy malo para el socialismo”, sigue. “Para mí, lo más importante de todo es que el Gobierno socialcomunista de PSOE y de Sumar en toda Galicia ha sacado nueve escaños, nueve del PSOE y cero Yoli [por la vicepresidenta Yolanda Díaz, líder de Sumar], a pesar de ir a ver al Papa y de, en fin, mirar la arena de la playa [en la crisis de los pellets]”, añade. Y se felicita: “Feijóo lo hace todo muy bien”. Porque este lunes, oficial y extraoficialmente, con sus políticos en activo y retirados, el PP de Madrid se vuelca en apoyo del líder nacional, Núñez Feijóo.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Más información

Archivado En