Consuelo Ordóñez afea a Ayuso el uso de la figura de su hermano asesinado por ETA “para sus exclusivos fines políticos”
La Presidenta de COVITE carga contra la presidenta de Madrid por sus palabras contra Sánchez durante un acto en recuerdo del expolítico del PP
Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) y hermana de Gregorio Ordóñez, líder del PP asesinado por la banda terrorista ETA en 1995, ha afeado este miércoles a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el uso “para sus exclusivos fines políticos” de la figura del político vasco. La presidenta regional participó el martes junto al líder de los conservadores, Alberto Núñez Feijóo, en un acto en memoria del que fuera diputado del Parlamento vasco y teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián. Allí profirió duras críticas contra el p...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) y hermana de Gregorio Ordóñez, líder del PP asesinado por la banda terrorista ETA en 1995, ha afeado este miércoles a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el uso “para sus exclusivos fines políticos” de la figura del político vasco. La presidenta regional participó el martes junto al líder de los conservadores, Alberto Núñez Feijóo, en un acto en memoria del que fuera diputado del Parlamento vasco y teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián. Allí profirió duras críticas contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus pactos con Bildu, un partido al que el PP se refiere como el brazo político de ETA, y al que la política madrileña querría ilegalizar.
“Hoy estamos de luto, mientras Sánchez vota a quien nos puso de luto”, dijo Díaz Ayuso en referencia a que los votos del PSOE le han dado la alcaldía de Pamplona a la izquierda abertzale de Bildu. “A eso Sánchez lo llama convivencia, yo lo llamo indignidad”, añadió. “En este homenaje a Gregorio Ordoñez no encontrarán a quienes se apoyan en los terroristas; no verán a quienes sostienen que lo mejor sería hacer como si no pasara nada; tampoco a los que hablan de conflicto, como si dos discutieran en un mismo plano; y tampoco a aquellos que faltando a la verdad y a la historia le han entregado Pamplona a Bildu”, remató antes de participar en una ofrenda floral a la que sucedió el retumbar del himno de España y la celebración de una misa.
Unas palabras que han merecido una dura reacción por parte de la hermana del político asesinado del PP.
“Nuevamente, la utilización de mi hermano Gregorio, como del resto de víctimas del terrorismo, para sus exclusivos fines políticos”, ha escrito Consuelo Ordóñez en la red social X (antes conocida como Twitter). “¡Así no!”, ha añadido en referencia directa a Díaz Ayuso. “Y les recuerdo que quienes les blanquearon [a Bildu] y pusieron en las instituciones fueron ustedes”, ha rematado sobre el PP y el PSOE.
No es la primera vez que Ordoñez critica a Díaz Ayuso por utilizar a ETA como argumento político para desgastar al PSOE y a Sánchez, pese a que los terroristas dejaron la actividad armada hace más de un decenio. Ya ocurrió, por ejemplo, en febrero de 2023, cuando la presidenta madrileña adaptó un lema de Vox (”que te vote Txapote”) para desgastar al líder de los socialistas.
Todo empieza en una bronca sesión de control en la Asamblea de Madrid, cuando Díaz Ayuso pronuncia una frase que ya había lanzado en enero sin mayor éxito. La bronca, en este caso, es instantánea, pues concita las protestas del PSOE, de la Fundación Fernando Buesa, y de la propia Consuelo Ordóñez, presidenta de la asociación de víctimas del terrorismo Covite.
“Las víctimas merecemos ser tratadas con respeto, banalizar con un hashtag al asesino de tantos inocentes, entre ellos de mi hermano Gregorio Ordóñez, demuestra su falta de principios y lo poco que le importamos”, escribe en sus redes sociales Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y hermana de un político de referencia en el PP, al que Díaz Ayuso y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, homenajean cada año. “¡Así no!, señora Díaz Ayuso”, ha rematado.
Pero el desencuentro no acaba ahí. Todo lo contrario. Incluso, se recrudece. Pasa durante la campaña electoral que culmina Díaz Ayuso con mayoría absoluta. En mayo, y con las urnas aún en el horizonte, la candidata popular emplea a ETA para azuzar al electorado. Y llega a decir que “ETA está viva”. Y no solo eso. Mucho más: “ETA está viva, está en el poder, vive de nuestro dinero, mina nuestras instituciones, quiere destruir España, privar a millones de españoles de sus derechos constitucionales, y provocar una confrontación”.
Afirmaciones contra las que se revuelve Ordóñez entonces como ahora. “Es la banalización en estado puro”, dice sobre la intervención de Díaz Ayuso, que incluye que la dirigente regional también insista en que el PP explore todas las vías jurídicas para ilegalizar a Bildu, pese a que el líder de los conservadores, Alberto Núñez Feijóo, haya dado por cerrada esa opción. “No respetan a los muertos, van a respetar a sus familiares...”, concluye Ordóñez.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.