Los vecinos de Montecarmelo proponen a Almeida un detallado plan B para el cantón de basuras

La plataforma ‘No al cantón’ se asesoró de técnicos y urbanistas para redactar un documento que ha presentado al Ayuntamiento de Madrid

La primera protesta vecinal de Montecarmelo, convocada el 17 de septiembre, por la nueva ubicación del cantón de basurasJUAN BARBOSA

Los vecinos de Montecarmelo no se resignan a que el Ayuntamiento de Madrid les ubique un cantón de basuras en una parcela junto a un colegio, un jardín infantil y un cementerio y, ahora, han jugado una nueva carta. La plataforma No al Cantón de Montecarmelo ha presentado este miércoles, vía registro oficial del Ayuntamiento de Madrid, un documento técnico de 58 páginas con una parcela alternativa para ubicar este equipamie...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los vecinos de Montecarmelo no se resignan a que el Ayuntamiento de Madrid les ubique un cantón de basuras en una parcela junto a un colegio, un jardín infantil y un cementerio y, ahora, han jugado una nueva carta. La plataforma No al Cantón de Montecarmelo ha presentado este miércoles, vía registro oficial del Ayuntamiento de Madrid, un documento técnico de 58 páginas con una parcela alternativa para ubicar este equipamiento que ha enfrentado al barrio con Cibeles desde principios de este año. Para redactarlo, la plataforma se ha asesorado de arquitectos y urbanistas que argumentan desde la planeación urbana, la movilidad, la seguridad y el medio ambiente por qué esta zona es una mejor opción.

La parcela propuesta por la plataforma está ubicada en Las Tablas, al norte de la ciudad, en un terreno que limita con la M-40 y que está ubicado junto a la Escuela de Aplicación y Tiro de Artillería. Se trata de una zona sin urbanizar que, por el momento, es parte de un Plan Especial que está en fase de aprobación inicial. En la parcela se ubicarán unas cocheras de la EMT pero, según la plataforma vecinal, aún quedan disponibles 40.500 metros cuadrados de suelos de uso dotacional de servicio colectivo. La plataforma propone usar cerca de 10.000 metros cuadrados para ubicar el cantón de limpieza y la sede del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) que proyecta el Ayuntamiento para la zona norte de la ciudad. Rafael Llanes, portavoz de la plataforma, asegura que para reubicar el proyecto de cantón allí solo se requeriría de “voluntad política”. “Demostramos que esta ubicación alternativa tiene mejores condiciones técnicas y un impacto social cero, ya que está alejada de toda vivienda y de cualquier colegio”, afirma Llanes y explica que la clave para usar esos terrenos es modificar el Plan Especial.

La ubicación del proyecto de cantón de Montecarmelo ha sido toda una polémica en el barrio en los últimos meses. El emplazamiento original estaba en una parcela cerca al colegio Infanta Leonor pero, tras protestas vecinales, el Ayuntamiento anunció en abril, semanas antes de las elecciones municipales, que buscaría una parcela alternativa y que el proceso se haría de la mano de los habitantes del sector. Sin embargo, en julio, los residentes de Montecarmelo detectaron un movimiento de máquinas en un terreno que queda junto al Colegio Alemán, la Escuela Infantil Sol Solito y el Cementerio Municipal de Fuencarral. No habían sido informado de qué se hacía ahí pero, semanas después, comprobaron que ese terreno era el elegido por el Ayuntamiento para poner una megainstalación de limpieza. El delegado de Urbanismo, Borja Carabante, reconoció en a mediados de septiembre que se trataba de “una reubicación del Selur en Arroyofresno y el cantón que iba al otro lado del Pau, en la carretera de Colmenar a Montecarmelo”. La reubicación fue calificada por Llanes, en ese momento como “la peor de todas las posibles”. El 17 de septiembre se convocó una primera concentración de 400 personas y, luego, el 1 de octubre hubo más de 5.000 manifestantes, según la plataforma, en una masiva protesta por las calles del barrio. El cantón de Montecarmelo hace parte, junto a otros 15 proyectos, del contrato de Limpieza de Espacios Públicos adjudicado a finales de 2021 por cerca de 1.700 millones de euros.

Captura de pantalla de uno de los apartes del documento técnico presentado por la plataforma vecinal al Ayuntamiento donde se ilustra cómo podría ubicarse el cantón en la parcela de Las Tablas, en las zonas amarillas o naranjas. Plataforma No al Cantón de Montecarmelo

La plataforma vecinal ya había mencionado el plan B desde septiembre y, pese a la negativa del Ayuntamiento por reubicar de nuevo el proyecto, ha estudiado en las últimas semanas todos los argumentos técnicos para pedir que se haga en Las Tablas. Uno de ellos es el de movilidad: los profesionales que elaboraron el documento aseguran que la alternativa que proponen evita que los vehículos de limpieza tengan que atravesar el barrio de Montecarmelo para descargar el material que lleven al cantón. Para demostrarlo, han comparado el recorrido que deben hacer los carros hacia Arroyofresno, Mirasierra, Tres Olivos, Las Tablas y Sanchinaro si tuvieran que partir de la localización elegida por el Ayuntamiento frente a la propuesta por la plataforma. El delegado de Urbanismo, sin embargo, ha defendido en las últimas semanas que la parcela elegida permite que los barrenderos puedan llegar caminando al cantón, donde tendrán sus vestidores y puntos de aparcamiento de sus herramientas de trabajo.

Otro de los argumentos que da el documento es que el Plan Especial de Redes Públicas, del que es parte la parcela propuesta, dice que los suelos de usos dotacionales pueden usarse para instalaciones de las que carezca Las Tablas. El Plan Especial incluye un diagnóstico que identifica que Las Tablas carece de equipamientos de limpieza.

La plataforma, que añade en la presentación otras razones relacionados a la contaminación acústica y a la seguridad de los niños del barrio, espera que el Ayuntamiento considere la alternativa que han presentado. Pero, de todas formas, jugarán más cartas. Este jueves, los representantes vecinales se reunirán de forma presencial con el Defensor del Pueblo para presentarle la situación y, además, el domingo enviarán una delegación a la manifestación del domingo 22 de septiembre convocada por los habitantes de Vicálvaro que, desde hace más de un mes, se oponen a la instalación de un cantón junto al parque forestal del distrito.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Más información

Archivado En