Dos de cada cinco hogares en Madrid sufren para llegar a fin de mes

Un informe de Comisiones Obreras eleva a 1,4 millones las personas que viven en riesgo de pobreza en la comunidad

Personas en situación de pobreza acuden por comida o ropa, en las denominadas colas del hambre. 23 de mayo de 2023.Luis Sevillano

Tener un trabajo en Madrid no es garantía para escapar de la pobreza. Esta es una de las conclusiones del informe sobre la capacidad adquisitiva en la comunidad, presentado este martes por Comisiones Obreras (CC OO), que revela que el 14% de los trabajadores está en riesgo de pobreza. El documento evidencia, además, que el 40% de las familias madrileñas presentan dificultades para llegar a fin de mes y 1,4 millones de personas viven en riesgo de pobreza ―un 6,8% más que el mismo estudio de 2021―. Manuel Rod...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tener un trabajo en Madrid no es garantía para escapar de la pobreza. Esta es una de las conclusiones del informe sobre la capacidad adquisitiva en la comunidad, presentado este martes por Comisiones Obreras (CC OO), que revela que el 14% de los trabajadores está en riesgo de pobreza. El documento evidencia, además, que el 40% de las familias madrileñas presentan dificultades para llegar a fin de mes y 1,4 millones de personas viven en riesgo de pobreza ―un 6,8% más que el mismo estudio de 2021―. Manuel Rodríguez, secretario de Políticas Sociales y Diversidad del sindicato, ha precisado que 400.000 personas viven “con carencias materiales graves”.

El informe resalta, por su particular gravedad, la situación de las familias monoparentales, que “encabezan el riesgo de pobreza”, al sumar el 47% de la población en esta situación. También califica de “escandaloso” que haya 311.062 menores de 16 años “pobres, en la región más rica del país”.

CC OO señala que vivir en en la escasez no implica solo privarse de cosas materiales, sino también afrontar los impactos en la salud física y mental. “Los niños con más sobrepeso pertenecen a las familias con menos renta”, recuerda Rodríguez, que cita un informe del Gobierno de España. El 15% de hogares no pueden mantener la vivienda con una temperatura adecuada; el 20% no puede permitirse una semana de vacaciones; y 115.000 familias no pueden servir carne en la mesa al menos una vez cada dos días, unos datos que se dicen rápido, pero se digieren lento.

La desigualdad y la pobreza en la comunidad de Madrid puede medirse en diferentes escalas, ha querido mostrar Rodríguez al asegurar que “así como hay una clara diferencia de esperanza de vida entre de los municipios con rentas altas y lo que tiene rentas bajas, la hay entre los barrios más ricos y pobres de la capital”. En la comunidad, Villaconejos es el municipio con peores ingresos per cápita con 9.725 euros, en contraste con Pozuelo de Alarcón, con una media de 26.000. En la ciudad, el barrio El Viso (Chamartín) tiene la renta más alta de España, 40.815 euros por habitante, una cifra muy superior a los 8.414 que facturan los residentes de Pradolongo (Usera). Todas ellas, cifras del INE de 2023.

Para Rodríguez, “Madrid es una sociedad cada vez más desigual”: un millar de personas ha aumentado su patrimonio hasta superar los 11 millones de euros. La secretaria general de CC OO en Madrid, Paloma López, ha tomado la palabra al final de la rueda de prensa para señalar al Gobierno de la Comunidad por el aumento de la pobreza, en su opinión agravada por la “ausencia de servicios públicos de calidad y por políticas fiscales que benefician a la gente con más recursos y en detrimento de la población trabajadora”.

López ha enumerado algunas medidas para ayudar los madrileños más empobrecidos, como la gratuidad del transporte público y de los comedores escolares. También ha exhortado al Gobierno a elaborar “una ley de vivienda para reducir los elevados costes” y a “crear un fondo para los municipios con menos renta per cápita”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Más información

Archivado En