La Comunidad de Madrid aumenta un 25% el presupuesto para el préstamo gratuito de libros de texto
El Gobierno regional incrementa la partida del programa Accede en 12,6 millones de euros, con los que pretende beneficiar a 40.000 nuevos alumnos
La Comunidad de Madrid aumentará para el nuevo curso escolar ―que arranca este viernes para docentes y equipos directivos― un 25,2% el presupuesto del programa Accede, el sistema de préstamo gratuito de libros de texto en centros públicos y concertados de la región. La inversión incrementa en 12,6 millones de euros una partida ...
La Comunidad de Madrid aumentará para el nuevo curso escolar ―que arranca este viernes para docentes y equipos directivos― un 25,2% el presupuesto del programa Accede, el sistema de préstamo gratuito de libros de texto en centros públicos y concertados de la región. La inversión incrementa en 12,6 millones de euros una partida que alcanzará los 62,6 millones y, con la subida, la Consejería de Educación pretende beneficiar a 40.000 nuevos alumnos de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Educación Especial y Formación Profesional Básica.
Hasta ahora, participaban del préstamo 440.000 estudiantes madrileños y la Comunidad prevé alcanzar los 480.000 este curso. Según la consejería, el sistema Accede supondrá para las familias un ahorro de hasta 300 euros en el gasto de libros de texto por hijo, aunque la participación en el programa Accede es voluntaria y deben solicitarla de forma expresa las propias familias. Para ello, es obligatorio entregar los manuales escolares del curso anterior en buen estado, con el objetivo de crear un depósito de volúmenes en cada colegio e instituto de la región.
Los libros se renuevan cada cuatro cursos escolares, a excepción de los de primero y segundo de primaria, y los de Educación Especial, que se cambian anualmente. Son los centros educativos, a través de la llamada comisión de gestión ―director, secretario, coordinador del centro, representantes del personal docente, de la Administración y del AMPA―, los que se ocupan de recoger los libros, prepararlos y distribuirlos. También de la compra de nuevos ejemplares cuando se requiera.
Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC OO en Madrid, señala que una mayor inversión es bienvenida, pero que Accede “falla” en la gestión. “Los centros se encargan de todo y la consejería deriva en ellos unas tareas para las que no tiene recursos. Es muchísima burocracia para ellos y para las pequeñas librerías. En la práctica, quien puede sacarlo adelante con más facilidad son las grandes superficies”, comenta por teléfono.
Además, añade la representante sindical, es habitual que los ejemplares lleguen tarde a colegios e institutos y que las librerías de barrios no puedan competir con los precios que ofertan las grandes cadenas de distribución. “Se quejan de que este modelo no beneficia al pequeño, porque los centros deben optar por el presupuesto más barato y los precios más bajos los pueden ofrecer librerías de mayor tamaño”, explica Galvín. También opina que el programa “llega a poca gente”: “Hay alrededor de 1,4 millones de alumnos y [480.000 beneficiados] no es ni la mitad”. La Consejería, en cambio, defiende que facilita que las pequeñas y medianas librerías puedan optar al contrato público para la compra de libros, al reducir el requisito de solvencia económica de los 23.000 euros a un total de 10.000 euros.
Junto al aumento de inversión en préstamos, la Comunidad de Madrid también subirá un 21,3% el presupuesto en las becas del comedor escolar, hasta alcanzar a los 39,2 millones de euros y beneficiar a 100.000 alumnos, 13.000 más que el año previo, algo que el Gobierno Isabel Díaz Ayuso ya anunció en un comunicado en junio. En el curso 2022-2023, la inmensa mayoría de las ayudas que se concedieron suponen solo un precio reducido, no la totalidad del coste: 979 euros por curso (5,50 euros por 178 días lectivos). El Ejecutivo regional contempla una ayuda económica de casi la mitad (del 45,5%), unos 445 euros por curso, para el resto que ganen más de 3.000 per cápita y hasta el tope, que son 4.260 euros. Esto quiere decir que quien se encuentre en esta franja de renta tendrá que abonar 60 euros al mes por niño, un costo de 3 euros al día.
Clases de danza
De cara al curso que empieza, la consejería también anuncia que 13.000 alumnos de primaria de 50 colegios públicos y concertados comenzarán a recibir clases de danza durante el primer trimestre de año académico. La medida ―por ahora una prueba piloto― también se pondrá en marcha en centros de Educación Especial. Los estudiantes recibirán clases a lo largo de todo el curso y serán impartidas por titulados en danza, que actuarán como auxiliares de los maestros.
En los próximos días, la consejería de Educación publicará una convocatoria de ayudas para implementar el programa a la que podrán optar los bailarines titulados. Si son seleccionados, tendrán que completar un curso de formación antes de iniciar las sesiones con los alumnos. En concreto, impartirán entre 6 y 16 horas de clase a la semana, según cuántas líneas de primaria haya por colegio, y la prestación económica oscilará entre los 342 y 913 euros, dependiendo de las horas de clase.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.